¿Qué hay en los “archivos secretos” del asesinato de JFK?

Pocos acontecimientos en el mundo han dado pie a tantas teorías de la conspiración como el asesinato de John F. Kennedy, y más de medio siglo después miles de documentos, hasta entonces secretos, han sido divulgados.

collage john f kennedy

En un anuncio que publicó el propio Donald Trump, se notificaba que miles de documentos en posesión de la CIA, la agencia de inteligencia de los Estados Unidos, serían revelados tras cinco décadas de confidencialidad ofreciendo nueva información sobre lo acontecido el 22 de noviembre de 1963 y sus consecuencias.

El presidente joven.

Representando al Partido Demócrata, Kennedy fue electo presidente de los Estados Unidos en 1960. Murió a plena luz del día, ante la mirada de miles de asistentes que seguían su recorrido en el centro de Dallas, Texas. El entonces presidente se encontraba sentado en el asiento trasero de un auto sin techo, al lado de su esposa Jacqueline Kennedy, cuando fue baleado en la cabeza y en el cuello por Lee Harvey Oswald, de 24 años.

Oswald fue atrapado y murió días después en la delegación de policía a manos de Jack Ruby, el dueño de un club nocturno vinculado a organizaciones criminales. Años después, la investigación concluyó que el asesinato de Kennedy había sido iniciativa solamente de Oswald y que tanto este como Ruby no formaban parte de ninguna conspiración.

 

Las conspiraciones.

Sin embargo, nunca se explicaron las circunstancias precisas detrás del crimen, convirtiendo así la muerte de Kennedy en un caldo de cultivo para toda clase de conspiraciones y controversias. Y esta polémica quizás se vuelva más atrayente, pues la promesa de Trump había sido divulgar más de 3,000 documentos pero, escudándose en una “amenaza para la seguridad nacional”, retuvo algunos de estos.

Todos los informes integran los llamados “Archivos JFK”, una colección compilada por el Archivo Nacional de los Estados Unidos en 1992 y que cuenta con más de 5 millones de páginas de registros. Desde finales de la década de 1990, una parte se encuentra disponible en línea. Ahora, otro fragmento puede ser consultado por el público en el sitio de esta organización.

sepelio kennedy

Échale un vistazo a lo que dicen algunos de los documentos publicados la semana pasada.

 

La Unión Soviética vio la muerte de JFK como un intento de golpe.

En un memorándum se detalla la reacción de la Unión Soviética sobre la muerte de John F. Kennedy. De acuerdo con fuentes soviéticas consultadas por el comité de investigación, oficiales del Partido Comunista creían que el asesinato del presidente estadounidense formaba parte de un intento de golpe de estado planeado por la extrema derecha en los Estados Unidos. Además, negaban cualquier relación con Oswald.

 

Las reacciones de felicidad con la muerte de JFK.

En un informe con fecha del 27 de noviembre de 1963, la CIA da descripción sobre las reacciones de diversas autoridades cubanas a la noticia sobre la muerte del presidente. De acuerdo con este documento, un embajador de Cuba habría reaccionado con “felicidad”. Después, este hombre y su equipo habrían recibido un jalón de orejas y la solicitud expresa de que “dejaran de mostrarse felices en público” y “adoptaran posturas sobrias”.

 

Oswald era buscado por el FBI antes de asesinar a JFK.

Una división del FBI se encontraba investigando a Oswald después que fuentes de la agencia relacionadas con Cuba mencionaron el nombre. La agencia intentó localizarlo en octubre de 1963.

Lee Harvey Oswald

Lee Harvey Oswald

El FBI sabía que alguien intentaría asesinar a Oswald.

J. Edgar Hoover, jefe del FBI, informó durante la investigación que la agencia recibió una llamada de un hombre de voz tranquila que afirmaba ser parte de un comité que pretendía asesinar a Oswald. Por eso, habría presionado al jefe de la policía de Dallas para que redoblara la protección al tirador que asesinó a JFK, pero todos los esfuerzos fueron en vano.

 

Los planes para asesinar a Fidel Castro.

En estos documentos también se revelan los planes de la CIA para asesinar a líderes internacionales, como el cubano Fidel Castro. De acuerdo con un informe de 1975, la agencia contrató a un intermediario que ofrecería US$ 150,000 a un mafioso para que contratara a un mercenario que fuera a Cuba a asesinar a Castro. Otro plan involucraba la cooperación de mafiosos para que trasladaran píldoras con veneno a Cuba y la pusieran en la bebida del líder revolucionario.

Además de Castro, la CIA tenía intenciones de asesinar al líder de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba, y al entonces presidente de Indonesia, Sukarno.

 

Oswald estaba en contacto con la KGB.

Según figura en uno de los documentos, Oswald estuvo en la embajada de la Unión Soviética en los Estados Unidos en septiembre de 1963 y habría tenido contacto con un agente de la KGB, el servicio secreto soviético, que formaba parte de una unidad especializada en asesinato y sabotaje.

Historia
  • Dracula Oct 30, 2017

    Y si Oswald era un enfermo mental que mató a Kennedy para evitar la guerra nuclear que se avecinaba según él

  • ALEXQUI Oct 30, 2017

    De estos documentos hay uno muy interesante sobre Hitler viviendo en Colombia según Univision

  • BK-201 Oct 30, 2017

    Sonara muy conspiranoico pero que no asegura que lo escrito en los documentos sea la verdad

  • yo Oct 30, 2017

    Murió por querer quitar el banco central de nuevo.

    • Bogard Oct 31, 2017

      Exacto, murió por instrucciones del Sionismo.

Comentar el artículo.