Árbol genealógico de Leonardo Da Vinci revela descendientes vivos

Leonardo Da Vinci es considerado uno de los mayores genios de todos los tiempos. Un personaje ampliamente reconocido con una vida repleta de misterios. Por eso, no es extraño que un grupo de investigadores elaborara un detallado árbol genealógico del italiano. No sólo lograron rellenar algunos huecos en su vida, también rastrearon 14 descendientes vivos del artista.

Leonardo Da Vinci como Perseo(1)

El líder de esta investigación es Alessandro Vezzosi, fundador del Museo Ideale Leonardo da Vinci. También colaboró Agnese Sabato, que encabeza la Associazione Leonardo Da Vinci Heritage. Y los pormenores del estudio se publicaron a comienzos de este mes en el periódico Human Evolution.

Para el árbol genealógico de Da Vinci, los expertos recabaron información sólo de los hombres. Durante una entrevista, Vezzosi mencionó que los descendientes vivos tienen entre 1 y 85 años de edad. Además, la mayoría habita la zona de Versilia, al noroeste de la Toscana. Son personas que llevan una vida completamente normal, ganándose la vida en profesiones comunes.

Empezando desde 1331 (antes del nacimiento de Da Vinci), rastrearon 21 generaciones de padres e hijos. Una labor extremadamente exigente. Sólo para que tengas una idea: a partir de la quinceava generación, la recolección de datos se extendió a 225 personas. A partir de la información genealógica del padre Piero (5ª generación) y del medio hermano Domenico (6ª generación), se rastrearon cinco ramificaciones de la familia.

Rastreando el linaje de Da Vinci.

Los investigadores creen que da Vinci tuvo 22 medios hermanos. Lo más curioso es que el cromosoma Y, heredado por descendientes varones, se mantuvo intacto durante 25 generaciones. Según los expertos, esto ayuda a rastrear el linaje ininterrumpido del genio renacentista. Simplemente al comparar las hebras de ADN de los hombres ya muertos de la familia con los que aún viven.

Árbol genealógico de Leonardo Da Vinci
Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato sostienen el enorme árbol genealógico del genio italiano.

Este esfuerzo es la continuación de otro estudio realizado en 2016. En aquella época, el mismo equipo analizó la única rama familiar de Da Vinci hasta la generación 19. Se tomaron en cuenta todos los descendientes vivos, incluso indirectos, con excepción de dos varones con un vínculo directo.

Conocer la distribución genealógica de Da Vinci y el destino de su ADN podría ayudar a comprender las razones tras su gran genio. Por supuesto, además de los aspectos físicos, dietéticos, de salud, envejecimiento, etc. No menos importante, es que dicha información ayudaría a corroborar la autenticidad de las obras de arte y materiales empleados por el artista.

A lo largo del presente año, el ADN de sus descendientes recién identificados será analizado e integrado a “The Leonardo Da Vinci DNA Project”. Este último es un proyecto internacional a cargo del investigador Jesse Ausubel, de la Universidad Rockefeller.

Artículos relacionados:

1 comentario en «Árbol genealógico de Leonardo Da Vinci revela descendientes vivos»

Deja un comentario