Amonute Matoaka: la mujer que inspiró Pocahontas

La película animada Pocahontas se estrenó hace 25 años para convertirse en un clásico de Disney. Esta trama narra la historia de una india nativo-americana, hija del líder de la tribu, que termina enamorándose de uno de los colonos ingleses que amenazaban con apropiarse del territorio: John Smith. Al final, el amor de esta pareja funciona como catalizador para resolver la diferencia entre ambos pueblos.

Amonute Matoaka Pocahontas(1)

La historia de Amonute y John Smith.

Pese al enorme éxito que tuvo esta película animada, el clásico de Disney poco tiene que ver con la historia real de Pocahontas. Y es que la india nativo-americana que inspiró al personaje realmente existió. Amonute, como realmente se llamaba, nació en 1596 y era hija del líder Powhatan, gobernante de una región que actualmente corresponde al territorio de Jamestown, en Virginia, Estados Unidos.

La apodaban «Matoaka» y durante toda su vida atestiguó las constantes peleas entre colonos ingleses y los nativos americanos. En 1607, con apenas 11 años de edad, intervino para que John Smith no fuera asesinado por su padre. A diferencia de lo que se afirma en la historia de Pocahontas, Matoaka no tenía ningún vínculo amoroso con este hombre.

La idea de que ambos se enamoraron y lucharon contra sus propios pueblos para protegerse el uno al otro surgió en uno de los diarios de John Smith. Tras la muerte de Matoaka, el aventurero inglés escribió que la hermosa hija de un poderoso líder nativo lo rescató de la muerte. Con el paso de los siglos se consolidó la idea de que fueron amantes, aunque eso jamás sucedió.

Pocahontas también intervino en otros conflictos entre su pueblo y los colonos ingleses. De hecho, solía visitar el campamento de los extranjeros para ayudarles con suministros y algunos materiales, pues en aquella época era difícil encontrar alimento.

Matrimonio con John Rolfe y viaje a Europa.

En 1613, el aventurero inglés Samuel Argall la raptó y empleó como moneda de cambio para obligar a Powhatan a liberar a varios prisioneros. Estuvo cautiva durante más de un año, y en ese lapso conoció a un inglés llamado John Rolfe, con quien realmente se involucró sentimentalmente.

Mientras Rolfe rondaba los 28 años, ella era una hermosa jovencita de 17. Él era viudo y se ganaba la vida cultivando tabaco. Tras mostrar enorme interés por Amonute, le dijo que la liberaría con la condición de que se casaran. Ella aceptó y se hizo esposa del británico en 1614, después de lo cual cambió su nombre a Rebecca. Éste es el primer matrimonio entre un nativo americano y un europeo registrado por los ingleses.

Amonute Matoaka

La pareja concibió a su primer hijo, Thomas Rolfe, pocos años después de casarse. Y su descendencia se hizo conocida con el mote de “Red Rolfe”, como una referencia al término que utilizaban los europeos para describir el color de piel de los americanos. En 1616, Amonute hizo su primer viaje Inglaterra acompañada de su esposo.

En el Viejo Mundo trabajó como modelo en una campaña que buscaba el respaldo para la colonización de Virginia, promocionada como símbolo de paz entre los pueblos. Empezaron a referirla como «salvaje domesticada», mientras Smith recibía numerosos elogios por supuestamente convertirla al cristianismo.

En una función de teatro, John Smith se reencontró con la mujer que le salvó la vida hacía algunos años. Matoaka estaba tan enojada con este sujeto, que le dio la espalda y lo dejó solo. Eventualmente, regresó para llamarlo mentiroso y pedirle que nunca más se acercara a ella.

La trágica muerte de la verdadera Pocahontas.

La familia Rolfe planeaba volver a Virginia el año siguiente. Sin embargo, Pocahontas jamás regresó a su tierra natal. Mientras se disponía a viajar en barco, Amonute enfermó gravemente y terminó pereciendo el 21 de marzo de 1617, con apenas 21 años de edad. Jamás se comprobó la verdadera causa de muerte, pero mucho se especula sobre viruela, tuberculosis, neumonía o envenenamiento.

estatua pocahontas
En Gravesend, Inglaterra, existe una estatua en honor a Amonute Matoaka.

La familia Rolfe decidió enterrarla al interior de una iglesia en Gravesend, Inglaterra, donde su tumba fue destruida tras la reconstrucción del lugar varios años después. Tras la muerte de Amonute, los pueblos volvieron a la guerra. En esta ocasión, la comunidad de Powhatan resultó completamente diezmada por los europeos.

Deja un comentario