AlterEgo: el dispositivo que escucha lo que piensas

Para que AlterEgo entienda lo que quieres decir no debes exclamar una sola palabra, basta con que lo pienses. La memoria del ser humano promedio no es algo muy confiable. Esto se puede comprobar en la vida cotidiana a la hora de hacer una lista de compras, intentar aprenderla de memoria, pagar los productos y entonces, casi siempre, lamentarnos por que olvidamos algo. En tareas de esta naturaleza es que podría asistirnos la inteligencia artificial y el trabajo que desarrolla un joven prodigio de la tecnología.

alterego

El otro yo.

AlterEgo es un dispositivo wearable que se suspende de la oreja, desciende por la mandíbula y se extiende hasta la parte inferior de la boca. Esencialmente, la tecnología logra entender al narrador que todos llevamos en la cabeza sin que pronunciemos una sola palabra. Por cierto, el nombre del producto proviene de una famosa expresión en latín cuyo significado se entiende como “el otro yo”.

Y no se trata de brujería: cada vez que pensamos en hablar, nuestro cerebro despliega señales neuromusculares que van directo a las cuerdas vocales. Dichos estímulos atraviesan músculos situados en garganta y lengua. Precisamente, aquí es donde entran en juego los sensores de AlterEgo, captando los impulsos y tamizándolos con inteligencia artificial para decodificar las señales y transformarlas en palabras.

Mejor aún: es posible entablar una conversación en silencio con la IA, pues además de generar respuestas propaga el sonido al interior del cráneo gracias a un sistema de sonido embebido. Nadie ajeno, por más cerca que esté, es capaz de escuchar. La tecnología tendría capacidad para almacenar, por ejemplo, la lista de compras antes mencionada mientras el usuario la repasa mentalmente. Una vez en el supermercado, dictaría todo nuevamente de forma que no olvidemos nada.

el futuro es hoy meme

En esencia, AlterEgo nos permitiría producir mensajes de texto con el pensamiento y comunicarnos por “telepatía” con asistentes virtuales. Un recurso de mucha utilidad para aquellas personas que sufren afectaciones en las capacidades motrices y cognitivas.

Beneficios en la comunicación de personas con discapacidades.

Sería muy interesante ver la tecnología aplicada en pacientes de esclerosis lateral amiotrófica, como la que padecía Stephen Hawking, pues, aunque la técnica de rastreo ocular que utilizan en la actualidad para comunicarse es efectiva, algo como AlterEgo sería mucho mejor dado que sus cerebros siguen transmitiendo estímulos neuromusculares.

De hecho, el dispositivo integra una bocina que permite al usuario comunicar su voz interior a través de una voz sintetizada. El proyecto resulta tan prometedor, que recibió el reconocimiento del MIT, en los Estados Unidos.

Arnav Kapur, investigador de interfaces fluidas del MIT Media Lab, recibió una compensación de US$ 15,000 de la institución por su desarrollo. Oriundo de Nueva Delhi, India, Kapur ha participado anteriormente en el desarrollo de proyectos tan impresionantes como AlterEgo. Colaboró en la construcción de un vehículo lunar, un dron que puede construirse a partir de una impresora 3D y contribuyó al desarrollo de una técnica de audio que permite a las personas con problemas de visión conocer el entorno. Por increíble que parezca, estamos hablando de un joven de tan solo 24 años.

Por ahora, el equipo se encuentra optimizando el hardware y afinando la inteligencia artificial. Sin embargo, la idea es lanzar el producto al mercado cuando antes. Las pruebas realizadas en instituciones de salud de Boston arrojaron un 92% de eficacia en su funcionamiento.

1 comentario en “AlterEgo: el dispositivo que escucha lo que piensas”

  1. Me recordo el capitulo de silicon valley donde en hooly le ponen un brazo bionico (igual funciona leyendo las ondas cerebrales ) a un monito y este se la jala xD

Deja un comentario