Agujero negro destrozando una estrella es captado por el telescopio TESS, de la NASA

El telescopio espacial Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), de la NASA, captó uno de los fenómenos más extraños generado por las fuerzas gravitacionales de un agujero negro: el preciso instante en que destroza una estrella. De acuerdo con lo divulgado por la agencia espacial estadounidense, este fenómeno es resultado de algo conocido como «evento de disrupción de marea».

ASASSN 19bt

El evento acontece cuando las fuerzas gravitacionales de un agujero negro se apoderan de la gravedad de una estrella, propiciando su destrucción. El hallazgo se realizó varios días después que el resultado de esta destrucción empezara a brillar de forma más intensa.

«Los datos del TESS nos permiten ver que este evento destructivo, apodado ASASSN-19bt, empezó a hacerse más claro, algo que no se había visto con anterioridad», señaló Thomas Holoien, de los observatorios Carnegie en Pasadena, California.

Además del fenómeno luminoso, el personal de la NASA logró identificar toda la trayectoria del fenómeno. Se trata de la primera ocasión en que un acontecimiento de esta clase es seguido desde el inicio. Según los expertos, eventos similares se han observado apenas cuarenta veces hasta la fecha.

En esta ocasión, una parte del material estelar destruido por el agujero negro terminó originando un disco de gas brillante y muy caliente. Échale un vistazo al vídeo.

El TESS identificó el fenómeno por primera vez en junio del 2008, y más de un año después los investigadores lograron interpretar los datos tras analizarlos en el Centro de Investigación Ames, propiedad de la NASA.

El agujero negro que protagonizó el evento ASASSN-19bt posee seis veces la masa del Sol y se ubica en el centro de una galaxia a 375 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Volans. La estrella aniquilada tenía un tamaño cercano al de nuestro Sol.

Deja un comentario