Aenne Burda: la mujer que convirtió una infidelidad en éxito

Aenne Burda es el claro ejemplo de una mujer empoderada que convirtió una situación trágica en un aprendizaje de vida. Quizá no te agrade, pero las tendencias en el mundo de la moda se orquestan desde las revistas. Y todo aquel que quiera encajar en ese mundo, debe rendir pleitesía a los líderes. Por ejemplo, la revista Burda Style alcanza los 17 idiomas y se distribuye en más de 100 países. Desde su publicación, Burda se posicionó como un referente en el mundo de la moda y significó un enorme descubrimiento para las mujeres, en cualquier sitio donde se distribuía. Con cada publicación mensual, las mujeres tenían oportunidad de confeccionar sus propios vestidos.

Aenne Burda(1)

Aenne Burda.

Pero, pocos conocen la maravillosa historia de su fundadora: Aenne Burda. Una mujer que luchó contra la corriente para convertirse en aquello que la inmortalizó. La vida de Aenne Burda está llena de desafíos, osadía y, evidentemente, éxito. Anna Magdalene Lemminger nació en la ciudad alemana de Offenburg en 1909. Su padre trabajaba como conductor de ferrocarril y su madre, como cualquier otra mujer de la época, se dedicaba a los quehaceres del hogar.

Aenne Burda se crio en el seno de una familia simple y humilde. A muy temprana edad empezó a manifestar una poderosa ambición profesional. No le interesaba ser ama de casa, y quería conquistar al mundo. Si algo le fascinaba a Aenne Burda era destacarse de los demás.

En una época donde todas las jóvenes de su edad llevaban el cabello largo y trenzado, Aenne se hizo un corte bob que era tendencia entre mujeres mayores. En esa misma época de adolescencia adoptó el nombre de Aenne, inspirada en su canción favorita: Ännchen von Tharau. Tras culminar sus estudios académicos, buscó trabajo como cajera en una compañía de electricidad.

Offenburg, Alemania
Offenburg, Alemania.

El matrimonio con Franz Burda.

En aquella misma oficina conoció a Franz Burda, cuando el hombre acudió a pagar el recibo de electricidad. Fue amor a primera vista y, tras un año de noviazgo, terminaron casados. Durante casi dos décadas, Aenne se dedicó en cuerpo y alma a atender a sus hijos. Pero, además de sacar adelante a tres niños se encargaba de todas las tareas del hogar. La imprenta de su esposo generaba buenas ganancias y se consideraba una mujer afortunada en la vida.

La infidelidad.

Sin embargo, cuando todo quedaba en silencio sentía que algo faltaba y su naturaleza artística no encontraba una válvula de escape. Eventualmente, el destino la puso en el camino correcto. Cuando la editorial Elfi-Moden, financiada por Franz, quedó en quiebra, Aenne se enteró que la dueña (Elfriede Breuer) era amante de su esposo. Para ese entonces ya era una mujer de 40 años al borde de la madurez.

Aenne Burda y su familia

En el pasado, Elfriede Breuer trabajó como secretaria de Franz Burda y la aventura resultó en una hija. Cuando Aenne se enteró, no solicitó el divorcio como haría la mayoría. De hecho, obligó al esposo a cortar el financiamiento de Elfi-Moden para convertirse en su única editora.

La fundación de Burda Style.

En 1949 tomó el mando de la editorial y en cuestión de meses empezó a publicar la revista Favorit. Un año después, la publicación pasó a llamarse Burda Moden. Aenne siguió casada con Franz, pero llevaron una relación estrictamente profesional. Cambió la escoba y los sartenes por el elegante mundo de la moda. El mayor sueño de Aenne era ayudar a las mujeres a lucir bien.

Esta mujer se encargaba personalmente de elegir a los fotógrafos, costureros y modelos que aparecían en su revista. En el inter aprendió mucho sobre las editoriales, desarrolló nuevas portadas para su revista y formuló lazos con estilistas de renombre. La gran innovación de Burda Moden implicó la inclusión de modelos de costura a partir de 1952.

Desde entonces, las mujeres aprendieron a cortar sus propios modelos y fabricar prendas. Si alguna quería sentirse bella y elegante sin gastar demasiado, Aenne les cumplía el deseo. En esa época las prendas eran costosas y los modelos limitados. Por otro lado, la tela era más económica y muchas sabían de costura.

Aenne Burda – Die Wirtschaftswunderfrau
En 2018 se estrenó la película «Aenne Burda – Die Wirtschaftswunderfrau» basada en la historia de esta mujer.

Para 1961, la revista ya se distribuía en varios países de Europa con un tiraje de 1,200,0000 ejemplares. Se convirtió en la revista de moda más popular de la época y Aenne Burda pasó a ser la reina indiscutible de la moda.

El legado de Aenne Burda.

En 1987, poco después de la muerte de Franz Burda, Burda Moden se convirtió en la primera revista occidental en circular en la Unión Soviética. El talento y la visión de esta mujer no sólo superaron las barreras culturales, sino también las políticas. Aenne se mantuvo al frente de su imperio editorial durante 45 años. Al cumplir los 85 años de edad, hereda la editorial a sus hijos (Franz y Frieder) y estos terminan vendiendo las acciones a Hubert Burda.

En el retiro, Aenne se dedicó a sus grandes pasiones: la pintura y los automóviles. Le encantaban los autos de carrera, así que en su cochera podían encontrarse los modelos deportivos más recientes. Sus acciones filantrópicas incluyen la fundación de diversas instituciones de caridad, la promoción del arte y la cultura y la asistencia a los desamparados de su ciudad natal.  En 2005, Aenne Burda perdió la vida a los 96 años por causas naturales.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

1 comentario en «Aenne Burda: la mujer que convirtió una infidelidad en éxito»

Deja un comentario