Sencilla actividad reduce riesgo de cáncer, demencia y enfermedades cardíacas

Algo tan simple como dar 9800 pasos al día reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, demencia y cáncer. Además, tener un paso acelerado multiplica dichos beneficios. Así lo concluye un nuevo estudio publicado en JAMA Neurology, que señala esta actividad física como la clave para reducir los riesgos de una muerte prematura.

Sencilla actividad reduce riesgo de cáncer 2

 

Para llegar a esta conclusión hicieron un seguimiento a 78,500 voluntarios, que portaron un dispositivo para contabilizar los pasos. Además de la cifra señalada en el primer párrafo, encontraron que caminar rápido es todavía más benéfico para la salud. En la conclusión del estudio señalan que el riesgo de muerte prematura se reduce entre 8% y 11% con cada dos mil pasos diarios.

Los mismos valores se mantuvieron en relación a las incidencias de cáncer y padecimientos cardiovasculares. Sobre la demencia, con apenas 3,800 pasos diarios el riesgo de desarrollarla era hasta un 25% menos. Pero, con la “cifra de oro” de 9800 pasos, ese porcentaje alcanzaba un 50%.

La relación entre una buena salud y 9,800 pasos diarios.

Como otras investigaciones de su tipo, esta se basó en los datos proporcionados por UK Biobank. Con datos recolectados durante siete años, compararon los resultados del conteo de pasos para los 78,500 participantes, cuyas edades iban de los 40 a 79 años. Para la muestra se emplearon dispositivos que rastrearon la actividad física de los voluntarios durante una semana, incluso cuando dormían.

Posteriormente, la información recabada en este lapso se comparó con el historial clínico de los participantes. En la etapa final del estudio, solo se evaluó a las personas que no presentaron un historial de demencia, cáncer o enfermedad cardiovascular tanto al comienzo del estudio como durante los primeros dos años.

Adicionalmente, los investigadores realizaron una serie de ajustes estadísticos donde consideraron aquellos factores que podrían influir en el resultado. Por ejemplo, el hecho de que aquellos individuos que dan más pasos generalmente caminan más rápido. Así, al final de la investigación se encontró una fuerte correlación entre completar los 9,800 pasos al día y una reducción en el riesgo de desarrollar los problemas de salud antes mencionados

Sin embargo, los investigadores son muy claros al señalar que no existen pruebas de que esta relación sea causal. Por eso recomiendan extender la investigación. “El conteo de pasos es fácilmente comprendido y ampliamente utilizado por las personas para vigilar sus niveles de actividad gracias a la popularización de los contadores y aplicaciones fitness. Pero, rara vez las personas consideran el ritmo de sus pasos”, señala Emmanuel Stamatakis, autor principal del estudio.

“Los resultados de esta investigación podrían allanar el camino para las primeras directrices formales de actividad física basadas en etapas. Además, ayudarían a desarrollar programas eficaces de salud pública para prevenir enfermedades crónicas”.

Quizá te interesa:

Deja un comentario