¿A qué hora del día son más comunes los suicidios?

Los datos existentes sobre la variación de la frecuencia en la hora del día para los suicidios comúnmente padecen limitaciones geográficas y temporales. Recientemente, un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders llevó a cabo un análisis de estas variaciones de suicidios a lo largo del día tomando como referencia una extensa base de datos con los decesos registrados en Japón entre 1974 y 2014.

al borde del suicidio

Durante esas cuatro décadas, en base a 873,268 muertes por suicidio se analizaron los patrones a lo largo del día para grupos divididos por sexo y edad mediante una regresión de Poisson e inspección visual. Además, los investigadores también tomaron en cuenta las condiciones económicas de Japón en la línea del tiempo para determinar si existía alguna relación y poner fin a uno de los mitos más extendidos sobre el suicidio.

La hora favorita del suicidio.

Encontraron que los suicidios entre hombres de mediana edad fueron más frecuentes por la madrugada, especialmente los días lunes y en una época donde el crecimiento económico de Japón empezaba a desacelerar. También aparecieron grandes picos de suicidios en torno a la media noche para varones jóvenes y de mediana edad.

Cuando se disparaba el desempleo en el país, automáticamente crecía la proporción de suicidios por la madrugada entre hombres jóvenes y de mediana edad. Por otro lado, las mujeres y los varones de la tercera edad mostraron una mayor tendencia a suicidarse durante el día que por la noche. Aunque se debe aclarar que el estudio se enfocó en la hora de muerte, no en la hora que se produjo el intento de suicidio, y es que puede existir una discrepancia entre estos parámetros. Además, diferentes grupos poblacionales se suicidan a distintas horas de día y a través de los días de la semana.

Los patrones sobre la hora del suicidio también oscilan de forma considerable a través del tiempo, lo que sugiere que esta decisión de quitarse la vida no está influenciada por el ritmo circadiano biológico. De hecho, los investigadores llegaron a la conclusión de que los patrones de suicidio tienen que ver más con las condiciones económicas.

Por eso, cualquier esfuerzo futuro para la prevención del suicidio debería tener en cuenta los patrones únicos de suicidio en cada grupo poblacional, especialmente cuando se presenta una desaceleración económica.

Puede consultarse el estudio completo en Journal of Affective Disorders.

Relacionados:

Sabias que
  • Yustin Ene 31, 2019 Responder

    Yo también me suicidaría lunes en la mañana para ya no trabajar o me aventaria al metro en hora pico jiji

  • Jns Feb 3, 2019 Responder

    En Mexico no se suicidan porque ya se matan unos a otros.

  • Tibu Feb 8, 2019 Responder

    También cuenta el mes no?? como en diciembre por las fiestas decembrinas es cuando muchos se sienten solos, tristes y se detona el deseo de quitarse la vida, sobre todo si hay problemas económicos o familiares.

Comentar