9 frases que afectan a personas con depresión y los motivos

Muchas personas todavía no asimilan que la depresión es un problema médico serio. Este trastorno mental influye negativamente en la forma que los individuos sienten, piensan y actúan. Por eso, la condición puede acarrear diversos problemas físicos y emocionales. Según la Organización Mundial de la Salud, este año la depresión será la segunda causa de discapacidad en el planeta, y la primera en países en vías de desarrollo como México.

depresion y tristeza

El tratamiento es una combinación de medicamentos y psicoterapia, pero el apoyo de amigos y familiares es indispensable para aquella persona que lucha contra la depresión. Sin embargo, no siempre sabemos qué hacer o qué decir para ayudar a alguien con depresión. Por eso, incluso cuando nuestra intención es ayudar, muchas veces hacemos comentarios que en lugar de auxiliar perjudican el estado anímico de los depresivos.

Partiendo de esta primicia, personal del HuffPost solicitó a individuos que padecen depresión compartir aquellos comentarios que más les incomodan y el motivo. Las 9 frases más mencionadas fueron las siguientes.

1 – “¿Por qué no hablaste sobre como te sentías?”.

Craig Tomashoff responde no tener motivos para dudar que la mayoría de personas que hacen esta pregunta tienen buenas intenciones. Pero, es ingenuo hacer este tipo de cuestionamiento a un individuo que vive con depresión. En nuestra sociedad y cultura, esta clase de apertura es vista como una señal de debilidad emocional y puede resultar molesta para muchos.

2 – “Deberías intentar ejercitarte”.

Crystal N. dice que no niega los efectos del ejercicio en el cerebro. Pero la depresión hace que algo tan simple como levantarse de la cama sea complicado. Además, confiesa sentirse peor cuando pasa por uno de sus peores momentos y alguien le sugiere que debería hacer ejercicio.

3 – “Sólo es un mal día”.

Un mal día no se extiende más allá de 24 horas, y tampoco dura semanas. Crystal dice que otras personas no deben minimizar su lucha para salir de cama, vestirse y comer, vinculando los síntomas de la depresión a las dificultades de un mal día en el trabajo.

dibujo rostros de mujer deprimida

4 – “Todo está en tu cabeza”.

Para Karla Culbertson, esta frase es mencionada por personas que jamás pasaron por una depresión. Son individuos que no dimensionan correctamente los efectos secundarios de esta enfermedad. Desde la perspectiva de Culbertson, un comentario de esta naturaleza refleja falta de comprensión y empatía, por eso es incómodo. Un comentario así sugiere que la depresión es insignificante, y casi la disfraza de algo imaginario.

5 – “Podría ser peor”.

Para Culbertson, esta frase resta valor a la forma de sentir y pensar de las personas. Además, aleja el proceso de sanación, que es muy difícil de empezar. Aunque la persona que dice esto probablemente sólo busca ayudar, termina empeorando la situación.

6 – “¿Por qué no te permites ser feliz?”.

Tomashoff dice que a menos que exista un elixir para la felicidad, la alegría no es un sentimiento que una persona que sufre depresión puede permitirse experimentar a voluntad. Es una fantasía sugerir que un individuo con depresión crónica debería simplemente «ser feliz». Así como resulta imposible para alguien que siempre vivió en la oscuridad considerar la posibilidad de vivir en la luz.

payaso triste figura de porcelana

7 – “Tienes que ser más positivo”.

Sow Ay cree que las personas que dicen esta frase no asimilan el hecho de que la depresión es una enfermedad real, grave y letal. Es incómoda pues, aparentemente, las personas creen que no se está luchando o haciendo algo para superar la condición. Es difícil entender que cada cosa se hace mucho más difícil con la depresión a cuestas. Esta clase de comentarios pone fin a la conversación, y Sow dice que estas personas son las últimas a las que acudiría en caso de necesitar ayuda. Además, el individuo con depresión no suele tener energía para explicar que es mucho más complicado que eso, por lo que simplemente se cierra.

8 – “Estás siendo egoísta”.

Cuando una persona con depresión dice algo como “estarías mejor sin mí”, desde su enfermedad muestran un comportamiento totalmente altruista. Para Katie Leikam, estos individuos sufren de verdad y aun así se permiten intentar aliviar el dolor de los que aman. Se siente frustrada ante una respuesta de esta clase pues aumenta el sentimiento de culpa y, en consecuencia, la depresión.

9 – “Los medicamentos no son la respuesta”.

Crystal ha recibido numerosos comentarios sobre que es muy joven para tomar medicamentos, o que no deberías seguir ingiriéndolos. Desde su punto de vista, en ocasiones es imposible atravesar por la depresión a solas y considera que no debería ser motivo de vergüenza recibir ayuda de los fármacos.

6 comentarios en “9 frases que afectan a personas con depresión y los motivos”

  1. Estuve tomando medicamentos «antidepresivos», que simplemente no me hacían el «efecto que esperaba». No encontraba la tranquilidad gracias al tratamiento como esperaba, hasta que el Psiquiatra me explico el fundamento esencial de dicho tratamiento.
    Los antidepresivos que tomaba trabajaban en mis «recaptadores de serotonina». La depresión hace que las cosas que antes nos generaban jubilo y satisfacción, no lo hagan mas. Esto crea una segunda personalidad, un nuevo habito de prescindir fácilmente nuestros viejos buenos hábitos (hábitos que nos generan serotonina). Simplemente ya no disfrutamos lo que hacemos, porque nuestros recaptadores de serotonina han sido «reprogramados» en esta nueva personalidad que asume el control total.
    Ser consciente de eso fue como una revelación instantánea para mi. No sabia lo poderoso que puede ser nuestro cerebro cuando lo reprogramamos a tal grado, y lo peor, inconscientemente. Eventualmente fui mejorando mi actitud y mi forma de ser, claro que sigo pensando mucho en el pasado pero con una nueva mentalidad, reformada a partir de los vestigios de esa personalidad alterna que solía ser. Todo comenzó a tener sentido de nuevo. Creo que la depresión es una etapa de transacción a la que todo ser humano racional sera sometido, y de la cual debe ser capaz de salir por su propio pie. Y por su propio pie me refiero a valorar y apreciar todo lo bueno que tenemos a nuestro alrededor, pero debemos ser minuciosos, debemos saber interpretar nuestro entorno y nuestras emociones. Si realmente soy de esas personas que «no han pasado por una verdadera depresión», debo pensar entonces que, estas frases, padecer «depresión», es como si a una persona con cancer terminal le recetaras una aspirina. Existe una dimensionalidad enorme y casi absurda, claro esta, pero nuestra mente es poderosa, mas de lo que creemos y eso me quedo muy claro desde entonces.

    Responder
  2. Lo mas adecuado es simplemente huir de ese tipo de perdedores inútiles que son los depresivos. Que se jodan …. Tenerlos bien lejos es lo mejor para la salud mental de uno mismo

    Responder

Deja un comentario