9 animales fascinantes y poco conocidos

Una vida no es suficiente para conocer a todos los animales fascinantes que posee la naturaleza. El reino animal cuenta con millones de especies, e ignoramos la existencia de la gran mayoría. Y no necesariamente porque se trate de animales en peligro de extinción o porque habiten sitios extremadamente remotos. El motivo es más simple: poca popularidad.

nimales fascinantes(1)

Siempre es bueno conocer un poco más sobre esas especies, sus formas de vida, hábitats y comportamientos en la naturaleza. A continuación, te presentamos una serie de animales fascinantes de los que probablemente nunca escuchaste hablar.

Sifaca de diadema.

El sifaca de diadema (Propithecus diadema) es una especie de lémur que habita la selva lluviosa al este de Madagascar. Y actualmente se le cataloga como especie en peligro crítico. Su nombre hace referencia a un parche de pelo blanco en forma de diadema sobre su cabeza.

Sifaca de diadema

Okapi.

El Okapi (Okapia johnstoni) es una de las dos especies restantes de la familia Giraffidae, la otra es la jirafa que todos conocemos. El animal tiene su hábitat en los bosques húmedos al noreste de la República del Congo, por eso la apodan «jirafa del bosque». La caza furtiva de la especie llevó a que la catalogaran como animal en peligro desde 2013.

Okapia johnstoni

Loris pigmeo.

Desgraciadamente, es el animal más famoso de la lista por culpa de una tendencia a mantenerlos como animales domésticos. A pesar de esos ojos tristes y apariencia tierna, el Loris pigmeo (Nycticebus pygmaeus) es el único primate venenoso del planeta. Posee un veneno tan potente que puede matar a un humano adulto con apenas una mordida.

Solamente se encuentra en Asia, y desde hace varios años existen campañas de concientización para que las personas no los críen como animales domésticos. Los traficantes de fauna salvaje les arrancan los dientes para neutralizarlos.

Loris

Mono narigudo.

Al mono narigudo (Nasalis larvatus) le encanta pasar la vida en los manglares de Indonesia. En el folclor de la región se considera que este animal tiene como misión: «guiar el camino de la humanidad a través de la iluminación espiritual y las muestras de carácter y amor hacia el prójimo».

Obviamente, su enorme nariz es lo que más llama su atención, pero destacan como los primates más adaptados para la natación gracias a una serie de membranas especiales entre sus dedos.

Mono Narigudo Nasalis larvatus

Dugongo.

El dugongo o dugón (Dugong dugon) es un mamífero marino pariente del manatí. Tiene su hábitat en las franjas tropicales de los océanos Índico y Pacífico. Además, es un animal de gran porte que puede pesar media tonelada y alcanzar los tres metros de longitud. La especie se encuentra en estado vulnerable, y la gran mayoría de especímenes se concentran en Australia.

Dugong dugon

Saiga.

El saiga (Saiga tatarica) es un antílope con una nariz que no parece nariz. El órgano de aspecto curioso y flexible le sirve para calentar el aire durante el invierno. Además, limita la inhalación de polvo y arena. El animal se encuentra principalmente en Asia, y actualmente su estado de conservación está catalogado en peligro crítico.

Saiga tatarica

Gavial.

Tal y como lo supones, estás ante un tipo raro de cocodrilo que habita principalmente los ríos de India y Nepal. Aunque también se han encontrado especímenes en los ríos de Pakistán. La característica más peculiar del Gavial (Gavialis gangeticus) es un hocico estrecho y alargado que termina en una especie de esfera. Es un animal que puede alcanzar los seis metros de la cola al hocico, y cuenta con una dentadura muy afilada especial para atrapar y cortar presas.

Gavial

Cálao rinoceronte.

El Buceros rhinoceros figura entre los cálaos más grandes del planeta. Su hábitat se extiende por selvas y bosques lluviosos, tanto en planicies como en montañas. La tala inmoderada de árboles es una de las principales responsables por la disminución acelerada en las poblaciones de cálaos alrededor del mundo. Los incendios forestales y la invasión de sus hábitats también contribuyen a su desaparición.

Cálao rinoceronte 2

Marjor.

El marjor (Capra falconeri) es una especie de cabra que habita los bosques montañosos del Himalaya, al oeste de Asia. Los cuernos retorcidos llaman mucho la atención, pero su habilidad más envidiable es su capacidad para soportar grandes alturas. Estos animales se pueden encontrar a alturas de hasta 3,600 metros sobre el nivel del mar.

marjor Capra falconeri

Artículos relacionados:

2 comentarios en «9 animales fascinantes y poco conocidos»

Deja un comentario