8 rarezas del diseño alrededor del mundo

El gigantesco mundo del diseño guarda algunas rarezas que, con toda honestidad, fueron mucho más allá de la innovación y el buen gusto. Por ejemplo, ¿sabías qué las camillas empleadas durante la Segunda Guerra Mundial fueron recicladas en forma de cercas para las viviendas en Londres? Y mejor ni hablar de los púlpitos con temáticas de animales marinos que se extendieron en Europa del Este.

diseños raros portada

Tampoco olvidemos a los vehículos más extraños que alguna vez rodaron por Francia y mucho menos los ataúdes con forma de piña en Ghana. Señores, hoy exploraremos algunas de las rarezas más memorables en el mundo del diseño.

Los extraños jardines del Cementerio Municipal de Tulcán, Ecuador.

En la década de 1930, el jardinero José María Azael Franco se encargaba del mantenimiento de áreas verdes en el Cementerio Municipal de Tulcán, una ciudad ecuatoriana situada en la frontera con Colombia.

cementerio municipal Tulcán en ecuador

Durante la época en que José trabajó en este sitio, utilizó la vegetación como lienzo para dar rienda suelta a su talento con el arte topiaria. Valiéndose de decenas de setos y otras plantas elaboró esculturas de ídolos que evocaban a su tierra natal, “un lugar tan hermoso que te invita a morir”, decía el artista.

arte topiario en ecuador

Los púlpitos náuticos.

La arquitectura de los templos religiosos figura como la más majestuosa que ha desarrollado el hombre. Paredes y esculturas repletas de superficies brillantes, joyas espectaculares y vitrales tan hermosos que te dejan sin aliento. Tampoco olvidemos el púlpito, aquel lugar donde el sacerdote oficia las misas y llueve los sermones, generalmente construidos en madera y en una posición elevada para que la Palabra llegue a todos los presentes.

pulpite con forma de barco
Traunkirchen, Austria.

Pero, hay templos donde los púlpitos se convierten en enormes cabezas de peces. Y no es ninguna locura, pues los púlpitos náuticos surgen a partir de la necesidad de que todos, incluso las personas analfabetas, asimilen la historia predicada. El estilo de arquitectura en las iglesias fue algo común en Europa del Este durante el siglo XVIII y, por lo general, la temática estaba relacionada con las parábolas bíblicas, como Pedro y su barco de pesca o Jonás y la Ballena.

pulpito nauticos con formas de pez
A la izquierda un púlpito en Silesia y a la derecha otro en París.

pulpito con forma de serpiente

Los techos contra fantasmas en China.

¿Te has percatado de la inusual curvatura que tienen los techos en las tradicionales residencias chinas? En esta cultura, una leyenda dice que los espíritus malignos sólo pueden desplazarse en línea recta, por lo que estos techos curvos serían una especie de escudo. La tradición resulta particularmente evidente en los templos, donde los techos se hunden en las puntas formando “aleros voladores”, como se puede apreciar en la tumba del emperador Hongwu, en Nanjing.

techos contra fantasmas en china

Las curvas también están presentes en los caminos a estos sitios sagrados. En la tumba de Ming Xiaoling, el “camino del espíritu” presenta varios giros bruscos antes de llegar a la colina principal. Además, también existe la creencia de que los techos puntiagudos funcionan como trampas para los espíritus malignos, manteniéndolos atrapados. No es casualidad que los adornen con púas y puntas, pues la intención es empalar a cualquier entidad maligna que sobrevuele el lugar. Por algo similar tienen la costumbre de orientar las edificaciones importantes hacia el sur.

techos tradicionales en china

bote con forma de templo chino

El calzado multipropósito.

zapatillas de tacon con sombrillas en las puntas

Además de ponerles llantas, el humano no ha innovado mucho con el calzado. Y es que, para muchos, es una acción noble y suficiente proteger algo tan importante como los pies. Sin embargo, en Japón existe un concepto denominado Chindōgu, cuyo objeto es buscar un doble propósito a toda clase de objetos cotidianos, como el calzado. El mantra de este movimiento es «no siempre es útil, pero tampoco del todo inútil».

zapartillas con rueditas de apoyo

zapatos con escoba y recojedor integrados

Baños públicos en Japón y los Pissoires de París.

En algunos lugares de Japón hay baños públicos dignos de admiración, al punto que han promovido una subcultura. Así como existen guías para encontrar los mejores baños públicos en ciudades como Tokio, cada año se organiza una premiación al “baño del año”. El diseño de estos lugares va de lo tradicional a lo más estrafalario que puedas imaginar.

baño publico con forma de tronco

baño publico en japon con forma de iglesia

baño publico con forma de tren

baño punlico en japon con forma de manzana

París alguna vez intentó sobrellevar su rutina con urinales públicos llamados “pissoires”. Aunque nunca despegaron por la evidente falta de higiene, creemos justo señalar el atractivo diseño de estas antiguas cabinas.

urinales publicos en paris

Los ataúdes de fantasía en Ghana.

Los muertos en Ghana hacen el viaje al más allá a bordo de botellas de Coca-Cola, piñas gigantes e incluso autos-aviones. Para los fabricantes de ataúdes de fantasía en este país, el limite está en la imaginación del cliente. Claro, dependiendo del talento del carpintero. Y es que los ghaneses no sufren la muerte, la celebran.

ataud con forma de pez de ghana

En un buen mes, los carpinteros que fabrican estos ataúdes pueden vender hasta 13 diseños, con un precio que ronda los $ 1,000 para los locales y hasta $ 15,000 para clientes de otros países. En Ghana no reconocen estos ataúdes como piezas de arte; sin embargo, algunos diseños han sido expuestos alrededor del mundo en recintos de prestigio como el Museo de Brooklyn de Nueva York.

ataud con forma de cacao

ataudes con forma de animales en ghana

Pussycar, los autos más raros que rodaron en París.

Jean Pierre Ponthieu fue, por mucho, uno de los inventores más estrafalarios del siglo XX. En la década de 1960 diseñó y fabricó más de 200 automóviles pequeños bajo el (muy desafortunado) nombre de “Pussy Cars”. Fue una respuesta del parisino al concepto de mini: automóviles de muy poco peso, construidos mayormente de plástico y con una velocidad máxima de 50 km/h.

pussycar en francia con forma de ovni

El costo de cada unidad rondaba los £ 300 y £ 400 en esa época y parecían más carritos de golf, por lo que fueron clasificados como “ciclomotores”, lo que no hacia necesario una licencia de manejo para conducirlos. Uno de los modelos Pussy Car más extraños que lanzó Ponthieu apareció en 1968 y, básicamente, estaba inspirado en un OVNI.

pussycar publicidad

Las rejas de Londres.

En Peckham o Brixton, pintorescos barrios de Londres, todavía hoy es posible apreciar las profundas marcas que dejó la Segunda Guerra Mundial en la ciudad. Las fachadas de algunas propiedades están cercadas con camillas utilizadas en el conflicto bélico.

londinentes simulacro camillas metalicas

Con la finalidad de que los funcionarios de la Air Raid Precautions (ARP) pudieran transportar heridos durante los bombardeos alemanes, se ordenó la construcción de más de 600,000 camillas metálicas. Al final, cuando la guerra llegó a su fin, había un montón de camillas y escazas zonas urbanas con los barandales intactos. Las camillas de la ARP eran ideales para utilizarse como barandas o rejas. En la actualidad, algunos grupos trabajan para conservar estos artefactos que consideran un objeto único y tangible de la historia de la guerra.

cercas metalicas en londres

camilla de la segunda guerra mundial cercas en londres

2 comentarios en “8 rarezas del diseño alrededor del mundo”

Deja un comentario