8 inventos de 1940 que influenciaron el mundo actual

La década de 1940 fue la más revolucionaria del siglo XX. La importancia de este periodo subyace en el impulso que dio la guerra a la tecnología, un proceso que cambió definitivamente la vida cotidiana de los humanos. Nuevas industrias e incluso países enteros surgieron como consecuencia de los eventos en esta década, mismos que se extendieron en el tiempo influenciado en gran medida la realidad moderna.

1940 calle repleta de personas

La innovación en esta década fue tan aterradora como sorprendente: el microondas, la bomba atómica, el teléfono móvil, la computadora, etc. Hoy, haremos un breve recorrido por esta época monumental presentando las invenciones, innovaciones, ideas y filosofías que consideramos más relevantes. Aquí tienes algunos de los inventos más influyentes de la década de 1940.

1 – El horno de microondas.

En 1947, el ingeniero estadounidense Percy LeBaron Spencer presentó el horno de microondas. Sin embargo, el dispositivo estaba muy lejos de poder incursionar en nuestra cocina. Los primeros microondas compactos, aptos para poner sobre las encimeras, se comercializaron a partir de 1967. Curiosamente, el aparato domestico está basado en la tecnología desarrollada en torno al radar durante la guerra.

una pared de microondas

2 – El velcro.

El velcro figura entre los ejemplos más célebres del biomimetismo. La tecnología desarrollada en la década de 1940 no sólo revolucionó la fabricación de piezas textiles, también vino a mejorar algunos de los artículos cotidianos más esenciales. El creador del velcro fue un inventor llamado George de Mestral, que solía vivir en las montañas y se inspiró en la pegarropa que se adhería al pelo de su perro cada vez que se metía a los arbustos.

el pegarropa que inspiro el velcro
Esta planta inspiró la creación del velcro.

3 – La televisión a color.

Antes de que gastáramos el tiempo con videos de gatos o compartiendo memes, los humanos solíamos utilizar la televisión como el principal medio de recreación. Pasábamos horas frente a los televisores pese a la escasa programación. Fue precisamente en 1940 que se desarrolló la televisión a color, con Guillermo González Camarena presentando la patente, a partir de la cual surgieron procedimientos más elaborados.

tv a color en el vecindario

Por esa época, las televisiones tenían múltiples fallas, eran voluminosas y parpadeaban constantemente. Fue en la década de 1950 que las televisiones se hicieron más accesibles para el público en general.

4 – Las latas de aerosol.

¿Imaginas cómo sería nuestra vida sin los aerosoles? No tendríamos spray para el cabello, habría que bombear manualmente los insecticidas y utilizar compresores o brocha para aplicar pequeñas cantidades de pintura. Movimientos artísticos como el grafiti ni siquiera existirían. Nada más échale un vistazo a los artículos que tienes en casa que usan esta tecnología.

aerosol

Lyle Goodhue y William Sullivan, dos investigadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, fueron los responsables por el desarrollo del aerosol. Lo crearon en la Segunda Guerra Mundial como una forma de matar a los insectos que solían contagiar de malaria a los soldados.

5 – La computadora digital.

El ingeniero alemán Konrad Zuse tiene el merito por culminar la Z3, la primera computadora digital completamente automática y programable. También fue el primer dispositivo controlado por software que existió en el mundo. La computadora utilizó un total de 2,600 relés que implementaban una longitud de palabra de 22 bits operando a impresionantes 5 Hz.

computadora Z3
Computadora Z3

6 – La telefonía celular.

1947 fue el año en que la telefonía celular empezó a abrirse camino por el mundo. En esa época, la empresa AT&T propuso a la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos reservar una gran cantidad de frecuencias en el espectro de radio para viabilizar la telefonía móvil. El mismo año, los Laboratorios Bell presentaron la idea de comunicación celular integrándola a las patrullas. El primer teléfono celular comercialmente viable llegó al mercado hasta 1983.

los primeros telefonos para autos
Uno de los primeros teléfonos celulares instalados en un automóvil.

7 – La bomba atómica.

Una peculiar leyenda dice que el físico teórico Robert Oppenheimer, al ver la primera prueba de la bomba atómica, exclamó: “me convertí en la muerte, el destructor del mundo”. El dispositivo, desarrollado en el Proyecto Manhattan, desplegó un poder de destrucción sin precedentes cambiando de forma definitiva el rumbo de la Segunda Guerra Mundial, la posterior Guerra Fría y la historia del mundo en general.

Robert Oppenheimer bomba atomica
Robert Oppenheimer a la derecha.

8 – La máquina de diálisis.

Willem Johan Kolff fue pionero en el área de la hemodiálisis y el maravilloso mundo de los órganos artificiales. Fue en el marco de la Segunda Guerra Mundial que logró descubrimientos importantes en el campo de la diálisis para riñón, una tecnología que ha salvado incontables vidas desde entonces.

le primer riñon artificial
El primer riñón artificial que fabricó Willem Johan «Pim» Kolff

4 comentarios en “8 inventos de 1940 que influenciaron el mundo actual”

Deja un comentario