8 datos curiosos sobre “Expedientes Secretos X”

Expedientes Secretos X llegó a su fin el día 19 de mayo del 2002 con un episodio titulado “La verdad”, era el último capítulo de la novena temporada y pretendía cerrar la serie con broche de oro. Catorce años después, en el 2016, una miniserie de seis episodios contó la vida de los agentes Fox Mulder y Dana Scully en la actualidad; y el año que viene tendremos una continuación de esta historia.

expedientes secretos x portada

Por eso, hoy recordaremos algunos de los datos más curiosos de la serie que modificó el rumbo de la ciencia ficción moderna, aderezándola con seres de otros planetas, muchas dosis de conspiración gubernamental y teorías locas.

 

1 – La investigación que inspiró la serie.

En el año de 1991, John E. Mack, psiquiatra y profesor de Harvard, publicó una investigación afirmando que al menos 3.7 millones de estadounidenses habrían sido abducidos por extraterrestres. El productor de la serie, Chris Carter, tuvo acceso a este material y decidió que era necesario que alguien contara esta historia, después de todo “la abducción es casi una experiencia religiosa”, desde el punto de vista de Carter. Fue ahí que desarrolló la historia del programa que se estrenó en septiembre de 1993.

chris carte detras de camaras x files

 

Diversas inspiraciones.

Aunque citó a la investigación de Mack como la motivación principal para “Expedientes Secretos X”, Chris Carter cuenta que otras historias lo ayudaron a moldear aquello que sería una de las series de ciencia ficción más importantes de la historia. Entre estas se encuentran “Todos los hombres del presidente”, “El silencio de los inocentes”, además de series como “Twin Peaks” y “Kolchak”.

 

2 – Clarice Starling, más que una referencia.

La protagonista de “El silencio de los inocentes” encuentra una clara referencia en la agente Dana Scully. Además que ambas forman parte del FBI y tienen mano firme, incluso el color de cabello es parecido. Y no fue coincidencia: Scully tiene el cabello con ese estilo con el único objetivo de hacer homenaje a Starling. Esto se confirma cuando su intérprete, Jodie Foster, hace una aparición especial en “Expedientes Secretos X”, después de todo es ella quien lleva el tatuaje que seduce a Scully en “Nunca más”, en la cuarta temporada.

Gillian Anderson y Jodie Foster

 

3 – Gillian Anderson es menos escéptica que David Duchovny.

Las más grandes discusiones entre Fox Mulder y Dana Scully se originan por el escepticismo de ella que cuestiona la credulidad de él. Sin embargo, en la vida real los papeles se invierten: Gillian es mucho más creyente que David, tanto que logró extrapolar eso a su personaje, en algunos episodios donde el tema principal es la fe.

x filesp protagonistas

 

4 – Después del final de la serie creció la amistad entre los actores.

Nunca faltan los rumores sobre la enemistad entre los protagonistas de una serie. ¿Puedes imaginarte trabajar 9 años al lado de alguien que no soportas? La verdad es que la rutina desgastaba un poco la relación, al punto que David y Gillian se hicieron verdaderos amigos hasta las filmaciones de la segunda película, en el 2008. “Estamos más conscientes de las necesidades, de los deseos, de las preocupaciones del otro y los tomamos en consideración”, explicó la actriz.

capitulo final la verdad

 

5 – Scully siempre fue proyectada como la protagonista.

Dana Scully rompió paradigmas y ayudó a definir una generación de mujeres al mostrarse como un personaje femenino sumamente fuerte y relacionado a áreas hasta entonces exclusivas para los hombres, principalmente en la parte científica. A pesar de haber revolucionado los estándares, Chris Carter garantiza que no pensaba eso al inicio: la serie realmente tendría a una pareja protagonista, donde la mujer sería el lado más racional de la relación.

mulder y scully

 

6 – “Ciencia ficción”.

Chris Carter no quería que su programa fuera visto simplemente como ficción, pues solía emplear a numerosos científicos que ofrecían versiones y posibilidades para los casos que analizaban Mulder y Scully. Por supuesto que este grupo no se privaba de licencias poéticas, pero siempre intentaban crear algo lo más probable posible – por supuesto, sin dejar de lado la parte monótona y complicada de la ciencia.

x files fresh bones

 

7 – El Fumador era solamente un extra, y su actor ni siquiera fumaba.

El villano más importante de “Expedientes Secretos X” aparece por primera vez apenas en el fondo de una sala fumando un cigarrillo. En ese momento nadie sabía que aquel sujeto se convertiría en el mayor antagonista de la serie, ni siquiera su intérprete, William B. Davis. Curiosamente, Davis ni siquiera fumaba cuando aceptó el papel. O mejor dicho, era un antiguo fumador, pues desde hacía veinte años había dejado el vicio.

William B. Davis el fumador

William B. Davis fumó durante 25 años, pero dejó de hacerlo dos décadas antes de su aparición en “Expedientes Secretos X”.

 

8 – La calva de Mitch Pileggi casi le impide participar en la serie.

El intérprete de Walter Skinner, director asistente del FBI y responsable de los expedientes X, por poco y queda fuera de la serie: Mitch Pileggi debió hacer tres pruebas antes de ser aceptado, pues Chris Carter encontraba su calvicie muy impactante para un agente del FBI. Pileggi llegó a conocer a su esposa Arlene Warren durante las filmaciones, pues ella era la doble de cuerpo de Gillian Anderson.

Mitch Pileggi en x files

 

Series
  • Inculto May 29, 2017

    Hace no mucho me avente Fringe la cual es tambien de sci-fi y me dan ganas de ver x-files pero luego veo que son muchas temporadas y se me pasa,realmente es tan buena como para quemarme tantos capitulos?

    • alex May 29, 2017

      Te diría que sí, sin dudas… sin embargo, ha pasado tiempo y muchos temas de la serie, que en su momento eran de mucho interés, han sido develados gracia a internet y las redes sociales; dale una oportunidad a un par de los primerisimos capitulos, creo que no la soltarás tan fácil.

      • Aquiles A. Prieto May 29, 2017

        A mi parecer las ultimas temporada fueron una autentica basura. Fuera de eso es una muy buena serie

  • Ignacio Samaniego May 29, 2017

    Por que negarlo. Estoy vendo esta serie hace u tiempo, cada que tengo tiempo le meto unos episodios y sinceramente me tiene tan enganchado como me tuvo Breaking Bad. Pero a esta no la puedo acompañar por no tener tiempo por ahora..

  • El Peludito May 29, 2017

    Me recuerdan mi infancia….

  • R. Olds May 30, 2017

    Sigo traumado con los expedientes y es mi serie favorita de todos los tiempos, le he dado la vuelta como 10 veces en netflix y si las ultimas temporadas pierden su encanto, pero en general te deja enganchado desde el principio

  • Tibu May 30, 2017

    A mi me daba miedo esa serie pero la veía XD la cancion del intro, las abducciones, no sé, el director trabajó muy bien el ambiente y los actores hicieron muy buen trabajo, esa serie fue de mis favoritas, ahora hay tantas cosas que ver y hacer que no he podido dedicarle un tiempo a los capitulos que sacaron este año, espero primero ver otra vez la serie y las peliculas para tener frescos los recuerdos y asi poder disfrutar al 100 los capitulos que estan sacando ahora, que que bueno que son los mismos actores y la historia es continuidad de lo que se vió anteriormente.

  • ALEXQUI May 31, 2017

    Los mejores capitulos fueron justamente los que no trataban de extraterrestres, los de asesinos, monstruos y sucesos extraños, creo que las mejores fueron la tercera y cuarta temporada.

  • Guillermo Lopez Jun 5, 2017

    Mi capitulos favoritos:
    X Cops
    Bad Bloods

Comentar el artículo.