7 tradiciones extrañas que honran la memoria de los muertos

El Día de Muertos es una celebración tan característica que parece única en todo el mundo. Sin embargo, muchas culturas alrededor del mundo poseen una forma particular de homenajear a sus difuntos. Algunas hacen oración, otras limpian las tumbas y están aquellas culturas donde organizan grandes banquetes y los participantes se atavían con vestimenta específica. Dada nuestra condición de mortales, es hasta lógico que pueblos en diferentes regiones del mundo desarrollaran rituales específicos para honrar a sus muertos.

dia de muertos(1)

 

La mayoría de las veces la muerte se considera un evento lleno de tristeza, sufrimiento, dolor emocional, depresión, soledad o nostalgia. Y honrar a los muertos es una forma de recordar los lazos que teníamos en vida. Quizá como un intento por eludir el inexorable fin de la vida. Independientemente de las causas de muerte, en cada lugar tienen una forma específica para lidiar con estas ausencias. A continuación, conocerás algunas de las tradiciones más extrañas cuando se trata de honrar la memoria de los muertos.

El festival Pchum Ben, en Camboya.

Pchum Ben

Para los Khmer, la cultura predominante en el territorio de Camboya, el Pchum Ben posee un gran significado. La celebración inicia con los templos locales abarrotados por personas que hacen oración y ofrendas a sus muertos. Eventualmente, la fecha se transforma en una celebración en la que se incluyen campeonatos de lucha libre y desfiles con búfalos.

Ari Muyang, Malasia.

En Malasia, una pequeña tribu honra la memoria de sus muertos danzando un día entero. Se trata de los Mah Meri, quienes solicitan la bendición de los chamanes antes de iniciar la ceremonia. Es una fecha impregnada de tradición dedicada para que los muertos puedan alcanzar la paz eterna.

El festival de los fantasmas hambrientos, China.

Hungry Ghost Festival

Esta celebración chino-taoísta se extiende por un mes entero. La fecha está marcada por el séptimo mes del calendario lunar. Momento en el que, según la creencia del taoísmo, los espíritus vagan por la Tierra. En un intento por apaciguar a estas almas, las personas dejan algunos alimentos en el exterior y queman ofrendas específicas.

Chuseok, Corea del Sur.

Chuseok

Chuseok es el nombre de un festival de cosecha que se extiende por tres días. Feriados que los coreanos dedican exclusivamente a honrar la memoria de sus antepasados. Las personas acuden a las tumbas de sus ancestros inmediatos, limpian el lugar y ofrendan comida y bebida. Se estima que 30 millones de surcoreanos visitan las ciudades de origen de sus ancestros para rendir homenaje durante el Chuseok.

Obon, Japón.

Obon japon

Esta celebración budista es toda una tradición con más de 500 años de antigüedad. Las familias japonesas visitan las tumbas de sus seres queridos para limpiarlas y decorarlas. Eventualmente, liberan linternas flotantes por la creencia de que la luz ayudará a guiar los espíritus. Es una celebración que también cuenta con una danza tradicional.

Pitru Paksha, India.

Pitru Paksha

Para el hinduismo, el Pitru Paksha es una fecha dedicada honrar la memoria de los antepasados. En aquellas zonas donde la religión tiene gran influencia, la tradición está vigente desde hace al menos nueve generaciones. El ritual empieza con las personas bañándose en cuerpos de agua sagrados. Después, hacen oración y ofrecen comida a sus antepasados pues se cree que regresan en espíritu para celebrar el día de fiesta.

El Día de Muertos, en México.

dia de muertos en michoacan

Esta celebración nace de la mezcla entre antiguas tradiciones mexicas y el día de Todos los Fieles Difuntos del catolicismo. Entre todas las celebraciones que honran a los muertos, esta es la más colorida. Por todo México, las familias se reúnen para limpiar y decorar las tumbas de sus seres queridos. Y en algunos lugares la tradición exige pasar la noche en el cementerio. Mientras tanto, en las viviendas se elaboran altares sobre los que se disponen ofrendas para el disfrute de aquellos que ya partieron.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

1 comentario en «7 tradiciones extrañas que honran la memoria de los muertos»

Deja un comentario