7 reliquias religiosas sumamente importantes

En la Edad Media, el interés que se produjo en torno a los restos mortales, vestimenta y otros artículos relacionados a Jesús, María y los santos promovió la enorme (y muchas veces fraudulenta) industria de las reliquias. En sitios tan distantes como Armenia y Alemania aseguraban la posesión de la lanza que perforó el tórax de Jesús en la crucifixión. Algunos de estos artefactos se convirtieron en íconos tan poderosos que a muchos les resulta imposible aceptar que se perdieron para siempre, o que tal vez jamás fueron reales.

el creaneo de san juan bautista
Las reliquias del cráneo de San Juan Bautista.

El poder curativo de las reliquias medievales no era lo único que las hacía tan codiciadas, también la supuesta protección que concedía a sus poseedores. No es ningún secreto que muchos ejércitos las portaban como amuletos de protección cuando se dirigían a la batalla. Échale un vistazo a siete de las reliquias más importantes para la religión. Algunas todavía buscadas y otras con el estatus de “auténticas”.

7 – El arca de Noé.

A finales del siglo XIX y comienzos del XX en la zona montañosa del noreste de Turquía, principalmente en la región del monte Ararat, se desató una auténtica fiebre por la búsqueda de la gigantesca embarcación que, según la Biblia, Noé utilizó para salvar a los animales del diluvio universal, una inundación a nivel mundial que habría sucedido en torno al año 4000 a.C. Estos emprendimientos en territorio turco jamás lograron localizar pista alguna sobre la existencia del arca.

Monte Ararat en Armenia
Monte Ararat, en Armenia.

6 – Corona de espinas.

Los primeros registros sobre la Corona de espinas datan del siglo V, época en que algunas iglesias de Jerusalén exhibían la codiciada reliquia. Sin embargo, con la llegada de los cruzados a Medio Oriente en el siglo XI, la reliquia se retiró de esta región y terminó en París, Francia. La Corona de espinas estaba en exhibición en la Catedral de Notre Dame durante el incendio pero, afortunadamente, lograron rescatarla junto con otras reliquias importantes.

relicario con la corona de espinas
Relicario con la Corona de espinas.

5 – La huella de Mahoma.

Situado en Estambul, Turquía, el Palacio de Topkapi alberga un museo con una amplia colección de reliquias musulmanas. Entre diversos artículos relacionados a personajes bíblicos podemos encontrar una peculiar huella que, según el museo, la hizo el pie de Mahoma, auténtico fundador del islam.

huella de Mahoma en el palacio Topkapi

4 – La Vera Cruz.

Elena de Constantinopla, también conocida como santa Elena, fue la madre del primer emperador romano seguidor del cristianismo: Constantino I. Según los registros históricos, esta mujer hizo un viaje a Palestina alrededor del año 312 para desenterrar un trozo de la cruz donde Jesús fue crucificado. Con el paso de los siglos, la Vera Cruz («Verdadera Cruz») fue desmantelada en trozos más pequeños que actualmente “se encuentran” en diversas regiones del mundo.

cristo en la cruz

3 – El Arca de la Alianza.

Además de poseer poderes misteriosos, esta caja de madera chapada en oro resguardaba, según la Biblia, las tablas de piedra donde se escribieron originalmente los Diez Mandamientos. La historia oficial dice que el Arca de la Alianza desapareció (o la destruyeron) en el año 586 a.C., con la caída de Jerusalén. Sin embargo, una iglesia en Etiopia afirma poseer la reliquia, aunque nadie puede verla.

miniatura arca de la alianza
Miniatura del Arca de la Alianza.

2 – Los restos de los tres reyes magos.

En la catedral de Colonia, Alemania, podemos encontrar un lujosísimo sarcófago triple que, según la leyenda, alberga los restos mortales de los Tres Reyes Magos que se presentaron en el nacimiento de Jesús. Como las osamentas llegaron a este lugar de Alemania en el año de 1164, resulta muy poco probable que realmente pertenecieran a los personajes bíblicos.

urna tres reyes magos en colonia alemania
El sarcófago se encuentra en exhibición permanente en la catedral de Colonia.

1 – El Santo Sudario.

La tela de lino que habría envuelto el cuerpo de Jesús durante su sepultura es motivo de un amplio debate. En 2017, un grupo de investigadores practicó un análisis micrográfico, prácticamente a nivel atómico, al Sudario de Turín. La conclusión fue que las partículas en el objeto son evidencia de un escenario de gran sufrimiento, cuyo protagonista fue envuelto en la dichosa mortaja.

santo sudario de turin

La evidencia respalda la autenticidad de esta reliquia tan importante para el catolicismo; sin embargo, no es determinante para una polémica que se ha extendido durante más de setecientos años.

Categorías Historia

15 comentarios en “7 reliquias religiosas sumamente importantes”

  1. En el sudario de turin, ya se ha demostrado que no corresponde a las fechas y las propiedades supuestamente milagrosas no existen, es solo un pedazo de tela pintado siglos despues, a manera de hacer creible su historia. PD si soy ateo

    • ¡Blasfemo, apóstata, hereje!
      También se dice que si juntas todos los supestos fragmentos de la vera cruz puedes hacerte de por lo menos un camión(de los grandes, largos tipo tráiler) con su carga completa de madera.

    • Se nota tu falta de fe, no hay ojos mas ciegos que los que no quieren ver…

      2 Pedro 3:3-4

      Ante todo, sabed esto: que en los últimos días vendrán burladores, con {su} sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones, y diciendo: – Dios no existe, nada lo comprueba, no sabed, a lo que Dios contesto, ignorantes no saben que no estoy en su cabeza ni en sus ojos sino en su corazon y bondad.

  2. En resumen, todos ellas son fraudes (hasta que se demuestre lo contrario, pues quien afirma es quien debe probar), ya sea de quien guió hasta o vendió la falsa reliquia.

    Esto casi me hace escupir lo que estaba bebiendo:
    «La conclusión fue que las partículas en el objeto son evidencia de un escenario de gran sufrimiento, cuyo protagonista fue envuelto en la dichosa mortaja.»

    Háganme el chingado favor, ahora resulta que el sufrimiento puede impregnar (y modificar la estructura química de) la creatinina y la ferritina, las cuales son proteínas normales en vertebrados.

    • Este texto si esta muy cargado de imaginación:

      «La conclusión fue que las partículas en el objeto son evidencia de un escenario de gran sufrimiento, cuyo protagonista fue envuelto en la dichosa mortaja»

      no se puede detectar el sufrimiento, estoy de acuerdo pero ello no tiene nada que ver con la existencia de Dios

      Judas 1:22

      Tened misericordia de algunos que dudan, que son aquellos faltos de amor y bondad en sus corazones;

      • CORINTIOS 14: 34 & 35
        Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.»

        • Realmente sabes de lo que hablas?

          Pablo prohibió en las mujeres, todo mundo lo lee literal, sin saber mas sobre el versículo, los ateos tienen tan poca imaginación y tan poca lectura que imaginan que citando un versículo tendrán suficiente argumento para «callar a una mujer», te explicare para que el dia de hoy puedas dormir:

          Clave: analfabetismo de la mujer del primer siglo, en ese entonces éstas hacían muchas preguntas, interrumpiendo el desarrollo normal del estudio. De hecho, se cree que las primeras reuniones cristianas estaban organizadas a la forma de la sinagoga judía, donde las mujeres estaban a un lado y los hombres al otro, por lo que hacer preguntas interrumpiría bastante el curso normal de la liturgia, es la razón de este versículo, claro a grandes rasgos, los tiempos cambian y si antes a la mujer no se le permitía estudia hoy es diferente, no soy feminista pero tampoco me dejare hacer menos.

  3. DEUTERONOMIO 21: 11-14
    La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre,sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en trasgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor ysantificación, con modestia.” en otras palabras: YA SIÉNTESE, SEÑORA.

  4. Jejeje mi madre trabajo en una oficia de gobierno que dentro de las instalaciones existe un museo de cuando era convento, en el cual, hubo un fraile que evangelizo la zona y se hizo famoso, Fray Junipero Serra, total que un día un compañero traía unos huaraches gastados, sucios y rotos que se había encontrado afuera del edificio, al parecer un «sin hogar» los había dejado en la entrada y él los metió al museo, le puso un letrero que decía que eran los huaraches de Fray Junipero y que eran los que había usado cuando llegó a la zona a hacer que los lugareños siguieran la palabra de Dios… hoy hace como más de 20 años de eso y siguen los huaraches en exhibición XD

Deja un comentario