7 muñecas Barbie en diferentes culturas

Barbara Millicent Roberts, mejor conocida como “Barbie”, es una creación de la empresa Mattel que se remonta al año de 1959. La compañía de juguetes diseñó esta muñeca para un público mayor al que suele adquirirla, y tras su lanzamiento se vendió como pan caliente. Con el paso del tiempo, Barbie conquistaría el mundo entero, pero antes tendría que adaptarse a cada cultura.

Barbie muñecas del mundo(1)

Atravesando cambios físicos y conceptuales, el juguete no deja de evolucionar para alcanzar al mayor público posible. En nuestros días, es difícil encontrar una persona que jamás haya escuchado hablar sobre Barbie. Y más raras aún son las niñas que nunca desearon tener una Barbie doctora, ciclista, salvavidas o cualquiera de los cientos de oficios que lleva a cabo este personaje.

Algunas ediciones son tan raras o exclusivas que los coleccionistas pagan verdaderas fortunas. Durante cincuenta años, Barbie figuró como la reina indiscutible de los juguetes más coleccionables y vendidos. Con el pretexto de promover la identidad y diversidad cultural, la empresa mantiene una línea llamada “Barbie Muñecas Del Mundo” con temática cultural de diversos países.

Así, la apariencia de esta tradicional muñeca pasa por ciertas alteraciones que permiten una mejor identificación con el público de cada región. A continuación, conocerás como es la Barbie en algunos lugares del mundo.

Barbie de Sudáfrica.

Inspirado en la cultura ndebele, grupos tribales que habitan en Sudáfrica y Zimbabue, este modelo se lanzó en 2012. El aspecto más llamativo de la Barbie sudafricana es su color, y una serie de anillos que le cubren tanto el cuello como los tobillos. En la vida real, las mujeres ndebele emplean estos bellos accesorios para demostrar posición social y riqueza.

Barbie de Sudáfrica

La Barbie de Japón.

Japón es uno de los destinos predilectos para Barbie, pues el juguete evoluciona constantemente en el país asiático con diversos estilos y modelos. En 1985, Mattel introdujo la primera versión de Barbie a Japón con un tradicional kimono y el cabello abombado.

Barbie japonesa edicion 1985

La muñeca de Kenia.

A diferencia de lo que observamos en la versión sudafricana, la Barbie de Kenia porta un traje tradicional de las guerreras Masái. Esta tribu, conformada por unas 900 mil personas, se hizo famosa por su estilo de vida seminómada y sus distintivas prendas. Este modelo va acompañado de múltiples accesorios como cadenas, aretes, pulseras y tobilleras.

Barbie edicion de Kenia

Australiana.

Mattel lanzó al mercado dos versiones australianas de la muñeca Barbie. En 1993 apareció la primera con un traje típico de granjera. Casi veinte años después, en 2011, apareció una versión más estilizada. La Barbie australiana conservó las botas y el sombrero, ganó un amigo koala y un atuendo mucho más moderno.

Muñeca Barbie de Australia ediciones

La Barbie italiana.

Italia también tiene dos modelos. El modelo más reciente presenta la figura de una muñeca joven, de piel morena y cabello ondulado. Es un cambio total respecto a la versión lanzada en la década de 1960. Esta muñeca tiene la piel más oscura y viste una falda hasta los tobillos con los colores de la bandera italiana.

La Barbie de la India.

La primera Barbie India apareció en la década de 1980. La muñeca incluía la vestimenta típica, con un vestido rojo y bordes dorados. También lleva una cola de caballo e incluye la típica marca del tercer ojo. En 2012, la empresa lanzó otra versión y conservó el traje típico, aunque ahora en color dorado con detalles rojos. La muñeca se mantuvo fiel al cabello alaciado, pero incluye más accesorios.

muñecas del mundo Barbie india

Barbie Torre Eiffel.

Para celebrar los 30 años de la edición Barbie Muñecas Del Mundo, Mattel lanzó una versión de su popular muñeca con la temática de Paris. Además de un elegante vestido estampado con la imagen de la Torre Eiffel, porta un brazalete con la estructura metálica, cabello negro y labios rojos.

Barbie Torre Eiffel

Bonus: Barbie Día de Muertos.

Este año, Mattel quiso celebrar la cultura mexicana y lanzó una segunda edición especial de Barbie Día de Muertos. En el diseño se encuentran diversos elementos de esta fecha como el maquillaje de catrina, un esqueleto estampado, el tocado con flores, un vestido bordado con una cubierta de encaje y las tradicionales flores de cempasúchil.

Barbie dia de Muertos 2020

Artículos relacionados:

3 comentarios en «7 muñecas Barbie en diferentes culturas»

Deja un comentario