7 clásicos de la cultura pop que ilustran el metaverso

El concepto de metaverso no es tan novedoso como muchos suponen. La existencia de un mundo virtual paralelo a nuestra realidad es tema de inspiración para la ciencia ficción desde hace décadas. Sin embargo, con el desarrollo de la Realidad Virtual y el avance de la Inteligencia Artificial nunca antes habíamos estado tan cerca de hacerlo una realidad.

clásicos de la cultura pop que ilustran el metaverso(2)

A continuación, te presentamos siete películas, libros y juego clásicos de la cultura pop que retrataron el metaverso de formas bastante peculiares.

1 – Tron.

Dirigida por Steven Lisberger, la trama de esta película de 1982 está protagonizada por un programador de videojuegos llamado Kevin Flynn (Jeff Bridges). A quien su colega Ed Dillinger (David Warner) engaña para apropiarse de sus ideas. Tras ser despedido, Flynn decide hackear el servidor de la empresa y buscar pruebas del fraude para inculpar a Dillinger.

En el intento por piratear el servidor, nuestro amigo termina digitalizado y transferido al interior de una computadora. En ese ambiente empieza a convivir con personificaciones del software, entre ellas Tron (Bruce Boxleitner), un programa diseñado específicamente para socavar los planes aún más osados de Dillinger.

Kevin Flynn TRON

2 – Matrix.

En la clásica trilogía dirigida por los hermanos Wachowski, la Matrix no es otra cosa que un metaverso fabricado por las máquinas. El objetivo de esta realidad virtual es alienar a los humanos respecto a su condición de esclavos. En otras palabras, la simulación de la realidad es percibida como la propia realidad.

Sin embargo, existe un grupo de renegados que se resiste a la acción de la inteligencia artificial. Ellos son capaces de transitar entre la realidad y la simulación mientras buscan la liberación de la humanidad.

simulacion en la matrix

3 – Free Guy.

En esta peculiar película, el actor Ryan Reynolds interpreta a un NPC (siglas en inglés para “personaje no jugable”) de un avanzado juego de realidad virtual parecido a GTA. Su existencia en el metaverso se limita a facilitar toda clase de diabluras de los jugadores. Pero, todo cambia el día que toma conciencia de su condición y se enamora de una jugadora.

En este largometraje de 2021, la trama aborda temas como el ciberespacio, la inteligencia artificial, los entornos virtuales, el poder que tienen las grandes corporaciones tecnológicas y la relación que tenemos los humanos con el Internet.

Free Guy

4 – Snow Crash.

En 1992, el escritor Neal Stephenson publicó el libro Snow Crash. Allí, el metaverso es explicado como un ambiente urbano de realidad virtual donde las personas pasan buena parte de su tiempo y el control lo ostentan grandes corporaciones.

La trama está ambientada en un futuro distópico donde un hacker y un patinador siguen los rastros de un virus informático capaz de provocar daños cerebrales a los usuarios de este metaverso.

Metaverso del libro Snow Crash

5 – Ready Player One: comienza el juego.

Aunque la historia fue adaptada por Steven Spielberg para la pantalla grande, el libro de donde surge la trama es una novela de Ernest Cline. La trama transcurre en el año 2044, cuando la Tierra sufre una terrible crisis de desigualdad. Muchos humanos se refugian en OASIS, un ambiente virtual donde pueden asumir el avatar que mejor les plazca e interactuar en mundos inspirados por juegos, películas y la cultura pop.

El protagonista es un joven llamado Wade Watts, el primero en descubrir una serie de huevos de pascua ocultos por el creador de OASIS. El jugador que encuentre todos estos easter eggs recibirá dinero y control sobre el mundo virtual.

 

6 – Neuromancer.

Neuromancer o Neuromante es la obra por excelencia del género cyberpunk. Este libro de William Gibson publicado en 1984 resultó pionero en el concepto de la matrix. Ese espacio cibernético donde se simula la realidad y que es accesible para los humanos.

En esta historia, un grupo conformado por hackers y mercenarios debe hacer frente a una poderosa inteligencia artificial capaz de replicar la mente de los individuos.

libro neuromanche

7 – Second Life.

Second Life se lanzó en 2003, pero este videojuego alcanzó su verdadero hype entre 2008 y 2010. Muchos lo consideran el precursor del metaverso que idealiza Mark Zuckerberg, pues aquí los jugadores pueden crear sus avatares e interactuar en un ambiente virtual en 3D.

Literalmente, el juego se promocionó como un medio para que las personas llevaran una segunda vida. Un mundo donde podían hacer amigos, trabajar, consumir productos e incluso interactuar con las marcas.

Second Life

Te puede interesar.

Deja un comentario