6 lugares ideales para observar las estrellas en Latinoamérica

En las grandes ciudades afectadas por la contaminación lumínica y del aire, como Ciudad de México, ver un cielo estrellado no es nada común y las noches despejadas son algo inusual. Si se quiere mirar las estrellas basta con alejarse un poco de estas concentraciones urbanas. Pero, si realmente se tiene la intención de experimentar ese maravilloso espectáculo que ofrece el Universo por las noches, hay que ir al lugar indicado.

figuras exposicion cielo

Pensando en esto, Marcianos elaboró una lista con seis destinos de Latinoamérica muy populares entre aquellos que aman los cielos nocturnos, incluyendo un sitio que se considera el mejor del mundo para la observación, científica o recreativa, de los astros. Échale un vistazo y, si puedes, anótalos en la lista de los destinos pendientes por visitar.

Cabo Polonio y Punta del Diablo, Uruguay.

la via lactea en cabo polonio uruguay
La Vía Láctea desde el Cabo Polonio en Uruguay. Jimmy Baikovicius

En la costa este de Uruguay, sobre todo en la región próxima a la frontera con Brasil, se encuentran pueblos muy poco habitados y con un reducido flujo de turismo. Aldeas del área, como Cabo Polonio y Punta del Diablo, apenas y cuentan con energía eléctrica por lo que la única perturbación lumínica por las noches son los faros.

En estos lugares, los visitantes son recompensados por paisajes de ensueño donde se combina la luz de los faros, construcciones rusticas, la presencia ocasional de pingüinos, playas vírgenes y los cielos nocturnos más bellos de Uruguay. Lo ideal es buscar una alojamiento cerca de la playa, de forma que puedas admirar las estrellas hasta muy tarde sin la interferencia lumínica.

Salar de Uyuni, Bolivia.

salar de uyuni bolivia por la noche
El Salar de Uyuni en la región de Potosí. ExtremeAmbient

El salar de Uyuni, situado en la región del altiplano de la Cordillera de los Andes, figura como el desierto de sal más grande del mundo con más de 10,000 km2. Es una maravillosa obra de la naturaleza, ubicada entre los departamentos de Oruro y Potosí, y una de las mayores atracciones turísticas al sur de Bolivia.

Durante los meses de mayor humedad, cuando el piso se cubre de agua, el terreno se convierte en un espejo gigantesco. Aunque los paisajes diurnos son motivo suficiente para visitarlo, en determinadas épocas el cielo estrellado termina reflejado sobre el salar de Uyuni ofreciendo un escenario digno de otro planeta.

El Pinacate, México.

estrellas en la reserva de la biosfera el pinacate
Luis Valle

Esta zona desértica se ubica en el estado de Sonora, y dada su profundidad figura entre los mejores lugares para observar las estrellas con los cielos más oscuros del mundo. El desierto es parte de la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, que también comprende territorio de Arizona, con una extensión que supera los 7,000 km2. Existen al menos dos puntos para acampar.

Desierto de la Tatacoa, Colombia.

desierto de la tatacoa colombia estrellas
El Desierto de la Tatacoa en Colombia. Rodrigo Bernal

A primera vista, el Desierto de la Tatacoa es idéntico a los paisajes desérticos de Arizona de los que tanto se ha valido el cine estadounidense. Pero, la realidad es que se encuentra en territorio colombiano, más específicamente en el departamento de Huila, cerca de ciudad Neiva. Este laberintico paisaje de colores vibrantes y formaciones rocosas que maravillan a cualquiera, es uno de los sitios más áridos del planeta.

La región es muy socorrida para ver las estrellas, pues se le considera uno de los mejores sitios para dicha actividad en todo el país. Aunque Neiva tiene una población considerable, afortunadamente la luz de la ciudad no interfiere con la observación de estrellas que aparecen apenas se ocultan los últimos rayos de sol en el horizonte. Aunque es posible acampar en el Desierto de la Tatacoa, lo más recomendable es buscar alojamientos cercanos.

Valle Sagrado de los Incas, Perú.

cielo estrellado sobre el valle sagrado
El cielo estrellado sobre el Valle Sagrado de los Incas en Machu Picchu. George Lamson

Aquí puedes encontrar la famosa ciudad Machu Picchu, diversas ruinas, cementerios antiguos y una variedad de escalones empleados para la agricultura en el pasado. De hecho, el Valle Sagrado de los Incas concentra algunos de los destinos turísticos más visitados de Perú. Compuesto por numerosas montañas que flanquean incontables riachuelos, esta región alguna vez fue muy importante para los incas, y no por casualidad terminaron asentándose aquí.

Para esta cultura, el estudio de los astros fue una parte muy importante de su día a día, al punto que llegó a influir en su arquitectura. Cuando los abundantes nublados lo permiten, el espectáculo nocturno sobre esta región llena de historia es algo inolvidable.

Desierto de Atacama, Chile.

atardecer en san pedro de atacama
San Pedro de Atacama con los últimos rayos del sol y la Vía Láctea presente. Ulrich Peters

Entre las rutas más solicitadas por los turistas que visitan Chile se encuentra el Desierto de Atacama. Algunas regiones de esta vasta región no han recibido ni una sola gota de lluvia desde que empezaron los registros, por lo que hoy se le considera el desierto más árido del mundo. Obviamente, esto quiere decir que las posibilidades de que las nubes interfieran con un cielo estrellado son mínimas.

De hecho, los científicos consideran a la región como el punto ideal para las observaciones celestes, y aquí se han ubicado telescopios y observatorios astronómicos muy importantes para la astronomía. Aunque el desierto también incluye regiones de Bolivia, Argentina y Perú, las zonas más frecuentadas se ubican en Chile, como San Pedro de Atacama, una peculiar ciudad donde además de alojamiento puede adquirir telescopios para escudriñar las noches a detalle.

4 comentarios en “6 lugares ideales para observar las estrellas en Latinoamérica”

  1. quisiera cuestionar la imagen de San Pedro de Atacama donde dicen que son los últimos rayos de sol, en esa parte del mundo el atardecer se da sobre el mar y no en las montañas

    • La ciudad está a más de 200 km del litoral y se encuentra a más de 2,400 metros sobre el nivel del mar. Precisamente, esa puesta de Sol es en dirección al Pacífico.

Deja un comentario