6 diferencias significativas entre 1950 y 2020

Tal vez ni siquiera estabas vivo en la década de 1950 pero, a juzgar por lo que te cuentan tus padres y/o abuelos, ¿te das cuenta de lo mucho que cambiaron las cosas? La vida en 1950 era muy distinta, y hoy te presentamos seis puntos que dejarán en claro las enormes diferencias entre aquella época y la nuestra.

1950 niños(2)

La mejor forma de analizar qué tanto cambió el mundo es comparando situaciones de la vida cotidiana. Afortunadamente, en la mayoría de los casos la situación evolucionó para bien. Para los lectores más jóvenes resultará un poco difícil imaginar cómo era vivir en una época tan diferente. Y creo que debemos sentirnos agradecidos de que muchas de esas cosas se quedaran en el pasado.

6. Juanito y Marcos se pelean a la salida de la escuela.

Hace 70 años, una multitud se congregaba alrededor de los contendientes para observar de primera mano la pelea. Una vez finalizada la contienda, todos celebran cuando Marcos resulta vencedor. Y después de todo el alboroto, Juanito se levanta y aprieta la mano de Marcos para reanudar su amistad.

En 2020 el escenario sería muy distinto. Antes que la multitud pudiera congregarse a la salida de la escuela, algún adulto terminaría atrapando a los combatientes. Además, ambos serían expulsados de la escuela y la mesa directiva organizaría una conferencia sobre la violencia. En el peor de los casos, Juanito y Marcos protagonizarían un video viral en Internet.

muchedumbre reunida

5. Adrián corre y se cae durante el recreo.

Durante una tonta carrera en el recreo, Adrián se cae y termina lastimándose la rodilla. Poco después, los compañeros avisan a la profesora que un alumno está llorando. En 1950, Adrián sólo tenía que dejar de llorar y seguir con sus cosas. En la actualidad, la maestra llamaría una ambulancia para trasladar al niño al hospital y evitar una lesión mayor al ligamento de Adrián.

4. Román rompe una ventana del vecino y su padre lo tunde con el cinturón.

En 1950, una vez concluida la tunda Román sería un niño más cuidadoso. Desgraciadamente, correría el riesgo de sufrir numerosos traumas en la adultez. En la actualidad, el padre de Román podría ser procesado penalmente por maltrato infantil. En el futuro, Román probablemente se sentiría agradecido de tener una infancia libre de malos tratos.

padre trabajando frente a sus hijos

3. Pablito lleva cuetes a la escuela.

En el pasado, aunque un niño resultara lastimado por los fuegos artificiales, Pablito saldría como si nada de la escuela. Sin embargo, en la actualidad Pablito tendría que asumir las consecuencias de sus actos y responsabilizarse de lo sucedido. Probablemente, los padres del infractor tendrían que cubrir los gastos médicos del niño afectado, que terminaría suspendido o expulsado de la escuela. En este sentido, las épocas son muy diferentes.

niños jugando en una colina

2. Danielito tiene dolor de cabeza y se lleva un Tempra a la escuela.

En el remoto 1950, llevar un fármaco a la escuela no era la gran cosa. De hecho, los alumnos podían llevar su medicamento y consumirlo en el aula mientras los profesores fumaban junto a los alumnos. En la actualidad, la responsabilidad por el consumo de fármacos recae en la escuela. Principalmente porque los menores podrían manifestar efectos secundarios. Además, para eso existe la enfermería. Y otra cosa: fumar está estrictamente prohibido en toda la escuela.

mama con dos pequeños 1950

1. Pedro reprueba español en la secundaria.

Si algo así sucedía en 1950, Pedro tendría que tomar lecciones de regularización. Y si pasaba la materia o no, era completamente su responsabilidad. Muy probablemente, Pedro abandonaría la secundaria. En 2020, terminar la escuela es mucho más importante que en el pasado. Por eso, los padres de Pedro buscarían la forma de que su hijo termine la secundaria. Lo mejor para todos es que Pedro pase de año.

niños jugando en 1950

8 comentarios en «6 diferencias significativas entre 1950 y 2020»

  1. Vengo siguiendo esta página sin leer mucho desde hace años para ver la psicología de la negatividad, solo espero tu te encuentres bien le hablo al administrador de esta pagina, te sigo desde el 2007 y he ahí mi interés en la página, tiene un gran potencial, por favor no desperdicies lo que has construido y el poder que tienes para llegar a las personas.

    Responder
  2. Muy buen artículo. Muchas han cambiado, otras empeorado. «En el futuro, Román probablemente se sentiría agradecido de tener una infancia libre de malos tratos.» Aquí no se si es sarcasmo o es real.

    Responder

Deja un comentario