6 Cosas que juras que son verdad, pero en realidad son mitos

¿Ya escuchaste ese mito de que usar rastrillo para depilar el vello corporal lo deja más grueso? ¿Y sabías qué los cuernos en los cascos de los vikingos en realidad son una invención moderna? Son muchos los mitos cotidianos que nos rodean y es hora de ir abandonándolos poco a poco.

01 – La manzana de Adán y Eva.

Pintura de Lucas Cranach.

Según el libro de Génesis: Eva toma el fruto, lo muerde y se lo ofrece a Adán. Esto se convertiría en la primera pareja del mundo que caía en el pecado. Sin embargo, no existe ninguna referencia al tipo de fruta en la Biblia.

En la versión original del texto se hace referencia al “árbol de la ciencia del bien y del mal”. El mito de que era una manzana se estableció con las representaciones visuales que hicieron diversos artistas sobre el tema, y posiblemente haya surgido por el parecido de las palabras encontradas en la Vulgata: “lignus scientiae boni et mali” (“árbol de la ciencia del bien y del mal”) y “malum” que es el sustantivo latino para “manzana”.

 

02 – Despertar a un sonámbulo podría provocarle la muerte.

Es totalmente cierto que despertar a una persona que sufre de sonambulismo puede ser peligroso, toda vez que se trata de una persona que no está consciente y podría reaccionar de forma imprevisible y hasta violenta cuando se le despierta de forma brusca. Pero, que el hecho de despertarlo pueda provocarle una impresión tan intensa que termine en la muerte es una creencia totalmente infundada.

 

03 – Usar rastrillo para quitar el vello lo deja más grueso.

Este es un mito enorme provocado principalmente por una falsa impresión. Cuando usamos un rastrillo, cortamos el vello al ras de la piel, precisamente el lugar donde tiene un mayor grosor. Entonces, cuando el vello empieza a crecer de nuevo, tenemos la sensación de que está mucho más grueso que antes de depilarlo.

 

04 – Van Gogh se cortó la oreja por una mujer.

Fotografía por Otto Magus.

Empecemos por aclarar que Van Gogh solo se cortó un trozo del lóbulo izquierdo (no toda la oreja) durante un episodio de psicosis frente a su amigo Paul Gauguin. Van Gogh lo amenazó con el mismo cuchillo con que se había lastimado y después envolvió el trozo de oreja en un pedazo de tela.

Poco después, el pintor llevó el “obsequio” a una prostituta desconocida en las inmediaciones de un burdel. Evidentemente, la prostituta quedó aterrorizada y dio aviso a la policía, que logró encontrar a Van Gogh a tiempo y asistirlo para evitar que muriera desangrado.

 

05 – Esclavos construyeron las pirámides egipcias.

Una serie de descubrimientos en los últimos años cambió esta idea, de hecho, la evidencia dicta que eran trabajadores libres, respetados y bien remunerados, pues fueron sepultados al lado de la pirámide del faraón. Si hubieran sido esclavos, jamás les hubieran permitido descansar en esas tierras.

 

06 – Los vikingos usaban cascos con cuernos.

Los retratos de estos guerreros empezaron a tener cascos con cuernos después del siglo XIX, cuando una ópera de Wagner los representó así, aunque la civilización nórdica existió mucho antes y no hay indicios históricos de que este accesorio tuviera esta apariencia.

Curiosidades
  • Zman Dic 12, 2016

    Y la Virgen de Guadalupe, que?

    • Cybers Dic 12, 2016

      El mayor mito de todos.

    • Marting Dic 12, 2016

      Ya van con sus ma.ma.das

      • Juan Dic 13, 2016

        Hazme el grandisimo favor.

  • Carlos Dic 12, 2016

    Mito igualmente

  • Juan Dic 12, 2016

    Y el socialismo?!

    • Marting Dic 12, 2016

      Tan falso como las promesas de amlo..

    • MackoDNO Dic 13, 2016

      Tan falso como las promesas del Capitalismo hacia el TercerMundo

  • Edd Dic 12, 2016

    Y las chivas el equipo más grande de México?

  • Maclovio Atenógenes Dic 12, 2016

    Y los políticos honestos?

  • Jp Dic 12, 2016

    Politicos honestos????
    No t acuerdas q en el govierno ya no hay lugar para politicos deshonestos?
    Ya estan ocupados todos.

    • Brujo Dic 12, 2016

      Para ti, seguramente, los diccionarios son un mito

  • yosirecuerdo Dic 12, 2016

    y las promesas de campaña?

  • yanimeacuerdo prime Dic 12, 2016

    en el genesis si no mal recuerdo, habia 2 arboles, uno de la ciencia y del bien y del mal y otro de la inmortalidad, adan y eva comieron del primero y en la biblia cuando esto susede dicen ya son como NOSOTROS…..

    en el relato los perros de tindalos, sale que en el origen de todo o sea el genesis paso un acto inombrable y terrible y que la manzana, la serpiente, y el arbol solo son simbolos de algo espantoso, cuyo resultado se mueve en curvas y angulos, lo impuro se mueve en angulos

  • Belial Dic 13, 2016

    Sobre las piramides de egipto, creo que en realidad si fueron esclavos pero especialmente seleccionados ademas de que solo los que morian en la construcion tenian el honor de sepularlos al lado de estas.

  • Jorge Ruiz Dic 13, 2016

    La Biblia tiene un mundo de mitos que son mentira pero la religión es más poderosa que la verdad y la gente no se da cuenta. Uno es lo de la Arca de Noé, según se sabe por textos sumerios que datan de una antigüedad mucho mayor que de la época de Jesús, existió la leyenda que un hombre y su familia lograron sobrevivir a un diluvio junto con algunos animales en el área de lo que fue Mesopotamia, ahora Irak/Iran. Los judíos no tardaron en incluir dentro de su biblia dicha leyenda y adaptarla como una más de las hazañas de su Dios.
    Ya ni se diga lo del 25 de Diciembre supuesta fecha del nacimiento de Jesús, cosa que es una total mentira ya que del 22 al 25 de diciembre los romanos realizaban su mayor festividad la del Sol Invictus. El 25 de diciembre era la culminación del solsticio de invierno. Tomando en cuenta varias fuentes como la geografia de Jerusalem, así como los datos que se cuentan con la fecha de nacimiento de Juan el Bautista, primo de Jesús, ya que el apóstol Lucas aseguraba que Jesús nació seis meses despues de su primo, por lo tanto la fecha de nacimiento de Jesús debió ser entre los meses de septiembre y octubre, pero jamás Diciembre.
    Ya ni quiero decir si el mismo Jesús es un mito tambien…

    • Iletrado y del vulgo Dic 16, 2016

      La Matrix es un mito

  • David May 11, 2017

    Jorge Ruiz
    Decir que la biblia tiene un mundo de mitos que son mentiras, ¡que cosa! Todos los mitos son mentiras o ¿no? o, ¿solo los de la biblia?
    Ahora bien, por que dar como referencia a la misma biblia si es un texto de situaciones míticas mentirosas?

Comentar el artículo.