Cultura General

5 superhéroes víctimas de violación en los comics

El tema de la violación y el acoso sexual jamás había resultado tan relevante para la sociedad previo a los escándalos que detonaron las acusaciones de algunas personalidades en Hollywood. En un movimiento sin precedentes, decenas de mujeres (y hombres) han tomado valor para relatar sus lamentables experiencias como víctimas. Sin embargo, esto no se limita al mundo real pues a lo largo de la historia en los comics, han sido varios los personajes abusados sexualmente. Ocasionalmente tratados con seriedad, y otras veces como un mero alivio cómico, la violación de los hombres es algo que también sucede en los universos de Marvel y DC.

Portada superheroes victimas violacion

 

1 – Thor.

El dios del trueno ha sido víctima de violación no sólo una, sino dos veces en Avengers 219 (1982) y Thor 358 (1985). En el episodio más antiguo, Moondragon emplea sus habilidades telepáticas para convencer a Thor de que duerma con ella. Años después, Lorelei, hermana de la Encantadora, emplea polvos mágicos para doblegar la voluntad de Thor y logra seducirlo.

Avengers 219 (1982) 2 avengers 219 (1982)

Cabe destacar que Lorelei tiene aparición en el universo cinematográfico de Marvel, el personaje causó cierto revuelo en Agents of S.H.I.E.L.D. precisamente por haber violado a hombres en la serie.

Thor 358 (1985)

 

2 – Spider-Man.

En el año de 1984, en la edición Spider-Man Power Pack #1, Marvel publicó una historia en colaboración con el National Committee for the Prevention of Child Abuse (Comité Nacional para la Prevención del Abuso Infantil) que se trataba de crear conciencia sobre este fenómeno entre el público lector. De hecho, la trama sucede durante la infancia de Peter Parker, mucho antes de adquirir los superpoderes. Aproximadamente a los 12 años de edad.

En la historia, el pequeño Peter conoce a un adolescente llamado Skip Westcott en una biblioteca pública. Se hacen buenos amigos y Peter empieza a visitar regularmente la casa de Skip, que le lleva varios años de diferencia, acompañándolo algunas tardes mientras la madre de su amigo está en el trabajo. Durante una de estas visitas, Skip le muestra a Peter una revista para adultos y le sugiere que lleven a cabo un “pequeño experimento” que implica “tocarse como las personas en la revista”. Tras este episodio, Peter deja de visitar a Skip y cuando la tía May y el tío Ben le cuestionan el cambio tan repentino, el niño les cuenta todo.

Entonces la historia presenta un salto al futuro y muestra a Spider-Man salvando a un niño de ser violado por su propio abuelo. Cuando conversa con este pequeño, Peter termina revelando su propia experiencia.

Spider man power pack #1 1984

Esta historia fue motivada únicamente por fines educativos, pero evidentemente resulta un tanto confusa. Esta fue la única vez en que se abordó el tema del abuso de Peter Parker, y la única aparición de Skip Westcott en las historietas.

 

3 – Green Arrow.

Green Arrow and Black Canary Vol. 1 #12, de 2008, sucede en el universo de Los Nuevos 52, donde Shado es una pequeña huérfana que adoptan y entrenan los yakuza para vengar la muerte de sus padres matando a los responsables. Camino a su venganza termina encontrándose con Oliver Queen. En cierto episodio, Queen acude a buscarla y Shado se aprovecha drogándolo con una flecha. Durante ese periodo de recuperación del superhéroe, Shado fuerza a Green Arrow a tener relaciones sexuales con ella y termina embarazada.

Green arrow and black canary vol. 1 #12 (2008)

Shado tuvo a este hijo al que llamó Robert, pero Queen no sabría de su existencia hasta años más tarde.

 

4 – Nightwing.

Al igual que Thor, Nightwing fue víctima de violación en dos oportunidades: la primera sucedió en la edición Teen Titans 2 (1992) y probablemente es el episodio menos ddelicad. El personaje Mirage revela que había dormido con Nightwing mientras el superhéroe sostenía una relación con Starfire. Échale un vistazo al episodio:

Teen titans 2 (1992)

En el segundo episodio (Nightwing 93 de 2004), las cosas se vuelven un poco más polémicas cuando Nightwing se vuelve aliado de una nueva heroína llamada Tarántula. Ambos se dedican al combate de un villano apodado Blockbuster y, tras una feroz lucha en un edificio, Tarántula dispara y aniquila al enemigo. Dick Grayson, impresionado con la escena y sintiendo que les había fallado a todos, se derrumba ante un colapso nervioso en la azotea del edificio. Tarántula aprovecha su vulnerabilidad y abusa sexualmente de él.

Nightwing 93 (2004)

Devin Grayson, la guionista de esta historia, una década después de publicada la edición pidió disculpas públicas. “Estaba equivocada. Metí la pata con esto y pido disculpas. Utilicé la violación como una metáfora de haber tocado fondo. Debería haber sido más sensata. Me concentré tanto en otros elementos de la escena que parecían más relevantes para la narrativa, que perdí totalmente la noción del poder y la consecuencia no simbólica del gesto que estaba empleando”, declaró Grayson.

 

5 – Batman.

En Batman Incorporated 2, de 2006, Talia al Ghul, hija de Ra’s al Ghul, se encuentra en una relación de odio y amor con Batman. Talia lo considera el espécimen masculino ideal para procrear un hijo que herede la Liga de Asesinos. Evidentemente, Batman no está interesado en la propuesta. La tensión se mantuvo de esta forma durante varios años hasta que en 2006 el escritor Grant Morrison decidió proponer una vuelta de tuerca.

Batman incorporated 2 (2006)

En este capítulo se sabe que, cierta noche, Batman fue drogado por Talia para obligarlo a cooperar en “depravado experimento de eugenesia”. Talia dice que Bruce Wayne es el hombre que terminará proporcionándole un heredero perfecto, y que su cooperación fue “magnífica”. Como resultado de este experimento, Talia tuvo un hijo llamado Damian.

En la actualidad, Damian aparece como pieza importante en el universo de Batman, luchando a su lado como Robin. Pocas personas deben recordar que fue producto de una relación no consensuada.

Comentar

13 comentarios

  • Buenas noches.

    Llevo 40 años leyendo cómics y este artículo no tiene mucho sentido para mí. Es cierto que en la mayoría de los casos se abusó del héroe pero bajo los efectos de drogas o hechizos, de tal forma que pudo ser una relación no consentida en circunstancias normales por ellos, pero ni fue violenta ni tampoco traumatica. Únicamente la segunda historia de Nightwing podría calificarse como una violación, en mi opinión. El resto me parece que entran dentro de lo que podrían considerarse confusión de identidad o sexo consentido bajo el efecto de sustancias más o menos alucinógenas (magia incluida). En el caso de Spiderman no parece una historia canónica (más bien fuera de continuidad).

    Me resulta curioso que sin embargo una violación en toda regla, que es la sufre Invencible en las páginas de su serie, no la hayáis reseñado.

    Saludos

    • Una violacion no tiene que ser violenta , con el simple hecho de tener sexo sin consentimiento de una de las partes ya se puede considerar violacion

  • Una duda ¿como un hombre inconsciente o casi inconsciente puedetener coito si en ese estado el pene debería estar flácido, o acaso también tienen super penes listos para la acción en todo momento?

    • Lo peor de todo es que en la primera versión de esta historia, en la Novela Gráfica Batman: Son of the Demon, Batman, escrita por Mike W. Barr y dibujada por Jerry Bingham, publicada en 1987. En ella Bruce se casa con Talia y fruto de ese amor Talia queda embarazada. No diré más por no espoliear la trama, pero no tiene nada que ver con el invento de Grant Morrison para con el personaje del nuevo Robin. La historia original (magnífica por cierto) es borrada de la continuidad en este caso por desavenencias entre Geoff Johns y los creadores de la historia. Así que en este caso concreto, no hubo tal violación, de Batman, al menos. Sí que podemos hablar de violación de la historia en sí al vendérnosla a los lectores de una forma que no es como realmente (originalmente) sucedió. Cosas de los reinicios editoriales y el odio de ciertos editores a ciertos guionistas… Una pena.

      Saludos