5 plantas peligrosas y cómo identificarlas fácilmente

Además de los animales venenosos, en la naturaleza también hay que estar al tanto de las plantas peligrosas. Manipuladas incorrectamente, algunas especies representan un riesgo para la integridad humana. Y no tienes que ir al Amazonas, pues muchas se encuentran en zonas habitadas por los humanos.

plantas peligrosas y cómo identificarlas fácilmente

En estos casos lo mejor es la prevención, y por eso debes aprender a identificarlas fácilmente. Solo debes poner atención a ciertas características únicas de cada especie. Existen muchas y la probabilidad de que te encuentres con una depende mucho de la zona geográfica donde estés. Por eso, hicimos una lista con cinco de las plantas peligrosas más comunes.

Manzanilla: el árbol de la muerte

La hiedra venenosa.

Indudablemente, la hiedra venenosa (Toxicodendron radicans) es una de las plantas peligrosas más conocidas. Puede crecer en el bosque, pero también en los jardines de zonas residenciales. Encuentras hiedra venenosa cubriendo paredes, cercas o árboles en tu vecindario. De hecho, algunos llegan a cuidar y cultivar activamente estas plantas sin estar conscientes de su potencial venenoso.

Hiedra Venenosa Toxicodendron radicans

En las hojas de la hiedra venenosa encontramos un aceite llamado urushiol, que al contacto con la piel produce una erupción cutánea. La gravedad de la lesión depende tanto del tiempo de contacto como de la cantidad de urushiol.

¿Cómo identificar la hiedra venenosa?

En la planta encontramos extremidades puntiagudas, además que las dos hojas laterales son más pequeñas que la del centro. En esa hoja central siempre encontrarás un pequeño tallo alargado, mientras que las laterales salen directamente de la rama. Aunque las hojas de la hiedra venenosa presentan diversas tonalidades de verde, suelen ser más oscuras abajo y casi brillosas arriba.

Laurel rosa.

Aunque luzca flores elegantes y bellas, en el laurel rosa (Nerium oleander) encontramos dos principios activos que lo incluyen en la lista de plantas peligrosas. Hablamos de la oleandrina y la neriantina, sustancias increíblemente tóxicas para el humano. Basta una sola hoja de laurel rosa para matar a una persona.

Nerium oleander Laurel Rosa plantas peligrosas

¿Cómo identificar el laurel rosa?

Al entrar en contacto con la piel, su savia representa ciertos riesgos y por eso se aconseja manipularla con guantes o, definitivamente, no tocar la planta. Sus hermosas flores aparecen en una variedad de colores incluido el blanco, rojo y rosa, siendo este último el más común. Sus hojas son estrechas, muy largas y terminan en punta. A menudo, las refieren como hojas con forma de punta de lanza.

Los narcisos.

En el género Narcissus se incluyen plantas de una belleza excepcional. Pero, además de bella, la flor del narciso también llama la atención por su potencial para perjudicar la salud humana. En esta especie encontramos un alcaloide cristalino llamado licorina que, una vez en el organismo, causa estragos en el sistema nervioso y el estómago. Si comes una flor, tallo u hoja de narciso, además de la irritación bucal experimentarás náusea, vómito, diarrea y dolor abdominal. Afortunadamente, son síntomas temporales que la mayoría supera sin mayor problema.

Narcisos plantas peligrosas y venenosas

¿Cómo identifico una planta de narciso?

El blanco y amarillo son los colores predominantes en la flor del narciso. Sin embargo, también puedes encontrarlas en tonalidades más inusuales como el naranja y lila. El género cuenta con una vasta variedad de especies, pero la mayoría presenta flores de seis pétalos sobre una estructura parecida al tallo de una cebolla.

Cicuta.

Conocida comúnmente como cicuta, la Conium maculatum es otra de las plantas peligrosas en las que toda su estructura resulta tóxica. La especie se encuentra en una vasta región de Norteamérica, en zonas sombreadas donde el suelo tiene alta humedad. Cuando se ingiere, la cicuta reduce el ritmo cardíaco, afecta al sistema nervioso y puede llegar a producir daño renal. Generalmente, la persona empieza a temblar y quejarse de un intenso dolor muscular.

Cicuta Venenosa Conium maculatum

¿Cómo identificar a la cicuta venenosa?

En los tallos acanalados de la cicuta venenosa se aprecian manchas y motas de un característico color morado. En una planta madura, la estructura de sus hojas guarda cierta similitud con la del cilantro que usamos todos en la cocina. Sin embargo, sus pequeñas flores blancas y frutos en forma de huevo con diminutas venas onduladas en la superficie la hacen inconfundible.

Ricino.

Si eres fan de Breaking Bad, la aparición del ricino en esta lista probablemente no te sorprenda. En el Ricinus communis encontramos semillas con una alta concentración de ricina, una sustancia que bloquea la producción de proteínas en el cuerpo, condición grave que puede llevar a la muerte. El ricino suele crecer a orilla de carretera, en terrenos baldíos, causes de arroyos o basureros. Tres semillas son suficientes para matar a un niño. Mientras tanto, ocho bastan para terminar con la vida de una persona adulta.

Ricino plantas peligrosas

La planta de ricino también contiene proteínas alergénicas llamadas 2S albúmina, presentes en las semillas y el polen.

¿Cómo identificar el ricino?

El ricino presenta hojas grandes con entre 6, 7, 8 o más puntas, de una estructura similar a las del cannabis, aunque mucho más “gordas”. A menudo, los nervios de las hojas adquieren una tonalidad rojiza. Sus flores son de un rojo intenso y con apariencia de un erizo de mar.

Quizá te interesa:

2 comentarios en «5 plantas peligrosas y cómo identificarlas fácilmente»

Deja un comentario