5 hechos curiosos de Shazam, el “nuevo” superhéroe de DC Comics

Aunque muchos lo catalogan como el “nuevo” superhéroe de DC Comics, la verdad es que Shazam inició su turbulenta historia hace bastante tiempo, a comienzos de la década de 1940 para ser más precisos. ¡Shazam!, la nueva apuesta de superhéroe en DC, se estrena esta semana con una trama llena de magia, monstruos aterradores y una pandilla de niños que intentarán salvar al mundo, como si fuera todo un clásico del cine ochentero.

Shazam

La película está inspirada en las tiras cómicas del superhéroe Shazam, el alter ego del joven Billy Batson, cuya primera aparición en una historieta aconteció en 1940. A los 14 años de edad, el huérfano Billy ha escapado de todos los sitios donde le han ofrecido techo para continuar con la búsqueda de sus padres biológicos. Mientras tanto, un viejo mago busca a una persona de buen corazón digna de recibir todos sus poderes. Billy termina siendo el elegido, y cada vez que pronuncia la palabra “Shazam”, adquiere súper poderes y se transforma en su alter ego adulto.

A diferencia de la tendencia sombría que siguen producciones como Avengers: Endgame o Batman vs. Superman, la propuesta de esta película distribuida por la Warner es diametralmente opuesta pues la trama está repleta de comedia. En una época donde se estrenan películas de superhéroes como si fueran zapatos, con multitud de referencias al propio universo de DC Comics y la cultura pop, ¡Shazam! encontró una identidad propia con un tono bastante leve.

Es una producción estelarizada por Asher Angel y Zachary Levi, que entre sus influencias tiene a la película Big (1988), donde Tom Hanks interpreta a un niño en el cuerpo de un adulto. De hecho, ¡Shazam! hizo una especie de homenaje a este clásico de los ochenta con una referencia a la escena donde tocan el piano en una juguetería.

Con casi ocho décadas de historia, Shazam alguna vez gozó de la misma popularidad que Superman, inspiró a grandes estrellas de la música y su historia estuvo involucrada en una demanda millonaria que la mandó al congelador durante varias décadas. A continuación, te presentamos cinco curiosidades en torno a este personaje.

1 – El traje de Shazam inspiró el estilo de Elvis Presley.

Elvis Presley era un fanático del Capitán Marvel Jr., el alter ego de Freddy Freeman, amigo de Billy Batson y en la versión más reciente de la historia miembro de la familia que adopta al personaje principal. El personaje se originó en 1941, cuando el propio Shazam divide sus poderes.

La apariencia de este personaje secundario, desde el cabello hasta la capa, inspiró el inconfundible look del Rey del Rock, quien llegó a poseer una limitada edición de la historieta publicada en 1947.

2 – No fue una creación de DC Comics.

La primera vez que el personaje apareció en una tira cómica fue en febrero de 1940, en la edición número 2 de la revista Whiz Comics, obra de una editora llamada Fawcett Comics. En determinado punto, las ventas de Shazam lograron superar a las de Superman. Obviamente, la competencia no fue bien vista en DC Comics, por lo que en 1941 inició una demanda acusando a Fawcett Comics de plagiar al Hombre de acero.

shazam vs superman

La batalla legal duraría más de una década. Finalmente, en 1953 Fawcett renunció a seguir publicando historietas de Shazam, que se quedó en el congelador durante casi veinte años hasta que, en 1972, la propia DC Comics terminó comprando la licencia para publicar las aventuras del superhéroe. Poco después, la compañía terminó adquiriendo el 100% de los derechos sobre Shazam.

3 – No es la primera vez que las aventuras de Shazam son adaptadas al cine.

Zachary Levi no es el primer actor en interpretar a Shazam. Además de las animaciones encargadas por DC Comics, Shazam incursionó en el mundo cinematográfico al menos dos veces en el pasado.

Adventures of Captain Marvel
Adventures of Captain Marvel

La primera vez fue en 1941, año en que se convirtió en el primer superhéroe de la historia en ser llevado al cine. Se trató de una serie con doce episodios titulada Adventures of Captain Marvel producida exclusivamente para los cines de Estados Unidos con una historia original, donde el superhéroe peleaba contra un villano apodado Scorpio. En esta historia, Billy Batson no era un niño.

Posteriormente, entre 1974 y 1977, la CBS produjo una serie para la televisión.

4 – “Shazam” es un acrónimo de sus poderes.

Cuando Billy hereda los poderes del mago, lo único que tiene que hacer es decir “Shazam” para que un rayo lo transforme. Sin embargo, el término “Shazam” es un acrónimo que resume los poderes del superhéroe: la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la velocidad de Mercurio.

5 – Su nombre original: Capitán Marvel.

La creación del personaje inició en 1939, época en que lo llamaron Capitán Trueno. Previo a la primera publicación, uno de los ilustradores de Fawcett, Pete Constanza, sugirió que cambiaran el nombre por Captain Marvellous. A la editora le agradó la idea, pero decidió abreviarlo como Capitán Marvel, nombre con el que fue conocido durante muchos años.

shzam comic 1 dc comics

Sin embargo, en la década de 1970, cuando DC Comics pretendía revivir al superhéroe que habían congelado judicialmente, se enfrentó a un pequeño inconveniente: otra empresa poseía dicho nombre. Marvel, la editora que había creado al Hombre Araña, los Avengers y X-Men no solo tenía ese nombre, sino que había creado a su propio Capitán Marvel (nombre que después asignarían a Carol Danvers).

Era algo serio, por lo que DC decidió alterar la identidad en las portadas de las tiras cómicas y pasó a llamarlo “Shazam”, aunque lo referían con el mote original. El cambio definitivo tuvo lugar en 2011, cuando se presentó un reinicio radical en las historias que llegó a ser conocida como The New 52.

Solo entonces, el nombre “Capitán Marvel” quedó oficialmente excluido. Es importante señalar que buena parte de la película aprovechó este reinicio en la historia de Shazam, como el surgimiento de los principales villanos y la aparición de una familia adoptiva para Billy.

4 comentarios en “5 hechos curiosos de Shazam, el “nuevo” superhéroe de DC Comics”

Deja un comentario