Utiles

5 hábitos inocentes que podrían dejarte ciego

Percibimos la realidad a través de nuestros cinco sentidos esenciales. Perder uno o dos de estos sentidos significaría aislarnos de parte de esa realidad ¿Has pensado cómo se las arreglan las personas que carecen de uno o varios de estos sentidos? Los más fáciles de perder son la vista y el oído. Pese a que los sentidos tengan una importancia relativamente igualitaria, la vista resulta primordial. Y, aunque la utilizamos todos los días, no le ponemos el cuidado que requiere.

paisaje con filtro

Sí, hemos acumulado un considerable número de hábitos que perjudican nuestra vista, y muchos de ellos de forma tan negativa que, en los peores casos, lo hacen de forma permanente. La mayoría de las veces actuamos de forma totalmente inconsciente. Algunos de estos hábitos son cosas tan comunes en nuestro día a día que a largo plazo podrían provocar ceguera. Sería ideal tomar las debidas precauciones. Échale un ojo a estas cinco cosas que podrían perjudicar tu vista.

 

Ver al Sol.

mujer viendo al sol lentes

¿Has escuchado que la curiosidad mató al gato? Pues sí, los niños suelen ser muy curiosos y son los más vulnerables a esta mala costumbre. Es imposible negar que cuando éramos pequeños intentamos ver directamente al sol. Incluso los adultos lo hacen, aunque es más probable que sea por la reflexión sobre un cristal o metal.

El daño que este mal hábito puede causar es considerable, pudiendo conducir a una catarata y, en consecuencia, ceguera. Por esto se recomienda utilizar gafas de sol para proteger los ojos de los rayos ultravioleta – y no solo por qué vas a mirar directamente al Sol, sino para disminuir los rayos que pueden incidir de forma indirecta.

 

No utilizar goggles para natación.

nadador goggles

En los días calurosos algunas personas suelen acudir a las piscinas para refrescarse un poco o quizá lo hagan como una forma de ejercicio físico regular. Seguramente no hace mucho que te diste un chapuzón en alguna piscina pero, ¿usaste goggles? Lo más seguro es que no, pero deberías haberlo hecho. Los productos químicos que pueden encontrarse en el agua de una piscina pueden perjudicar los ojos y provocar desde las típicas irritaciones hasta una ceguera temporal.

 

Usar el celular en la oscuridad.

telefono celular poca luz

A veces, estamos tan inmersos en algún contenido en el celular que simplemente no podemos abandonar el dispositivo. Cuando nos damos cuenta ya es media noche y todo el cuarto está oscuro. Incluso así, seguimos. Si con poca iluminación la lectura tradicional de un libro ya es algo difícil, con los celulares ocurre algo más extremo.

Existen diferentes estudios que afirman que los smartphones son perjudiciales para los ojos, provocando una serie de afecciones como ojos secos, dolor de cabeza y visión borrosa. Expertos alemanes llegaron a afirmar que los celulares incluso pueden provocar cáncer ocular. Dado que ninguno de los estudios es conclusivo, lo mejor es tener cuidado y usar el celular con moderación.

 

Fumar.

hombre elegante puro en la mano

Aunado al gran número de problemas y enfermedades que provoca el tabaquismo, fumar se ha asociado con el 25% de los casos de degeneración macular. Para empeorar el panorama, los fumadores pasivos tienen el doble de probabilidades de padecer esta enfermedad. Está bien documentada la relación que existe entre la exposición prolongada al humo de tabaco y la degeneración macular, enfermedad de Graves, catarata, glaucoma, uveítis y enfermedades de la superficie ocular, conduciendo a una ceguera irreversible en muchos de los casos.

 

Rascarse el ojo.

nino rascandose el ojo

Rascar el ojo puede ser muy malo dependiendo de la frecuencia y fuerza con que se hace. Muchas veces lo hacemos sin percatarnos, ya sea por qué estamos muy cansados o por qué es un movimiento casi involuntario. Si te rascas los ojos con las manos sucias, estás exponiéndote a una infección ocular. Además, si rascas con demasiada fuerza puedes producir un daño permanente en la córnea. Puedes empezar a desarrollar queratocono y a perder gradualmente la visión por un hábito muy banal.

41 comentarios

Hacer comentario

Send this to a friend