5 datos importantes para entender el éxito del K-Pop

Este género musical originario de Corea del Sur se ha venido apoderando de los primeros lugares en las listas de música más importantes del mundo. Hace un par de meses, la banda surcoreana BTS logró la hazaña de ubicarse en el primer lugar de la disputada lista de hits que organiza la revista Billboard. Se trata de la primera vez en la historia que una banda surcoreana alcanza esa posición, confirmando que el monstruoso éxito del K-Pop se ha vuelto un fenómeno mundial.

K pop exo

Y si queda alguna duda de que el género llegó para quedarse, debes saber que la revista Time incluyó a esta boy band en su lista de las 25 personas más influyentes de Internet a finales de junio.

Sin embargo, el K-Pop se originó mucho antes de la integración de BTS, que dista mucho de ser la única banda del género. Tal vez tu primer encuentro con el K-Pop haya sido gracias al sencillo Gangnam Style, de PSY, que estalló en 2012 y llegó a posicionarse como el video más visto en YouTube al alcanzar el récord de 1,000 millones de visualizaciones (actualmente triplica esos números).

Gangnam style psy

Con un ritmo ultra pegajoso, la mezcla de géneros musicales distintos en una sola canción, coreografías muy elaboradas y diferentes personajes, el K-Pop fue hecho a medida para encantar a los jóvenes. A continuación, te presentamos cinco datos relevantes para que entiendas mejor el éxito de este fenómeno musical.

 

1 – El K-Pop en la década de 1990.

Los orígenes del K-Pop se remontan al año de 1992 en una osada presentación que realizó una banda llamada Seo Taiji and Boys. Como Corea del Sur se encontraba en pleno proceso de modernización y la censura empezaba a reducirse, las cadenas de televisión empezaron a introducir en la audiencia nuevos géneros musicales a través de espectáculos de talento (antes, la música típica que escuchaban los surcoreanos en televisión consistía en repetitivas odas de amor y lealtad a la patria).

Bestie kpop

BESTie

2 – La primera banda del K-Pop.

El 11 de abril de 1992, en un espectáculo de talentos la banda Seo Taiji and Boys presentó el sencillo Nan Arayo (Lo sé). Con un ritmo musical donde se mezcló el pop estadounidense moderno y la cultura de Corea del Sur, la letra de esta canción versaba sobre las preocupaciones de los adolescentes y la presión social para alcanzar el éxito. La banda no sólo terminó perdiendo el concurso, también fue elegida como la peor presentación de esa noche.

Pero el público no estuvo de acuerdo. En poco tiempo, la canción empezó a sonar en las principales estaciones de radio, donde mantuvo un impresionante récord de 17 semanas al aire. Cuatro años después, cuando todavía gozaban de éxito, la banda decidió retirarse de la escena musical.

 

3 – Una política gubernamental.

Dado el gigantesco movimiento que provocaba el género musical en ascenso, un empresario organizó un grupo llamado H.O.T., instruyendo a cinco cantantes y bailarines para que se transformaran en aquello que él creía los jóvenes querían ver en un grupo de pop. Esta fórmula funcionó tan bien que el estímulo al K-Pop prácticamente se volvió una política gubernamental, con una parte del presupuesto dedicada a montar estos grupos.

Grupo de kpop jovenes

 

4 – Fabricando ídolos.

Hechos a medida a través de competencias sumamente disputadas, los grupos suelen estar conformados por cinco integrantes, cada uno con roles bien definidos (el bromista, el novato, el cantante, el bailarín, etcétera), y nombres cortos, generalmente siglas, que resultan perfectamente comprensibles en otros idiomas – Blackpink, 2NE1, BTS, Girls’ Generation. Desde que se produjo el boom del éxito, ha existido presión para que la industria mejore los contratos con los ídolos del K-Pop, que muchas veces son sometidos a jornadas laborales abusivas.

Grupo kpop 1ps

1PS

5 – Un negocio de mucho dinero.

Algunas estimaciones apuntan a que la industria del K-Pop mueve alrededor de US$ 5,000 millones. En las principales ciudades estadounidenses, como Houston, Chicago y Atlanta, las bandas de K-Pop llenan fácilmente recintos con capacidad de hasta 2,500 personas. En la ciudad de Los Angeles, desde hace una década el Festival de la Música Coreana atrae a más de 17,000 personas al Hollywood Bowl – desde hace algunos años se ha visto una mayor presencia de público coreano, llegando a representar hasta el 30% de la asistencia.

Cultura General
  • Drako Ago 1, 2018

    Y el Visual Kei donde quedo?, escuchen estas bandas, es muchisimo mejor que el K-Pop

    Dir en Grey, Malice Mizer, Unsraw, Exist trance, etc.

    • Le Max Stirner Ago 1, 2018

      Weeb

  • GustaguSS Ago 2, 2018

    Sencillamente entender el éxito del K-pop es como querer entender desde un punto de vista científico el éxito del Reggaeton, aunque una cosa no sea comparable con otra porque a todas vistas el K-Pop es mucho mas “profundo” que dicha aberración de las ondas sonoras. Esto es una opinión personal porque a mi principalmente NO ME GUSTA EL K-POP, no le hallo sentido, no le veo el atractivo, no veo la razón para que sea global…

    El éxito del K-Pop se debe principalmente a que los jóvenes de la actualidad tienen una mente “global”; ¿Qué por qué lo pongo entre comillas? porque simplemente es una forma sutil de decir que nuestros jóvenes, la actual generación, van por la vida como Pac-man tragando cualquier Mier…. que les venga de fuera, y que si los medios de comunicación masiva de este mundo deciden que mañana la moda es el Gagá haitiano (sin menospreciar dicha manifestación cultural), pues “Palabra santa”; veremos un artículo titulado “5 datos importantes para entender el éxito del Gagá haitiano”…

    He allí la similitud con ese fenómeno del inframundo llamado Reggaeton; es “música” de molde, producida en masa para el disfrute del populacho, “comida chatarra cero nutritiva para la mente de millones de hambrientos”. Con el K-POOP, así como con el Reggaeton, no hace falta que la música sea profunda ni bien hecha, mucho menos que sea artísticamente aceptable, solo es necesario que la gente la mastique y digiera Y QUIERA MAS…

  • Naco Memoko Ago 2, 2018

    me suena a “en pocas palabras – Cultura K-POP” jajajaja de NETFLIX…
    gracias por los datos 🙂

  • Zarik Ago 2, 2018

    Solo gente patética escucha a estas cosas banales

  • Víctor Ago 4, 2018

    Puede que detrás del “éxito” de este producto artístico, artificial, fabricado al vapor por empresarios, promovido entre los jóvenes y patrocinado ¿¡por el gobierno surcoreano!? se esconda el típico complejo de inferioridad propio de todos los que nos encontramos al sur de EEUU y Europa; ese afán de consumir vorazmente e imitar todo lo que provenga de esas latitudes, sobretodo lo anglosajón; transculturarnos al vapor, perder nuestra esencia y nuestras respectivas identidades.

  • Karla Ago 6, 2018

    Muy buena nota :).

Comentar el artículo.