5 buenas películas con bucles temporales

Desde marzo de 2020 parece que vivimos en un bucle temporal. Tras la declaración de pandemia, la cuarentena y el gran confinamiento el año continuó, pero aparentemente nada cambió. Es como si 2020 padeciera un hechizo del tiempo, que se repite en 2021. Por eso, hoy te presentamos cinco películas cuya trama está basada en los bucles temporales.

peliculas bucles temporales(1)

Los cronocrímenes (2007).

cronocrímenes

Esta película española de ciencia ficción y suspenso recibió 89% de aprobación en Rotten Tomatoes. La trama nos cuenta la historia de Héctor, un hombre que, estando en su patio, observa el cuerpo de una mujer en el bosque y decide investigar. De la nada, es atacado por un sujeto cuyo rostro está completamente cubierto por vendajes.

Mientras intenta escapar, Héctor termina entrando a una máquina que lo hace volver algunas horas en el tiempo. Y termina descubriendo que el sujeto vendado es él mismo. Es la sinopsis de un guion extremadamente interesante, donde se abordan temas polémicos como la existencia del libre albedrío.

Source Code (2011).

Source Code pelicula

Ocho minutos antes de morir inicia con un ataque terrorista que culmina con la explosión de un tren. El capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal), se vale de una tecnología súper secreta para revivir una y otra vez los últimos minutos de vida de uno de los pasajeros. El objetivo es buscar pistas que permitan anticipar el próximo ataque de los terroristas.

Si te mantienes fiel a los límites de la física, te aseguramos que te encantará. Esta película de Duncan Jones aborda magistralmente el concepto de los universos paralelos. Además, hablamos del director de Moon (2009) e hijo de David Bowie.

Groundhog Day (1993)

Groundhog Day

El día de la marmota es una de esas películas que te marca para siempre. La historia es protagonizada por Phil Connors (Bill Murray), un reportero que, contra su voluntad, debe cubrir el festival del Día de la Marmota en Punxsutawney, Pensilvania. Tras una inusual tormenta de nieve, el hombre queda atrapado en ese lugar y empieza a vivir el mismo día una y otra vez.

Originalmente, el guion de la película se propuso como una comedia romántica, pero terminó adquiriendo tintes filosóficos. Es una especie de reflexión sobre vivir como si no existiera el mañana, porque realmente no existe.

Triangle (2009).

Triangle

Una fuerte tormenta lleva a Jess (Melissa George) y sus amigos a abandonar una pequeña embarcación para buscar refugio en un trasatlántico. Aparentemente, el buque está vacío, pero todo cambia cuando encuentran un llavero en uno de los pasillos. En ese llavero se encuentran las llaves de la casa de Jess.

¿Ya ha estado antes en el barco? Esta es la primera de múltiples vueltas de tuerca en la trama. El aspecto filosófico de esta película de terror tiene que ver con la identidad individual.

Edge of Tomorrow (2014)

Edge of Tomorrow

Al filo del mañana probablemente es la película más comercial de la lista. Tras aniquilar a un extraterrestre, el soldado Bill Cage (Tom Cruise) queda atrapado en un bucle temporal que lo hace revivir una y otra vez el día que la humanidad fue aniquilada.

Junto a Rita (Emily Blunt), repetirá la misma batalla incesantemente hasta encontrar una forma de vencer al enemigo, como sucede en los videojuegos. Podría decirse que se trata de una versión sci-fi de Groundhog Day.

¿Tienes alguna película favorita cuya trama está basada en un bucle temporal? Siéntete libre de compartirla en los comentarios.

Artículos relacionados:

Últimas Entradas:

10 comentarios en «5 buenas películas con bucles temporales»

    • Lo único que no queda claro de esta película es que nunca explica el origen del protagonista ya que no puede simplemente brotar de la nada para iniciar el bucle infinito. Algún suceso debió pasar para generar su existencia.
      Supongo que no se pueden poner tantos detalles en lo que dura una película y se dejan intencionalmente muchos huecos en la historia para generar dudas y ahorrarle chamba al guionista para no explicar las cosas.

      Responder
  1. Sobre bucles en el tiempo, están Feliz día de tu muerte (Happy Death Day 1 y 2), donde una universitaria repite el día en que muere varias veces, y cuestión de tiempo (About time), donde un joven se da cuenta que puede volver en el tiempo para reparar los errores que ha cometido, aunque creo que esto no sería un bucle sino una habilidad para viajar al pasado, es entretenida de ver.
    Ya si vamos a hablar de viajes en el tiempo hay muchas películas recomendables…

    Responder

Deja un comentario