4 reflexiones de introducción a la filosofía de Nietzsche

Aunque su muerte tuvo lugar hace casi 130 años, Friedrich Nietzsche se mantiene tan vigente a la hora de comprender la sociedad moderna como los memes que circulan por Internet. Escribir su nombre de forma correcta (mejor ni hablamos de pronunciarlo) puede resultar complicado. Sin embargo, las ideas de este personaje han permeado tanto en la sociedad que, muchas veces, ni siquiera notamos que estamos haciendo filosofía.

Friedrich nietzsche

El concepto de superhombre.

Para muchos, resulta prácticamente imposible no relacionar al superhombre de Nietzsche (“übermensch”) con el superhéroe de la cultura pop fabricado por DC Comics. Sin embargo, poco tiene que ver con las ideas del filósofo. El superhombre de Nietzsche encaja más en un ser humano que hace frente a la vida sin las muletas que han venido utilizando las sociedades hasta hoy para soportar su existencia, como la moral y la religión, por mencionar algunos ejemplos.

Para Nietzsche, recurrir a estas muletas significa negar la existencia de la muerte. Se debe precisamente a esta negación que tendemos a creer en falsas promesas como el paraíso. Por esta razón, el superhombre vendría siendo un ente superior, un ser humano mejorado desde el punto de vista psicológico, no físico.

übermensch

Si concebir a un ser superior te parece una idea con tintes racistas, debes saber que durante mucho tiempo las ideas de Nietzsche fueron utilizadas por los nazis para justificar múltiples horrores en la Segunda Guerra Mundial. Mucho de esto tuvo que ver con las interpretaciones malintencionados que hicieron algunos estudiosos y, dicho sea de paso, con la pequeña ayuda que proporcionó la hermana de Nietzsche, Elizabeth.

 

El eterno retorno.

Hoy, no es nada raro levantarse por la madrugada para ir al trabajo, recostar la cabeza en la ventana del transporte público y pensar: “¿qué demonios estoy haciendo con mi vida?”. ¿Y si hubieras perseguido ese sueño guajiro de poner un negocio en la playa, en lugar de ser consumido por una empresa que ni siquiera te paga bien? ¿Realmente estás aprovechando tu existencia en este mundo o te limitas a verla pasar por la ventana del transporte público?

8072015419 81f31a253b h

En el libro La gaya ciencia, Nietzsche propone un ejercicio mental por demás interesante.

“Y si un día un demonio se presentara en tu más profunda soledad y te dijera: ‘esta vida, tal como la vives ahora, es como la viviste y tendrás que vivirla una y otra vez hasta el infinito: y no habrá nada nuevo, cada dolor y cada placer los mismos pensamientos y los mismos suspiros, las mismas minucias y los mismos grandes momentos de la vida que vives volverán, volverán de nuevo, en la misma cadencia y sucesión, incluida la araña en el árbol y la luz de la Luna entre las ramas, incluso este momento, incluido yo mismo. El eterno reloj de arena de la existencia será invertido una y otra vez, y tú con él ¡ínfima mota de polvo!’ ¿No terminarías en el suelo rechinando los dientes mientras maldices al demonio que te dice algo así? O alguna vez experimentaste un instante infinito donde le responderías: ‘tú eres un dios y nunca escuché nada más divino’”.

La manera en que reaccionas al abordaje de este demonio dice mucho sobre la forma en que llevas tu vida y hace que te cuestiones el rumbo que le has dado con tus decisiones.

 

El Dios muerto.

Nietzsche jamás fue adepto a la Iglesia Católica. En la obra El Anticristo, llegó a afirmar que “Dios está muerto” y aquella simple frase sigue causando escozor entre los fieles cristianos. Sin embargo, el filósofo no atacaba a la deidad en sí, sino a la moral cristiana. Para Nietzsche, los cristianos no son buenas personas (o procuran serlo) por vivir preocupados por el próximo. Son buenos porque temen ser castigados en el infierno.

No se trata de una bondad auténtica. De acuerdo con el filósofo, toda la fe cristiana se basa en este miedo al castigo eterno. Por esto, propuso una idea de ética que dependía exclusivamente del propio individuo, donde no se debería creer en recompensas más allá de la vida o en deidades que lo tratan como ganado. En resumen, el individuo sería bondadoso porque así se sentiría bien consigo mismo y no porque un ente superior y vengativo vendría a castigarlo.

No le veía sentido a negar el cuerpo, el amor y el sexo. Nietzsche cuestionaba: “¿Al final, qué tan válido es ser cristiano y vivir amenazado por el terrible castigo de ser excluido de la presencia de Dios si no hay un “buen” comportamiento?”. Eso sin hablar de la noción de culpa. Es por esto que Nietzsche defendió el fin de la moral cristiana, atacando al promotor principal: la Iglesia.

Nietzsche y marx

Pero, a diferencia de las ideas de Marx, no creía que se tuviera que echar mano de una revolución para lograrlo. Para Nietzsche, se trataba de cuestionarnos y entender que ser cristiano es entregar la vida a una ilusión sin sentido.

 

Nietzsche y el nihilismo.

En esencia, el nihilismo es un descrédito total a los valores que impone la sociedad. Para las personas que siguen esta doctrina, nuestra vida no debe regirse por ningún tipo de comportamiento o valor estándar que nos hayan enseñado en la escuela, en casa o en la televisión. ¿Pecados o la existencia de Dios? La regla es no creer.

Por eso no es casualidad que Nietzsche haya sido tan contrario a la moral cristiana. ¿Y qué sucede cuando dejamos de creer en ese modelo social que nos han inculcado para darle sentido a las cosas? Se cae en el absoluto vacío. Lo único que resta es la espera por la muerte. Sin embargo, el filósofo no veía esto como única salida, desde su punto de vista cuando Dios muere, es hora de crear reglas propias usando como guía el concepto del eterno retorno.

Cultura General
  • Tibu Jun 4, 2018

    por vivir preocupados por el próximo *Prójimo

    • Ricky Riquín Canallín Jun 4, 2018

      Prójimo = Próximo

      • Andrés Manuel lleno de paz y amor Jun 4, 2018

        Prójimo = Prohimo (léase con acento tabasqueño)

        • Andrés Manuel te lleno de leche y amor Jun 4, 2018

          Próximo = protsimo léase en tabasqueño coloquial

          • Felipe Calderón Hinoijona Jun 6, 2018

            Próximo = vos
            Lease en Chiapaneco Nativo :V

  • Daniel Jun 8, 2018

    En el anticristo, nunca dice “dios ha muerto”; abrazar la idea de la muerte de Dios es una tradición europea, el desahucio, la muerte de la esperanza, el irreparable fin del espíritu, es una idea anterior al mismo Nietzsche. Claro, se encargo de popularizarle, pero Hegel ya la había mencionado. Tres son los libros donde Nietzsche habla sobre la muerte de dios, la Gaya ciencia, el loco y en donde me gusta mas como le aborda, el Zaratustra: “Dios ha muerto, lo ha matado el hombre” y en efecto, en los tres libros enfatiza que el Hombre, ya no cree en el orden cósmico de la religión cristiana.

  • pito wilson Jun 9, 2018

    Nietzsche para dommies

Comentar el artículo.

Send this to a friend