4 pasos para incrementar la productividad y cansarse menos

Cada vez trabajamos más, durante más horas y solemos pasar por alto el equilibrio que debe existir entre tiempo de recreación y trabajo duro. Irónicamente, esto no siempre resulta en una mayor productividad. RescueTime, una empresa de software dedicada a la administración del tiempo, realizó un estudio en el que analizó 185 millones de horas computadas por los usuarios. La conclusión es impresionante: los trabajadores tienen, en promedio, tan sólo 2 horas y 48 minutos de tiempo productivo al día. Y la regla se mantiene aunque trabajen al menos una hora fuera de la oficina en casi la mitad de los fines de semana del año.

adictos al trabajo

“Hace tres décadas, la típica jornada laboral comprendía 8 horas del día, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, y el trabajador quedaba libre antes y después”, señala Larry Rosen, profesor del departamento de psicología de la Universidad Estatal de California, especialista en los efectos que produce la tecnología sobre la productividad. “Desde que llegaron los teléfonos celulares, esta separación se desvaneció y la tecnología trajo tareas adicionales, como revisar el correo electrónico y las redes sociales”.

Y es algo grave. Según RescueTime, los trabajadores revisan las aplicaciones de mensajería o correo electrónico cada seis minutos. En cada una de estas interrupciones, se necesitan alrededor de 20 minutos para retornar al estado de concentración inicial.

Es por esto que muchas empresas tienen empleados adictos al trabajo que no ofrecen resultados significativos. Las personas tienden a querer ejecutar múltiples tareas al mismo tiempo, bajo presión, y esta es la receta perfecta para el desastre.

Cuando se habla de millennials, la situación es aún peor. Un estudio de Adobe reveló que, contrario al estereotipo de que esta generación se pasa el tiempo en las redes sociales o en las aplicaciones de mensajería, son los que más usan el correo electrónico fuera del trabajo. Es común que respondan mensajes de correo electrónico desde su teléfono celular en la cama (70%), desde el baño (57%) o mientras conducen (27%).

La importancia de un buen descanso.

Hacer pequeños intervalos es tan importante como mantener el enfoque durante una tarea. Algunos estudios señalan que las personas tienden a mantener el enfoque y energía durante más tiempo si hacen pausas de 15 a 20 minutos por cada 90 minutos trabajados.

Es un lapso que coincide con lo que propone la medicina: aproximadamente 90 minutos es el ritmo natural de nuestro organismo para alternar entre un estado de alerta y descanso. Sin embargo, estas pausas no se parecen en nada a lo que acostumbramos a hacer, pues deben estar libres de estímulos tecnológicos, como revisar redes sociales o ver vídeos en YouTube.

“La idea es respirar y relajarse. Puedes dar una vuelta a la cuadra, o incluso dentro de la oficina, para que tu cuerpo ddescans”, señala Larry Rosen en su libro The Distracted Mind: Ancient Brains in a High-Tech World, que contó con la participación del neurólogo estadounidense Adam Gazzaley.

Empezar con la productividad.

¿Te resulta complicado concentrarte para producir? Puedes empezar por estos cuatro hábitos:

trabajando y comiendo
Deja de hacer esto.

Hábito 1.

Los investigadores recomiendan dormir bien. Sin esas 8 horas de sueño tan necesarias, difícilmente tu día será productivo. Una rutina productiva no tiene atajos y trucos en este sentido.

Hábito 2.

Haz una lista de las prioridades del día por orden de importancia y dedica algunos minutos a pensar cómo las abordarás. Si sucede algún imprevisto, será mucho más fácil decidir lo que puedes dejar para después.

Hábito 3.

Una vez que tengas el plan, dirígete a un ambiente con la menor cantidad de distracciones posibles. Por ejemplo, puedes ir a una habitación libre de televisión, personas ruidosas o donde haya una gran oferta de comida.

Hábito 4.

Establece ciertos horarios para revisar tus redes sociales y mensajes. Sabrás que funciona cuando suene la alarma y estés tan concentrado que no vas a querer saber de las distracciones.

3 comentarios en “4 pasos para incrementar la productividad y cansarse menos”

  1. Paso no. 1. deja de ver marcianos en horas de trabajo.
    Paso no. 2. deja de enviar las marcianadas que descargaste en tu celular a tus compañeros de trabajo
    Paso no. 3. Duerme mas y deja de pasar horas por la procastinación de los marcianos.

    Responder

Deja un comentario