4 Museos con piezas inusuales y extrañas

A medida que va endureciendo nuestra capacidad por maravillarnos, los museos han tenido que adaptarse y organizar exposiciones que huyen de lo convencional. ¿Recuerdas el Museo del Diablo en Lituania dedicado exclusivamente al gobernante del inframundo judeocristiano? ¿Y como olvidar el peculiar Museo del Falo en Islandia? Cuando se trata de atraer visitantes, algunos museos apuestan por el humor, mientras otros optan por lo terrorífico y espeluznante, como el legendario Castillo de Núremberg. Hoy, te presentamos algunas de las exhibiciones más curiosas e inusuales que podrás encontrar alrededor del mundo.

sombrero decorativo pieza de museo

Museo Internacional de Inodoros de Sulabh.

En India, la disponibilidad de un baño es un problema que afecta a gran parte de la población. Y es que la cultura no ha sido muy afín a los temas de saneamiento y buena higiene. Algunas estimaciones sugieren que el 60% de la población (de 1,339 millones) se ve obligada a hacer sus necesidades al aire libre pues carece de un baño privado.

Inodoros de Sulabh
Interior del Museo Internacional de Inodoros de Sulabh.

Irónicamente, uno de los pocos museos de inodoros en el mundo se encuentra en Nueva Delhi. Hace algunos años, el Dr. Bindeshwar Pathak abrió unos baños públicos de pago en la pequeña localidad de Patna, en Bihar. Al principio los locales se burlaron de la idea, pero al poco tiempo se dieron cuenta de la conveniencia de un lugar como este. Desde entonces, más de 15 millones de indios en todo el país utilizan estos baños públicos fabricados por Sulabh International, organización sin fines de lucro que el propio Bindeshwar fundó.

la evolucion del baño

La misión principal de esta organización es promover hábitos de higiene y construir baños, tanto en las principales ciudades como en las pequeñas comunidades de India. En su museo hacen un recuento de todos los sistemas de baño que ha utilizado la humanidad, desde las clásicas bacinicas hasta los inodoros modernos. Además, disponen de infografías con la etiqueta que se debe mantener a la hora de sentarse en el trono (recordemos que por allá es costumbre limpiarse a mano limpia). La cronología de la exhibición en el museo se remonta 5,000 años en el pasado.

vasija de descarga trono del rey

Uno de los artículos más interesantes es un bote de descarga ideado en 1596 por Sir John Harrington, cortesano de la reina Isabel I. De hecho, el rey Luis XIII ocultaba uno de estos bajo su trono, donde solía descargar mientras estaba en la corte sin necesidad de levantarse. Algunos dicen que así nació la frase “sentarse en el trono”.

La escuela más antigua en San Agustín, Florida.

Ubicada en la calle St. George Street, en San Agustín, Florida, esta peculiar construcción es la escuela de madera más antigua que existe en los Estados Unidos. Data del siglo XVIII, pues ninguna otra edificación de madera construida antes de 1702 sobrevivió después que los británicos lo incendiaran todo.

la escuela de madera mas antigua en estado unidos museo

Originalmente, esta construcción sirvió como una residencia de una habitación y cocina independiente (en aquella época, la mayoría de las casas disponía de una cocina aparte por lo peligroso que resultaba el fuego. Además, durante el verano ayudaba a mantener la casa fresca). Juan Genoply, uno de los dueños originales, era profesor. Según la historia, después de casarse en 1788 convirtió la propiedad en una escuela mixta.

cadenas de la escuela mas antigua hecha de madera

En el museo que exhibe la escuela es posible encontrar copias de los antiguos libros de texto y algunos útiles escolares que utilizaron los alumnos de aquellas épocas. Debido a que se ubica en una zona costera, donde los vientos huracanados pueden arrasar con todo a su paso, en 1937 la cercaron con una cadena para mantener la integridad estructural de la construcción.

El Museo Submarino INS Kursura.

El INS Kursura fue un submarino de la Armada India que estuvo en servicio desde diciembre de 1969 hasta principios de 2001, más de tres décadas. Esta máquina de guerra desempeñó un papel clave durante la guerra indo-pakistaní y colaboró en diversos ejercicios navales con otros países. Una vez que lo retiraron de servicio, lo trasladaron a RK Beach, en Visakhapatnam, y lo convirtieron en un museo para el disfrute de locales y extranjeros.

museo submarino INS Kurusura
El INS Kurusura.

Fue inaugurado en 2002 como el primer museo submarino (no porque esté bajo el agua, sino porque un submarino fue hecho museo) en esta región de Asia y en sus primeros cinco meses de funcionamiento recibió a más de 100 mil visitantes.

interior del INS Kursura

El tatuaje más antiguo del mundo en el Museo Británico.

Durante el último siglo, la momia egipcia con el tatuaje más antiguo del mundo ha estado resguardada en el célebre Museo Británico. Hasta hace algunos años, las personas que acudían a apreciar la momia sólo distinguían unas pequeñas manchas negras sobre el brazo derecho del hombre. Sin embargo, gracias a un moderno examen de infrarrojo un equipo de investigación encontró que, en realidad, las manchas eran tatuajes de dos animales, una cabra y un toro.

momia en el museo britanico tatuaje mas antiguo

Este antiguo tatuaje fue pintado sobre la piel del hombre hace 5,200 años. Junto con otra momia (varón) ostentan el título de los humanos con tatuajes más antiguos descubiertos hasta la fecha. A diferencia de este tatuaje egipcio que representa una forma de arte figurativo, la otra momia apodada el “Hombre de Hielo” (debido a que la encontraron en los Alpes) sólo tenía algunos puntos de pigmento en la piel.

El “violonchelo Rey” de Amati en el Museo Metropolitano de Arte.

El “violonchelo Rey” es una pieza histórica invaluable construida por Andrea Amati con ayuda de sus hijos en Cremona, Italia. ¿Y quién es Amati? Muchos lo denominan el “padre” del violín moderno. A él se le atribuye la creación de la fórmula para el violín, pues estandarizó sus distintas dimensiones y formas, de la misma forma que fabricó plantillas para acelerar su producción. Otros violinistas famosos, como Stradivari y Guarneri, fueron influenciados por este genio.

violonchelo Rey de amati
El El “violonchelo Rey” de Andrea Amati.

Fue un encargo de la Corte de Charles IX de Francia, en el que Amati se esmeró de forma fascinante agregando diversos elementos significativos para la época. Por ejemplo, en la espalda del instrumento se encuentra el escudo de armas de los reyes de Francia plasmado con una combinación de pintura y taracea.

detalles del violonchelo Rey

Deja un comentario