30 datos interesantes sobre los ojos

Pequeños y discretos, los ojos muchas veces son subestimados. Aunque haya dichos que los pongan en una posición privilegiada – al final, “los ojos son la ventana del alma” –, ¿Cuánto conocemos de esos compañeros que nos permiten ver el mundo?

ojos

¿Sabes cuánto pesa tu ojo?, ¿Imaginas la cantidad de veces que parpadeamos al año?, ¿Cuántos colores puedes distinguir? O ¿Por qué lloramos? Si en algún momento este tipo de preguntas tan existenciales ha pasado por tu cabeza, es el momento de resolver las dudas con estos datos interesantes que revelan que nuestros ojos son más importantes y poderosos de lo que podemos imaginar.

1. Las corneas humanas son tan similares a las corneas de los tiburones que los órganos de estos escualos ya han sido utilizados en sustitución de los ojos humanos.

2. Los seres humanos y los perros son los únicos seres vivos, sobre los que se tenga conocimiento, que buscan evidencias visuales en los ojos de otros individuos. Sin embargo, lo perros solo hacen eso con los humanos.

3. Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

4. Las pupilas en estado de dilatación pueden llegar hasta un 45% cuando se ve a alguien que se ama.

ojo humano mujer

5. Todos los bebés nacen siendo daltónicos, o sea, no tiene la capacidad de distinguir los colores.

6. Nuestros ojos consiguen diferenciar 500 tonos diferentes de gris.

7. 1 de cada 12 hombres es daltónico.

8. Cada ojo posee unas 107 millones de células, el total de las cuales son sensibles a la luz.

9. Por debajo del pigmento café, los ojos castaños son azules. Incluso existe un procedimiento laser que es capaz de hacer que los ojos cafés pasen a ser permanentemente azules.

10. Existen personas que nacen con un ojo de cada color, esta condición es llamada heterocromía.

11. Si bien casi todas las partes de nuestro cuerpo precisan un poco de tiempo para alcanzar su mejor rendimiento, los ojos están listos y activos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

12. Cada ojo humano tiene aproximadamente 25 milímetros de diámetro y pesa cerca de 8 gramos.

gato ojos verdes

13. Los músculos responsables del movimiento de los ojos son los más activos del cuerpo.

14. Cada uno de los ojos tiene un punto ciego en la parte posterior de la retina, donde de sitúa el nervio óptico. No advertimos esa falla en nuestra visión porque nuestros ojos trabajan en conjunto para cubrir el punto ciego uno del otro.

15. ¿Crees que las lágrimas solamente están hechas de agua? En realidad también contienen sales minerales, grasas (lípidos) y moco (glicoproteínas), lo que explica por qué las lágrimas tienen ese sabor salado y no se evaporan con la misma facilidad que el agua.

16. En promedio, los ojos verán unas 24 millones de imágenes diferentes durante la vida.

17. Mientras que una huella dactilar posee 40 característica únicas, el iris tiene 256. Es por eso que los dispositivos de escaneo y reconocimiento del iris resultan mucho más seguros que los de huella digital.

18.  El músculo responsable del parpadeo es el más rápido del cuerpo humano. Un parpadeo tiene una duración de entre 100 y 150 milisegundos y es posible parpadear hasta 5 veces por segundo.

19. Los ojos consiguen procesar 36,000 bits de información cada hora.

ojos hermosos

20. Los ojos se recuperan con facilidad de una lesión. Con los debidos cuidados, se precisan de unas 48 horas para reparar una lesión en la córnea. Una lesión en la retina, por su parte, es irreparable.

21. Los ojos parpadean en promedio unas 17 veces por minuto, 14,280 veces al día y 5.2 millones de veces al año.

22. Los ojos comienzan su formación a sólo dos semanas de la concepción.

23. Cuando vemos a alguien por primera vez, el cambio de miradas ideal se alarga un promedio de 4 segundos. Ese tiempo es suficiente para determinar cuál es el color de los ojos el uno del otro.

24. Cómo el cerebro es responsable por el procesamiento de las imágenes que vemos, muchas veces una imagen borrosa o distorsionada no se debe a un problema de visión, sino que obedece a alguna anomalía en la corteza visual.

ojo verde

25. Las personas ciegas consiguen ver en sus sueños, siempre que no hayan nacido con esta condición.

26. Los ojos utilizan aproximadamente un 65% de la actividad cerebral, es que más de lo que utiliza cualquier otra parte del cuerpo.

27. Las imágenes son enviadas al cerebro en forma invertida.

28. Los ojos humanos son muy poderosos, pero no son los más desarrollados de la naturaleza. La langosta boxeadora posee 4 veces más receptores de color que los humano, algunos de estos animales son capaces de distinguir rayos ultravioletas.

29. Una investigación comprobó que, durante una depresión fuerte, las personas ven con menos contraste, provocando que los colores se vean más pálidos.

30. Cada cilio tiene una vida aproximada de 5 meses.

Fuente: mnn.com

17 Reacciones

Hacer comentario