3 preguntas clave sobre turismo espacial

El turismo espacial es un producto de la modernidad impulsado por la tecnología. Sin embargo, desde su primitiva existencia el hombre siente fascinación por el cielo. Desde que Laika orbitó la tierra aquel 3 de noviembre de 1957, pasaron muchas cosas. La exploración espacial utilizaría diversos animales para indagar las condiciones del espacio exterior y su efecto sobre los seres vivos. Posteriormente vendrían personas específicamente entrenadas para ir al espacio, a los que llamamos astronautas o cosmonautas. Y ahora toca el turno a todo aquel que pueda pagar.

Turismo Espacial(1)

Grandes empresas del medio como Virgin Galatic, SpaceX, Blue Origin y Axiom Space han impulsado proyectos para materializar el sueño del turismo espacial. Y cada vez nos aproximamos más al día en que cualquiera experimentará un inolvidable viaje al espacio. El desarrollo de naves espaciales que posibiliten estas jornadas fuera del planeta no para.

El futuro nos alcanzó cuando Richard Branson se convirtió en el primer hombre no astronauta en viajar al espacio el pasado 11 de julio. Una semana después Jeff Bezos repetiría la hazaña, inaugurando oficialmente el turismo espacial. Virgin Galactic, la empresa de Branson, invierte cantidades extraordinarias de dinero para ofrecer al público la posibilidad de viajar fuera de la Tierra. Y el plan es que esto se convierta en una realidad para el público en 2022.

Inmediatamente empezaron a vender boletos a un costo de US$ 250 mil por pasajero. Sorprendentemente, se vendieron como pan caliente y no queda un solo sitio para el viaje inaugural. Atrás de Virgin Galactic viene Blue Origin, otra empresa que pretende entrar de lleno al turismo espacial.

Richard Branson
Richard Branson (derecha).

Y ahora que los viajes al espacio se convirtieron en una realidad, al menos para aquellos que puedan desembolsar fortunas, es evidente que tengamos dudas. Y a continuación resolvemos las más relevantes en base a información oficial disponible.

¿Quién puede viajar al espacio?

Esencialmente, todo aquel que pueda pagar el pasaje. Blue Origin señala que, durante el ascenso, la fuerza de gravedad se triplica por aproximadamente dos minutos. Sin embargo, durante algunos segundos del descenso esa misma fuerza se multiplica más de cinco veces. Además de ser capaces de soportar esas condiciones, existen ciertos requerimientos físicos. Como medir entre 1.52 y 1.95 metros o pesar entre 50 y 101 kilogramos.

SpaceX es un poco más flexible. Básicamente, si soportas un viaje en montaña rusa tienes condición para subirte al SpaceX Dragon, según las propias palabras de su CEO. Virgin Galatic no ha publicado requerimiento físico alguno para sus futuros viajeros. “Preparamos íntegramente a cada astronauta, siguiendo un programa de revisión médica y entrenamiento individual adecuado”, se lee en el sitio de la empresa.

space x dragon
Capsula SpaceX Dragon.

¿Cuánto cuesta hacer turismo espacial?

Como sucede con los viajes terrestres, todo depende. Por ejemplo, 55 millones de dólares cubrirían la estancia de una semana en la Estación Espacial Internacional con el visto bueno de Axiom Space. Buena parte de esa fortuna termina en los bolsillos de la NASA, que cobra 10 millones de dólares a la semana por astronautas particulares. Además, existe un cargo extra de varios miles de dólares por concepto de alimentación.

Virgin Galactic cobraba 250 mil dólares para que los pasajeros experimentaran algunos minutos de microgravedad. Sin embargo, ya anunciaron que cuando se reanuden las ventas el precio será mayor. Blue Origin optó por reservar sus precios. Pero, para hacernos una idea: un lugar a bordo del New Shepard terminó subastado en 28 millones de dólares.

Blue Origin New Shepard
New Shepard.

¿Qué preparación se requiere para hacer turismo espacial?

La preparación es mínima si la comparamos con lo que deben hacer los astronautas. Blue Origin señala que la preparación y entrenamiento para sus vuelos es de apenas 24 horas. Un día antes del lanzamiento, se explica al pasajero lo esencial sobre un viaje al espacio. Mientras tanto, Virgin Galactic busca que sus futuros astronautas “tengan un viaje incomparablemente seguro y accesible al espacio sin necesidad de experiencia o entrenamiento previo”.

Pero, la realidad es que implementarán un programa de entrenamiento de tres días en el Spaceport America de Nuevo México. En dichas instalaciones, los pasajeros pasarán por una revisión médica y el proceso de preparación para el vuelo. Eso último incluye entrenamiento para usar sistemas de comunicación, protocolos de vuelo, procedimientos de emergencia y acercamiento a la fuerza G.

La preparación de Axiom Space es algo mucho más complicado. Como el viaje será hasta la Estación Espacial Internacional y la estancia se extenderá por una semana, solicitan una preparación mínima de 17 semanas. Y todo se realiza en un complejo administrado por la propia NASA.

Artículos relacionados:

3 comentarios en “3 preguntas clave sobre turismo espacial”

  1. Interesante.
    Me gustaría aportar con una recomendación: el libro «El hombre ilustrado» contiene un cuento llamado «El cohete», donde se narra que ya hay turismo espacial, y las vicisitudes de un hombre ante el viaje al espacio exterior.
    No les cuento más para no hacer spoilers, pero si tienen oportunidad, léanlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *