3 Pirámides en México que probablemente no conocías

¿Sabías que en el continente americano existen más de dos mil pirámides? Y las pirámides en México son el testimonio de la grandeza que alcanzaron diversas civilizaciones en la antigüedad. Aunque gran parte de la gloria de Egipto se debe a las pirámides de la Necrópolis de Guiza, resulta que no es el lugar con más pirámides de la región. Un poco más al sur, en Sudán, una antigua civilización construyó más de 200 de estas edificaciones. Y al otro lado del mundo, en América, emergieron múltiples civilizaciones que se dedicaron a construir majestuosas pirámides.

Pirámides en México que probablemente desconoces(1)

De hecho, en Norteamérica se encuentra la pirámide más grande del mundo: la Gran Pirámide de Cholula. En total, esta colosal estructura tiene un volumen de 4.45 millones de metros cúbicos. Casi dobla en volumen a la Gran Pirámide de Guiza en Egipto, que tiene alrededor de 2.5 millones de metros cúbicos.

Lee también: Historia de Quetzalcóatl, la confrontación de los dioses

Pirámides en México y otros sitios de América.

Aunque la propia definición representa una dificultad para contabilizarlas todas, tan solo en Norteamérica existen más de mil pirámides. En Centroamérica también abundan numerosos ejemplos de pirámides construidas por civilizaciones antiguas. Mientras que en Sudamérica se pueden apreciar algunas de las más antiguas descubiertas hasta la fecha.

Por ejemplo, algunas estimaciones sugieren que las pirámides brasileñas se construyeron hace 5,000 años. Los arqueólogos estiman que, solo en Brasil, existen cientos de pirámides. Aunque, a diferencia de sus contrapartes egipcias, estas estructuras se edificaron con elementos frágiles, como las conchas marinas. Este es uno de los principales motivos por los que muchas de esas estructuras terminaron reducidas a escombros.

Entre los siglos XIX y XX, las personas solían confundirlas con montículos de escombros y simplemente las limpiaban. Conforme la población brasileña se diseminó por el territorio, estas estructuras se retiraron para dar lugar a asentamientos urbanos, granjas, campos de cultivo y carreteras.

Pese a esto, algunas estimaciones conservadoras apuntan a que en América existen alrededor de 2,000 pirámides. En comparación, África posee alrededor de 350 pirámides, la mayoría concentradas en la región de Sudan. Nigeria también es famosa por sus pirámides, aunque su construcción a base de barro y arcilla llevó a la destrucción de la mayoría.

pirámides en México y otros sitios de América

El surgimiento de las pirámides en el mundo.

De forma aparentemente independiente, múltiples civilizaciones alrededor del mundo desarrollaron sus propias pirámides. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto la primera pirámide surge durante el reinado de Zoser, el segundo faraón de la tercera dinastía, hace unos 4,700 años. Ubicada en Saqqara, recibe el nombre de Pirámide Escalonada de Zoser.

Hasta la fecha, la edificación se considera el edificio de piedra colosal más antiguo de Egipto. También la construcción de piedra tallada a gran escala más antigua de la región, aunque en Sudamérica por esa misma época ya se edificaban las antiguas pirámides de Caral. Es más, las pirámides brasileñas son hasta tres siglos más antiguas que las pirámides egipcias.

Resulta un tanto extraño que las pirámides se popularizaran en América, África y probablemente en Asia en el mismo periodo, con apenas unos siglos de diferencia. La cronología oficial señala que las pirámides, tal como se definen en nuestros días, surgieron hace 5,000 años en América y 4,700 años en África. Desde una perspectiva histórica, estas estructuras colosales emergieron en las civilizaciones humanas en un “abrir y cerrar de ojos”.

Construcciones evolucionadas.

Por supuesto, esto no significa que las pirámides no evolucionaron de estructuras previas. Por ejemplo, los egiptólogos tienen claro que las pirámides egipcias condensaron varias características de estructuras anteriores denominadas mastabas. Consideran que la Pirámide Escalonada de Zoser es la evolución directa de la tumba mastaba, presentada por Imhotep, el arquitecto del emperador.

Eventualmente, los arquitectos de Sneferu pulieron el concepto de pirámide escalonada hasta dar con la pirámide de lados lisos ya en la cuarta dinastía. Así habría surgido la Pirámide Roja en Dahshur, inspiración directa en la construcción de la Pirámide de Khufu, la más grande de todo Egipto.

Pirámides en México poco conocidas.

El desarrollo de las pirámides en el continente americano siguió un camino distinto. Hasta la fecha se desconocen los motivos que llevaron a las antiguas civilizaciones establecidas en el actual Brasil a edificar enormes montículos a partir de conchas marinas. Tampoco se sabe si la idea se desarrolló independientemente o si evolucionó de estructuras previas.

Al igual que las numerosas pirámides localizadas en el actual territorio mexicano, se cree que las otras estructuras distribuidas por Norteamérica eran templos prácticamente idénticos a las pirámides escalonadas de Egipto. Los mexicas, olmecas, mayas y otras civilizaciones antiguas desarrollaron estructuras masivas superpuestas en las que los constructores apilaban un templo sobre otro. En esencia, edificaron una pirámide similar a la de Djoser.

Es precisamente en México donde se localizan algunos de los ejemplos más impresionantes de pirámides. En este país no solo se encuentra la pirámide más grande del planeta, también alberga algunas de las pirámides más antiguas. Muchas de las cuales se construyeron hace milenios. A continuación, te presentamos tres pirámides antiguas que probablemente no conozcas y que nada tienen que envidiar a las de Egipto.

Pirámide de los Nichos.

Al norte de Veracruz, en el sitio arqueológico El Tajín, se encuentran varias pirámides escalonadas construidas en la antigüedad. Sin embargo, la Pirámide de los Nichos se destaca del resto. Hablamos de una de las pirámides más peculiares en toda Mesoamérica. Y no por su tamaño, sino por su diseño tan especial y los fines con que se edificó.

Pirámide de los Nichos

Terminada en el siglo XVII, la Pirámide de los Nichos exhibe 365 nichos alineado simétricamente. Cada una de esas estructuras tiene 60 cm de profundidad y en realidad se trata de un mensaje grabado en piedra. Los arqueólogos creen que la pirámide se construyó como una representación del calendario solar. Y es que las características arquitectónicas exhiben una profunda relación entre la pirámide y el año solar.

Pirámides en Comalcalco.

En la zona arqueológica de Comalcalco, en el municipio homónimo del estado de Tabasco, encontramos otro ejemplo sorprendente de pirámides únicas en Norteamérica. Y resulta peculiar porque, hasta donde sabemos, todas las pirámides edificadas por los mayas se hicieron con piedra caliza. Aunque, estas antiguas estructuras son la excepción.

Pirámides en Comalcalco

Los templos o pirámides en Comalcalco edificaron con ladrillo cocido y estuco obtenido de la concha de ostión. Además, los estudios arqueológicos conducidos en la zona revelaron que los ladrillos contienen una serie de extraños símbolos plasmados por los constructores. Los investigadores apuntan que estos símbolos resultan “inquietantemente parecidos” a los antiguos símbolos romanos.

Además, también resulta sospechoso que la técnica de ladrillos cocidos empleada para construir estos templos se parezca a las técnicas de construcción de los antiguos romanos.

La Gran Pirámide de Cholula.

De las tres pirámides que te presentamos en el artículo, sin lugar a dudas La Gran Pirámide de Cholula es la más famosa. Oculta bajo un cerro, esta pirámide es una estructura realmente colosal. El propio Libro Guinness de los Récords Mundiales la promociona como la pirámide más grande y uno de los monumentos más antiguos construidos en la Tierra.

Gran Pirámide de Cholula

El centro urbano donde se edificó esta pirámide de 4.45 millones de metros cúbicos destacó entre los más importantes de la época precolombina. Algunas estimaciones sugieren que albergó a unas 100 mil personas en su época de máximo esplendor. Tras la llegada de los conquistadores españoles, decidieron ocultar la pirámide a propósito.

En una historia se narra cómo los habitantes de Cholula temían que el enemigo destruyera su antiguo templo, por lo que colaboraron como comunidad para ocultar la pirámide. Aparentemente el plan tuvo éxito y los españoles no se metieron con la pirámide. Solo construyeron una iglesia en la cima, un templo católico que todavía sigue de pie.

Sin embargo, otros relatos sugieren que los exploradores llegaron a conocer la pirámide e incluso se familiarizaron con ella. Independientemente de eso, la Gran Pirámide de Cholula es el ejemplo perfecto de la majestuosidad que suelen tener las pirámides en México.

Quizá te interesa:

1 comentario en «3 Pirámides en México que probablemente no conocías»

Deja un comentario