17 bebés en España desarrollan “síndrome del hombre lobo”

Este crecimiento anormal del vello corporal en el cuerpo de los bebés se debió a un cambio de medicamentos. Al menos 17 niños en España desarrollaron hipertricosis, padecimiento popularmente conocido como “síndrome del hombre lobo”. De acuerdo con el Ministerio de Salud del país, se debió a un cambio accidental de medicamentos comercializados por la empresa farmacéutica Farma-Química Sur.

bebe con mucho vello corporal

La hipertricosis se manifiesta a causa de una mutación genética, y se caracteriza por un crecimiento anormal de pelo oscuro por todo el cuerpo del afectado. Cuando se habla de una hipertricosis congénita (el paciente nace así), no existe cura y las únicas opciones viables son los tratamientos para reducir el crecimiento del vello y depilaciones periódicas en las zonas más problemáticas. En los casos más graves de “síndrome del hombre lobo”, además del crecimiento excesivo del vello en el cuerpo también aparece pelo en la cara.

Hipertricosis accidental.

Sin embargo, la situación con estos bebés en España es distinta. Según las autoridades, el crecimiento excesivo del vello corporal fue inducido por la ingesta de un medicamento recetado para pacientes con alopecia, una condición totalmente opuesta donde tenemos ausencia parcial o total del pelo.

Todo empezó cuando una empresa farmacéutica cambió los empaques de dos fármacos: a la fórmula que contenía el tratamiento para la alopecia (minoxidil) le colocaron la del omeprazol, empleado para tratar el reflujo en los bebés. Por eso, después que los niños empezaran a ingerir el medicamento equivocado, sus padres observaron un crecimiento anormal del vello corporal.

mano de un bebe con hipertricosis
Mano de uno de los bebés afectados por el «síndrome del hombre lobro». Foto: El País.

El Ministerio de Salud de España asegura que está condición debería revertirse en unas cuantas semanas, cuando el organismo de los bebés salga del efecto del fármaco para la alopecia y empiece a producir vello de forma normal. Sin embargo, en entrevista para El País los padres aseguraron que la experiencia fue traumática.

“La frente de mi hijo, mejillas, brazos y piernas estaban repletas de pelos. Tenía las cejas de un hombre adulto. Fue realmente aterrador pues no sabíamos lo que le pasaba”, comentó Angela Selles al diario español.

La investigación oficial del caso reveló que la farmacéutica Farma-Química Sur, con sede en Málaga, adquirió al menos una veintena de lotes del medicamento alterado a otra empresa en India. Aunque el medicamento problemático ya fue retirado de circulación, el gobierno español investiga los pormenores en la cadena de suministro.

Categorías Medicina

3 comentarios en “17 bebés en España desarrollan “síndrome del hombre lobo””

Deja un comentario