15 expresiones en latín que te harán parecer un sabelotodo

Sabemos que hacerse pasar por un sabelotodo nunca es la mejor forma de demostrar inteligencia, porque ni los más inteligentes necesitan de vociferar frases de Nietzsche a los cuatro vientos.

aprender

Por otro lado, están los que se divierten con el tema y, cuando hacerse el listillo se convierte en una broma, no hay nada de malo ¿verdad? Entonces, dale un vistazo a algunas frases en latín que puedes colar en cualquier conversación para sorprender a tus amigos.

 

1. Vox nihili

Una expresión cuyo significado es “la voz de la nada” y que se empleaba para describir algo sin sentido, e incluso para señalar un error textual, principalmente cuando se intercambiaba una palabra por otra y alteraba el significado del mensaje.

 

2. Ignotum per ignotius

desorientado close up

¿Recuerdas aquella vez en que no entendías alguna cosa y alguien te ofreció una explicación que te dejó aún más confundido? En este caso, tientes todo el derecho de exclamar “ignotum per ignotius”, que significa nada más que “lo desconocido por lo más desconocido”.

 

3. Homo sum humani a me nihil alienum puto

Tranquilos, que no es un insulto. En realidad la frase es originaria de una pieza teatral y significa “soy un ser humano, por lo que nada humano es ajeno a mí”. Tras ser dicha por primera ocasión, pasó a ser empleada como una forma de respeto entre culturas diferentes. Sería una versión más ligera del “Donde fueres, haz lo que vieres”.

 

4. Hannibal ad portas

miedo papa

Durante las Guerra Púnicas, el comandante Aníbal se hizo famoso por promover ataques devastadores contra el Imperio Romano, y el “Hannibal ad portas” era muy usado por los padres que querían asustar a hijos para que se comportaran en la casa. La expresión significa “Hannibal está en las puertas”.

 

5. Felix culpa

Esta expresión posee un significado de índole religioso y era usada cuando el sermón hacía referencia a Adán y Eva. El significado es “feliz culpa” y hacía referencia a un desastre que terminaba de forma sorprendente y con beneficios.

 

6. Ex nihilo nihil fit

tranajo dinero

Si deseas comunicarle a alguien que debe trabajar duro para obtener buenos resultados, “ex nihilo nihil fit” es una buena opción. La traducción es muy simple y directa: “nada viene de la nada”.

 

7. ¿Cui bono?

Esta expresión latina significa “¿quién se beneficia?” y es generalmente utilizada en procesos legales, en un intento de defender a aquella persona que gana más en una situación criminal y probablemente el culpable.

 

8. Corvus oculum corvi non eruit

cuervo

La frase viene muy bien cuando nos encontramos con la hipocresía de algunos políticos que, cuando lo necesitan, sonríen al lado de otros políticos, pese a que ambos se detesten. La traducción sería algo así como “un cuervo no arranca el ojo de otro cuervo” y se refiere al comportamiento de solidaridad que existe entra las personas de grupos similares, aunque se trate de una burda simulación.

 

9. Cartigat ridendo mores

Significa algo así como “la moral se corrige sonriendo”, este lema fue adoptado después de ser usado por Jean de Santeul, que quería mostrar lo útil que resultaba la escritura satírica dentro del cambio social. Él creía que la mejor forma de cambiar las reglas era apuntando a lo absurdas que éstas resultaban. Tiene sentido.

 

10. Carthago delenda est

cartago

La expresión se usó de forma muy frecuente entre el 264 y el 146 a.C., durante el periodo de la guerra entre Roma y Cartago. La traducción es algo parecido a “Cartago debe ser destruida”. En nuestros días hay quienes usan la expresión para referirse a algo que debe ser hecho, o a una acción de debe ser tomada.

 

11. Carpe Noctem

Si “carpe diem” significa “aprovecha el día”, “carpe noctem” es “aprovecha la noche”. La oración era empleada para incentivar a las personas a que aprovecharan de la mejor manera su tiempo e, incluso, para a hacer algo bueno durante la noche, después de un día productivo.

 

12. Caesar non supra grammaticos

Todo comenzó cuando el emperador Segismundo de Luxemburgo empleó la palabra latina “schisma”, que significa “cisma”, de forma incorrecta. En latín, la palabra no pertenece al género femenino, pero Segismundo la utilizó como si lo fuera y, al ser corregido, argumentó que era el emperador y que lo podía todo.

error

Fue entonces que un miembro del consejo intervino con un sonoro “Caesar non supra grammaticos”, cuyo significado es “El emperador no está por encima de la gramática”. La frase rápidamente se convirtió en un proverbio de uso común en defensa de la “buena gramática”.

 

13. Brutum fulmen

Exclamar “brutum fulmen” es el equivalente a decir “rayo sin sentido”, una frase que los romanos empleaban para referirse a una amenaza inofensiva o vana.

 

14. Barba tenus sapientes

barba fidel castro

Una prueba irrefutable de que los antiguos romanos asociaban la barba con la inteligencia es la expresión anterior, que era empleada para referirse a aquel “tan sabio como su barba”. El juicio se hacía sobre personas que parecían inteligentes, pero que en realidad no eran la gran cosa.

La expresión “barba non facit philosophum” era más directa y decía que “una barba no hace al filósofo”. Y en el ámbito de las barbas también tenemos el “crescit barba Nescit caput“, que significa “la barba crece, pero la cabeza no se hace más sabia.”

 

15. Auribus teneo lupum

lobo blanco

Es un proverbio que gozó de mucha popularidad en Roma antigua. El término “auribus teneo lupum” era empleado cuando una situación se volvía insostenible, y particularmente cuando hacer nada o hacer alguna cosa para resolver el problema era igualmente de arriesgado. Al pie de la letra, “auribus teneo lupum” significa “sostener un lobo por las orejas”.

Mental Floss

13 Reacciones

Hacer comentario