15 datos curiosos sobre los grupos sanguíneos que te interesa conocer

Cuando se habla de sangre, lo primero que nos viene a la mente es un líquido rojo con cierta viscosidad que corre por nuestro sistema circulatorio y básicamente nos mantiene vivos. Sin embargo, esta sustancia va mucho más allá de esta definición y posee características que ni siquiera imaginamos. Hoy te presentamos 15 datos curiosos sobre los grupos sanguíneos que, seguramente, te resultarán muy interesantes.

Paquetes bolsas de sangre

1 – El O positivo figura como el tipo sanguíneo más común en el mundo, y en segundo lugar tenemos al tipo A positivo.

2 – Aquellos individuos con sangre tipo O positivo son más propensos a ser picados por los mosquitos, comparados con los que poseen otros tipos sanguíneos.

3 – Apenas el 1% de la población mundial posee sangre tipo AB negativo.

4 – Continuando con el tema de los mosquitos, estos insectos no parecen muy adeptos al grupo sanguíneo A, por lo que estadísticamente las personas de este grupo reciben menos picaduras (aunque no lo parezca).

5 – Las personas con sangre tipo AB positivo se conocen como “donadores universales de plasma”, una sustancia presente en la sangre que resulta sumamente útil en diversos tratamientos, como en víctimas en estado de shock producido por quemaduras.

Compatibilidad grupos sanguineos tabla

6 – Regresando a los favoritos de los mosquitos, las personas del grupo O tienen menor predisposición a contraer las formas más letales de enfermedades como la malaria, pues las proteínas presentes en los parásitos que causan la enfermedad no se enganchan a las células sanguíneas de la misma forma que en los otros grupos.

7 – Probablemente es un dato que ya dominas, pero nunca está de más reforzarlo: los famosos “donadores universales” son individuos con sangre tipo O negativo, y se les refiere de esta forma pues cualquier otro grupo sanguíneo puede recibir esta sangre.

8 – Las personas del grupo O, no sólo son menos propensas a desarrollar súper malaria sino también a padecer enfermedades coronarias y trombosis.

9 – Pero la suerte del grupo sanguíneo O se termina cuando hablamos de bacterias. Dado que estas personas presentan una respuesta inmunológica distinta a la infección por Helicobacter pylori, son más propensas a desarrollar úlceras estomacales.

10 – Pero la balanza de la salud vuelve a inclinarse a su favor al presentar un 37% menos probabilidad de desarrollar cáncer de páncreas que los otros grupos sanguíneos. Irónicamente, esto se debe a la forma en que los sistemas inmunológicos de las personas reaccionan a una infección por H. Pylori.

Donandora de sangre

11 – El grupo sanguíneo A es más propenso a presentar altos niveles de cortisol, una hormona que libera nuestro organismo y ha sido vinculada con la regulación del estrés.

12 – Como debes saber, además de las bacterias perjudiciales para nuestro organismo también existen microorganismos que resultan esenciales para su buen funcionamiento, mismos que integran algo conocido como microbiota normal. Pues aquellos individuos del grupo sanguíneo B, suelen presentar una mayor cantidad de bacterias benéficas, alrededor de 50,000 cepas, comparados con los que pertenecen a los grupos A u O.

13 – Las investigaciones sobre alcoholismo apuntan a que las personas del grupo O tienen mayor probabilidad de desarrollar adicción al alcohol, tal vez por los antígenos presentes su grupo sanguíneo.

14 – Los individuos que pertenecen al grupo sanguíneo A, deberían vigilar su peso, reducir su consumo de alcohol y evitar el tabaco, toda vez que las investigaciones apuntan a que este grupo tiene mayor probabilidad de desarrollar cáncer de estómago.

Sangre cuchilla de afeitar

15 – El grupo sanguíneo AB tiene 82% mayor probabilidad de desarrollar problemas de la memoria y demencia comparado con los otros grupos, esto de acuerdo con un estudio que contó con la participación de 30,000 voluntarios.

1 Comentario

Hacer comentario