14 aspectos agradables que podrías adoptar de Japón

Muchas veces, la mentalidad y el estilo de vida japonés contrastan con los que regulan la vida en la cultura occidental. El cotidiano de los nipones es diferente al nuestro, y resulta imposible no expresar admiración. Más allá del alto nivel de vida y conocimiento técnico, los japoneses destacan por su orden, sabiduría y la búsqueda de la belleza en la naturaleza. Evidentemente que ninguna cultura es perfecta, aunque podríamos adoptar ciertas costumbres de los japoneses para enmendar nuestros defectos.

1 – Kintsugi: el arte japonés que enaltece los defectos.

buenas costumbres de japon (1)

Probablemente has escuchado del Kintsugi, una costumbre artesanal que consiste en restaurar piezas rotas (platos, vasos, cuencos, vasijas, etc.) empleando un tipo de pegamento que se mezcla con oro. El resultado final son grietas que, más allá de ocultarse, destacan sobre la pieza original revelando un producto único.

El arte de la “carpintería de oro” muchas veces se emplea como metáfora para enseñarnos que debemos asimilar nuestros defectos y convertirlos en belleza.

2 – El respeto a la competencia.

buenas costumbres de japon (6)

Cuando un establecimiento de McDonald’s cerró en Tokio, el Burger King vecino exhibió una pancarta donde agradecía todos esos años de competencia. En el cartel que exhibió Burger King puede leerse: “Hoy es el último día para el McDonald’s que se encuentra en el mismo edificio que nosotros. Esta pancarta se encuentra aquí porque nos queríamos como amigos y rivales. Pensar en un futuro sin McDonald’s nos entristece. Comprendemos que se trata de una petición egoísta, pero por favor, acude con ellos el día de hoy. Como competidores, queremos darles las gracias.

Si deseas conversar sobre tus recuerdos en McDonald’s, del 31 de enero al 6 de febrero puedes traer un ticket de allí, muéstralo a los cajeros y recibe un café chico de Burger King gratis”.

3 – Los trabajadores de las vías férreas construyen pequeños túneles para que las tortugas pueden cruzar sin ponerse en riesgo.

buenas costumbres de japon (2)

4 – En muchos grabados japoneses hay testimonios del respeto que los nipones tienen por la vida de otros.

buenas costumbres de japon (8)

5 – Mientras realizaban trabajos en vía pública, estos trabajadores cubrieron un automóvil con plástico para evitar ensuciarlo.

buenas costumbres de japon (13)

6 – Los sitios de taxis en Japón están cuidadosamente organizados.

buenas costumbres de japon (7)

7 – La fábrica de chocolates meiji en Kioto tiene una fachada que asemeja una tablilla gigante de chocolate.

buenas costumbres de japon (3)

8 – Los paisajes en las ciudades de Japón son espectaculares, pero en los que aparece el monte Fuji no tienen comparación.

buenas costumbres de japon (14)

9 – Como consecuencia del tsunami de 2011, muchas conchas terminaron en tierra. Los japoneses encontraron un uso compactándolas y pavimentando caminos.

buenas costumbres de japon (11)

10 – Un oficial de policía japonés entregó esta pequeña bolsa para colillas y ceniza a un turista.

buenas costumbres de japon (10)

11 – Además de los populares “cafés para gatos”, en Japón hay establecimientos con los adorables Shiba Inu.

buenas costumbres de japon (9)

12 – “Lo pedí a Japón para mi cumpleaños, y llegó acompañado con un dulce y una nota”.

buenas costumbres de japon (5)

13 – En el metro de Kioto, los asientos destinados a pasajeros especiales están forrados con un diseño especial.

buenas costumbres de japon (4)

14 – Así se ven las suelas de unos zapatos tras caminar 4 días por calles, parques y mercados en Japón.

buenas costumbres de japon (12)

6 comentarios en “14 aspectos agradables que podrías adoptar de Japón”

  1. Pues sera en Japón, yo trabaje en una empresa Japonesa aquí en México, aparte de tener salarios de hambre, el edificio estaba sucio y desorganizado, no vi nada de la legendaria educación Japonesa.

    Responder
  2. Pues los japoneses lo hacen, foto num. 6, a mí me llenaron de pintura mi carro los pintores despúes de haberles dicho:»si lestorba me dicen pa moverlo», pues cro no les estorbo, pues lo pintaron tambien.

    Responder

Deja un comentario