11 ilustraciones médicas del siglo XIX que parecen pesadillas

La mayoría de los médicos son dignos de todo nuestro respeto por el sacrificio que hacen en pro de la salud de otros. Nadie podrá negar que, particularmente este último año, han demostrado su importancia para la sociedad. Sin embargo, la medicina no nació siendo la ciencia que conocemos.

ilustraciones médicas del siglo XIX 2

Los médicos tuvieron que cometer numerosos errores para llegar al punto en que se encuentran hoy. Y las ilustraciones médicas del siglo XIX son un testimonio gráfico de todo ese conocimiento producido por prueba y error. En los archivos de los grandes museos y bibliotecas se encuentra una cantidad insondable de estas “obras de arte” anatómicas.

Sin embargo, en 2015 el historiador Richard Barnett publicó un libro titulado Crucial Interventions: An Illustrated Treatise on the Principles & Practice of Nineteenth-Century Surgery (“Intervenciones cruciales: tratado ilustrado sobre los principios y práctica de la cirugía en el siglo XIX”). El libro entero es una compilación de ilustraciones chocantes sobre intervenciones y cirugías realizadas a lo largo del siglo XIX. Échale un vistazo a alguna de esas ilustraciones.

Diversas clases de amputaciones en el pie.

amputaciones en el pie

Quien sostiene el cuchillo es el médico británico Scotsman Robert Liston, pionero en la cirugía bajo anestesia general.

Scotsman Robert Liston

Ligación de una arteria en la zona del bajo vientre. El médico comprime el estómago para reducir el flujo de sangre en la aorta.

prensado de una arteria

Diversas herramientas de cirugía.

herramientas cirujano siglo 10

Anatomía de la axila y ubicación del principal flujo de sangre.

anatomia de la axila

El cerebro humano seccionado transversalmente.

cerebro seccion transversal

Conjunto de músculos, tendones y arterias de la muñeca.

anotomia de la muñeca

Cirugía ocular para corregir el estrabismo.

cirugia estrabismo pasado

Prensado de las arterias para reducir el flujo sanguíneo durante una cirugía.

compresion de las arterias corporales

Cirugía a un tumor cancerígeno en la lengua.

cirugia tumor lengua pasado

Remoción del maxilar inferior.

remocion del maxilar inferior

Comparte

Artículos relacionados:

3 comentarios en «11 ilustraciones médicas del siglo XIX que parecen pesadillas»

  1. Hoy en día, pocos médicos merecen nuestro reconocimiento como lo que se les sigue concibiendo. Se debe hacer un esfuerzo desde ese gremio para que se les vuelva a ver como aquellos hombres nobles que velaban por el bienestar humano, y no como los mercenarios que son actualmente.

    Responder
  2. Si bien es cierto que hay muchísimos médicos que solo buscaron pertenecer a esa profesión por el prestigio y el dinero aún hay varios que buscan el bienestar de la gente, y es importante saber diferenciar uno del otro. Reconozcamos a aquellos que realmente ayudan a los demás, y no solo repartamos aplausos como borregos

    Responder

Deja un comentario