11 fotografías que muestran la vida cotidiana en Corea del Norte

Cuando se piensa en Corea del Norte es imposible ignorar los rumores sobre su estilo de vida dentro del totalitarismo. Sin embargo, hay pocos registros gráficos que refuten o confirmen esa información. Hace unos días me llevé tremenda sorpresa cuando vi un canal en YouTube sobre un vlogger llamado Jaka Parker que compartía su día a día en la ciudad de Pyongyang.

Es inevitable encontrarse con comentarios que lo acusan de hacer propaganda y de engañar a las personas. Sin embargo, pareciera que Corea del Norte ya no pone demasiadas ataduras cuando se trata de divulgar su estilo de vida, como muchos nos han hecho creer durante años. Evidentemente, siempre y cuando se respeten las leyes del país.

Todo esto provocó que la fotógrafa Joanna mon Mruff tuviera curiosidad por experimentar el país en carne propia. En septiembre de este año, Joanna viajó hasta la ciudad capital, Pyongyang, y a algunas otras ciudades más pequeñas. Durante su estancia allí, capturó algunas instantáneas sobre la vida cotidiana de los residentes en Corea del Norte. “No es tan malo como nos han hecho creer”, declaró Mruff en una entrevista para el portal Bored Panda. “Las cosas cambiaron mucho desde que Kim Jong-un llegó al poder”.

La mujer explica que, contrario a lo que muchos fotógrafos afirman, tomar fotografías no está prohibido en el país. “Es tan agradable como cualquier otro lugar en el mundo. Por supuesto, tienes límites según la seguridad de algunos puntos o por la cantidad de tiempo que desees pasar allí. Con el resto, puedes sacar tantas fotografías como quieras”.

Estas son algunas fotografías de Joanna von Mruff.

Y aquí te dejo uno de los videos del canal que mencioné al principio.

Cabe aclarar que este sujeto estuvo como turista por allá y ahora vive en Indonesia, pero aclaró que solo subió sus primeros videos desde Corea del Norte debido a la mala calidad en la conexión de Internet, el resto los publicó desde el país donde se encuentra ahora.

 

8 Reacciones

Hacer comentario