11 datos alucinantes revelados por la física sobre el tiempo

Los humanos solemos medir el tiempo en segundos, minutos, horas, días, etc. Sin embargo, el tiempo es un concepto mucho más complicado y fascinante de lo que las personas imaginan. Échale un vistazo a estos datos curiosos sobre el tiempo y sus secretos que hoy conocemos gracias a la física.

dinosaurio viajero del tiempo

 

1 – Las 24 horas mutantes.

Dado que la rotación de la Tierra desacelera de forma gradual, paralelamente nuestros días se van haciendo más largos, esto significa que nuestros relojes están equivocados y que nuestro día de 24 horas cambia. Cada cierto tiempo el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia, el organismo encargado de estandarizar el tiempo astronómico, debe agregar un segundo – conocido como “segundo intercalar” – al reloj para mantener las cosas consistentes. El 30 de junio de 2015 se agregó el último segundo intercalar.

 

2 – La relatividad.

Suponiendo que te encuentres de pie, el tiempo pasa más rápido para tu rostro que para tus pies. Gracias a la teoría de la relatividad de Einstein es posible postular que, entre más cerca estés del centro de la Tierra, más lento pasa el tiempo – un dato que ya fue medido con anterioridad. Por ejemplo, en la cima del Everest un año dura aproximadamente 15 microsegundos menos que a nivel del mar.

 

3 – Transporte ferroviario y husos horarios.

El hecho de que países enteros configuren sus relojes con la misma hora se debe a que esto facilita los horarios en el transporte público. Antes del siglo XIX, los relojes se configuraban de acuerdo con la hora local, por lo que la hora en ciudades bastante cercanas podía ser diferente. Por ejemplo, Bristol estaba 11 minutos atrasada respecto a Londres. Esto provocaba que los viajeros frecuentemente perdieran los trenes, fue entonces que las empresas ferroviarias empezaron a aplicar el “tiempo estándar británico”, basado en el horario de Londres, a partir de 1840.

reloj estacion tres 20 50

4 – El segundo.

Para la ciencia, desde un punto de vista técnico, un segundo no está definido como 1/60 de un minuto. Estrictamente hablando, un segundo corresponde a la “duración de 9.192.631.770 periodos de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133, a nivel del mar (con campo magnético cero).”.

 

5 – Matusalén del Universo.

La cosa más antigua conocida en el Universo es una galaxia llamada z8_GND_5296. Su edad estimada es de 13.1 mil millones de años, y se habría formado apenas 700 millones de años después que el propio Universo.

galaxias capturadas por el hubble

6 – Los dinosaurios y el año extendido.

Cuando los dinosaurios caminaban sobre la Tierra, el año tenía aproximadamente 370 días. La rotación de la Tierra se hacía más lenta pues la gravedad de la Luna ejercía influencia sobre esta. Por su parte, esto significaba que los días en el planeta eran cada vez más largos, incrementaban aproximadamente 1.7 milisegundos cada 100 años.

 

7 – El reloj de estroncio.

El reloj más preciso construido hasta la fecha es el reloj atómico de estroncio. Posee un margen de error de apenas un segundo en 15 mil millones de años.

reloj de estroncio

8 – El tiempo de Planck.

El tiempo de Planck es una unidad científica de tiempo. Un solo parpadeo lleva alrededor de 550,000 billones de billones de billones de veces el tiempo de Planck, y esto si lo hacemos rápidamente.

 

9 – El envejecimiento y la memoria.

Es evidente que las nuevas experiencias son más fuertes en nuestra memoria que aquellas ya conocidas. Esto se denominaefecto oddball”, y probablemente se debe al hecho de que el tiempo parece pasar más rápido a medida que envejecemos – pues cada vez es mayor la cantidad de cosas que nos resultan familiares.

viajero del tiempo

10 – El ahora.

Desde el punto de vista de la física, no existe el “ahora”. Espacio y tiempo pueden ser vistos como fluidos, afectados por la gravedad e incluso por su velocidad. “Para los físicos, la distinción entre pasado, presente y futuro no es más que una ilusión, una muy persistente”, habría dicho Albert Einstein.

 

11 – La luz.

Toda vez que a la luz le lleva un tiempo alcanzarnos, todo lo que observamos en el espacio se encuentra en el pasado. El Sol que se levanta sobre el horizonte cada mañana existió 8 minutos y 20 segundos en el pasado. Después del Sol, la estrella más próxima que nos ilumina es Próxima Centauri, y la luz que observamos se generó hace 4 años.

Ciencia
  • bob ruiz Oct 31, 2017

    Y el condensador de flujo donde quedó papá?

    • BK-201 Oct 31, 2017

      En el DeLorean

  • Diego Oax Oct 31, 2017

    Breve y conciso, muy buen artículo.

  • el nuevo Oct 31, 2017

    El punto numero 4 me lo podrían explicar con manzanas?

    • Adrian Nov 1, 2017

      Cada cierto periodo de tiempo algunos elementos de la tabla periodica que contienen radiacion la liberan, dependiendo de las caracteristicas a los que son sujetos, como la altura a nivel del mar en la que se encuentren, la gravedad, etc, el cesio cada segundo libera radiacion que aumenta o disminuye conforme a las caracteristicas a las que es sujeto, los cientificos usan este material para definir de manera mas exacta el segundo, la cantidad que liberara el cesio en un campo magnetico 0, siempre sera la misma en el mismo periodo de tiempo

      • Cybers Nov 1, 2017

        No, pos quedamos igual

      • Alan Pedroza Nov 1, 2017

        Pero… ¿Cómo se puede medir y comparar la cantidad de radiación con el tiempo?

        • Rayo Najera Nov 2, 2017

          Si no me equivoco, se mide con relojes cuánticos midiendo los saltos de sus electrones en el núcleo del átomo.

  • Rayo Najera Nov 2, 2017

    Es curioso todo esto, y me parece interesante el concepto de Tiempo.
    Pues el Tiempo es relativo. O bien puede no existir.
    Existen hoyos negros donde el tiempo no existe, hay hoyos negros cuya fuerza gravitacional que el tiempo se convierte en espacio.

    Y ésto explica y certifica que el tiempo es más lento a medida que nos movemos al centro de nuestra tierra. Pues su núcleo de Hierro fundido tiene una densidad tal que bien el Tiempo podría no existir de la misma manera en la que nosotros los miserables humanos experimentamos día a día.

    Mi consejo es: Estudia física cuántica, entiendela y olvidate de tu existir.

  • lmeza Nov 8, 2017

    antes del big bang solo existia un objeto, una supercanica donde la fuerza gravitacional era tan fuerte que el tiempo era inexistente era tan poco que no habia medida de tiempo, pero poco a poco cierta cantidad de tiempo escapo a su superprison gravitacional que origino una explosion tan poderosa que creo el universo.

Comentar el artículo.