10 curiosidades sobre el tequila.

tequila

1.- Tequila, Jalisco fue el primer sitio done se produjo la bebida; Tequila es un destilado del agave. Pero también es una denominación de origen, así que solo se puede llamar Tequila a la bebida producida en esa región.

2. La palabra tequila tiene su origen en el náhuatl ‘tequitl’, trabajo u oficio y ‘tlan’, lugar.

3. El agave azul erá de mucha utilidad para los indígenas, su sabia aun es utilizada para curar heridas ademas era utilizado para fabricar algunas herramientas como agujas, clavos, hilos y papel; las pencas al secarse se utilizaban para avivar el fuego y de las cenizas se elaboraban productos para la limpieza.

4.- Los antiguos pobladores consideraban al tequila un regalo de los dioses, cuenta la historia que cierto día cayó un rayo sobre un plantío de agaves, el golpe abrió la planta y el calor la hizo arder durante unos segundos, con asombro los pobladores se percataron que del interior brotaba un aromático néctar del que bebieron con temor y reverencia

5. El jimador es la persona que prepara al agave para su procesamiento, cortándole las pencas y la raíz.

6. El gusano de maguey dentro de la botella es característico de algunos mezcales, nunca del tequila. Los fabricantes de mezcal argumentan que el gusano, al alimentarse en vida de la planta del agave mezcalero, conserva en su cuerpo un concentrado de la misma, de ahí que su presencia en el licor envasado, realce su sabor.

7. Un ‘caballito’ es una copa o pequeño vaso característico para tomar tequila; un pequeño cilindro de vidrio o madera con la base siempre más pequeña que la boca.

8. El tequila es una de las pocas cosas que los extranjeros reconocen como exclusivamente mexicano.

9. El tequila mas caro se vendió en 225.000 dólares, los pagó un coleccionista por una botella del licor emblemático de México en un envase hecho con dos kilos de oro y platino.

10. Científicos de la UNAM han logrado crear diamantes a partir del tequila.

7 Reacciones

Hacer comentario