10 cosas que nunca deberías hacer en Japón

En un país con una cultura tan única como Japón, los extranjeros pueden sentirse avasallados por las reglas y normas sociales que regulan la vida pública e interacciones personales. No se espera que los extranjeros que visiten Japón estén familiarizados con la etiqueta de los nipones, pero conocer algunos puntos básicos te ayudará mucho a adaptarte a las costumbres locales y a evitar las meteduras de pata culturales. Si planeas ir a Japón, a continuación te presentamos algunas peculiaridades culturales a las que debes poner atención.

darth vader en japon

 

1 – No te sirvas la bebida.

Si vas a socializar con amigos o compañeros de trabajo, puedes rellenar el vaso o copa de los demás cuando esté vacío pero jamás el propio, pues esto se considera una grosería. Después que termines de servir a tus acompañantes, estos harán lo mismo por ti. Una botella siempre debe sostenerse con ambas manos cuando se va a servir.

compartiendo sake

 

2 – Evita dar y recibir cosas con una sola mano.

Los japoneses siempre suelen utilizar ambas manos cuando dan y reciben cosas, incluyendo objetos pequeños como tarjetas de crédito. Además, cuando se paga en una tienda es común depositar el dinero en una pequeña bandeja próxima a la caja registradora en lugar de entregarlo directamente en la mano al cajero.

niños japoneses con frio

 

3 – No agregues salsa de soya al arroz.

En Japón, la salsa de soya nunca va directamente sobre el arroz. Siempre se debe verter salsa de soya en un plato pequeño proporcionado especialmente para este fin y no directamente en el arroz o en otra comida. Entonces se utilizan los palillos para sumergir el sushi o sashimi en la salsa.

salsa de soya

 

4 – No apuntes con el dedo.

Señalar a una persona o a las cosas con el dedo se considera una grosería en Japón. En lugar de emplear el dedo índice para señalar algo, los japoneses agitan suavemente la mano en la dirección a la que quieren señalar. Cuando se refieren a sí mismos, emplean el dedo índice para tocarse las narices en lugar de señalarse a sí mismos. También se considera de mala educación utilizar los palillos para señalar algo.

apuntando con el dedo cartel

 

5 – Evita hablar por teléfono en voz alta mientras estás en público.

Los japoneses suelen utilizar sus teléfonos móviles de forma discreta, y las conversaciones telefónicas no son la excepción. Cuando te encuentres transitando en público, podrás ver a un montón de gente utilizando sus teléfonos para textear, ver videos e incluso leer, pero resulta extraño ver a alguien haciendo una llamada telefónica. Si debes utilizar tu teléfono en un área pública, muévete a un lugar tranquilo con menos gente alrededor.

chica japonesa hablando por telefono

 

6 – No te suenes la nariz en público.

Para los japoneses, sonarse la nariz en público es un acto bastante tosco y grosero. Puedes buscar un baño u otro lugar privado para despejarte la nariz. Es bastante común ver a las personas portando tapabocas, especialmente en invierno. Esto significa que tienen gripe y pretenden evitar la diseminación de gérmenes para infectar a otras personas.

mujer japonesa con tapabocas

 

7 – No te metas en una bañera sin antes haberte aseado.

Muchos hogares japoneses cuentan con una bañera que a menudo es llenada con agua caliente. Sin embargo, están destinadas a un momento de relajación y no para lavar el cuerpo. Esta bañera tradicional japonesa se llama “furo”, generalmente son cuadradas, más pequeñas y menos profundas que una bañera convencional de occidente. Antes de meterse en un furo, se debe enjuagar el cuerpo utilizando una regadera o un grifo dispuesto especialmente cerca.

bañera en japon

Cuando se visita un baño público “onsen”, la misma regla se aplica de forma rigurosa antes de entrar al baño comunal. Otras reglas en los onsen son: no se permiten los trajes de baño, el pelo debe atarse en la parte superior de la cabeza para mantenerlo fuera del agua y no se puede nadar en el onsen. Los tatuajes también son algo desaprobado en Japón pues están asociados con el crimen organizado: si tienes un tatuaje, quizá no se te permite utilizar un baño público.

aguas termales en japon

 

8 – Evita comer en el camino.

En Japón, por lo general las personas no comen en el camino. La comida rápida se vende en puestos callejeros y se come de pie, mientras que las bebidas adquiridas en las múltiples máquinas vending disponibles en sitios públicos generalmente se consumen de forma inmediata y la lata o la botella restante se depositan en el bote de reciclaje próximo a la máquina. De forma similar, comer o beber en el transporte público se considera una falta de educación, aunque se hace una excepción en los viajes largos en tren.

maquinas vending en japon

 

9 – No ignores las filas.

botellas de sake

A los japoneses les encanta hacer largas filas mientras esperan la llegada de un autobús, el arribo de un tren o su turno para subir a un elevador. En las plataformas de las estaciones de tren, hay líneas sobre el suelo que señalizan dónde pararse a esperar al tren. Cuando el tren llega, las puertas se abren exactamente entre las líneas donde encuentran esperando los pasajeros. Creo que no es necesario decirlo, pero hasta que los pasajeros se bajan del tren la fila empieza a subir.

 

 

10 – No pases por alto las reglas de etiqueta con los palillos.

japonesa comiendo con palillos

El japonés se verá impresionado si te sientes cómodo utilizando palillos. Pero si lo haces en forma incorrecta, indudablemente lo hará levantar las cejas. Nunca sostengas los palillos de forma vertical en tu tazón de arroz – esto se parece a un ritual funeral. Evita utilizar los palillos para pasarle comida a alguien más, pues se trata de otro tabú. Cuando se trata de un platillo compartido, utiliza los palillos para pasar la comida a tu propio plato antes de comerla. Y no frotes tus palillos, pues se considera grosero.

Cultura General
  • Yo soy dios Sep 18, 2017

    Ah no pasa nada con mi suegra la muy desgraciada es mas fijada estas son reglas nivel preescolar

    • Yo soy Satán Sep 18, 2017

      Tú suegra es japonesa, o que onda?

      • Yo soy chismoso Sep 18, 2017

        si, cuenta ¿es japonesa o qué?

        • Yo soy un vato vulgar Sep 18, 2017

          Que esperas so p3ndej0 cuenta.

          • shim Sep 18, 2017

            Ya cuenta homo-gay…. jajaja

  • yanimeacuerdo prime Sep 18, 2017

    yo lo unico que quiero saber es cuales son las reglas para tirarte una japonesita :3 ONI-CHAN ….XDXDXDXD

  • V3rg0n Sep 19, 2017

    nico nico niiiii

  • Alex Sep 22, 2017

    Aqui en México es de mala educación no ponerle salsa a los tacos.
    Tómen nota japoneses.

  • Carlos Oct 12, 2017

    Lo único que diré de los japones es que son cchiinnngooonnnnnessss

Comentar el artículo.