1 de cada 16 mujeres es violada o coaccionada en su primera vez

Según la conclusión de un revelador estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, un 6.5% de las mujeres sufre una “violación, agresión o coacción” la primera vez que experimenta el coito. El sondeo, realizado con más de 13 mil mujeres en los Estados Unidos, saca a flote una realidad abrumadora.

estatua mujer triste

Los resultados de esta investigación, publicada en el JAMA Internal Medicine, están basados en los relatos de más de 13 mil mujeres estadunidenses entre los 18 y 44 años de edad, información recabada entre 2011 y 2017. Cuando se les cuestionó sobre la primera experiencia sexual, 1 de cada 16 entrevistadas respondió que no se trató de un acto consensuado. Si este porcentaje se extrapolara a la población mundial, estaríamos hablando de que al menos 250 millones de mujeres atraviesan esta clase de trauma.

Además, la entrevista profundizó en las clases de coacción de las que fueron víctimas. Había de todo, desde amenazas sobre el fin de la relación como forma de chantaje, pasando por el uso de drogas y alcohol, hasta las agresiones físicas. El promedio de edad a la que experimentaron su primera relación sexual bajo coacción fue de 15 años (y las que informaron relaciones consensuadas de 17 años), mientras la edad de los hombres que cometieron el acto fue de 27 años.

Los autores señalan que este resultado sugiere la prevalencia de una “dinámica tóxica de poder”, pues la mayoría de las víctimas tuvieron su primera experiencia sexual con hombres adultos, mucho más grandes.

Entre otras cosas, la investigación también reveló las consecuencias negativas de una iniciación sexual forzada en estas mujeres: un mayor índice de embarazos no deseados y abortos, enfermedades de transmisión sexual y problemas con la ovulación o menstruación. Al compararlas con el grupo de las que tuvieron una primera vez consensuada, encontraron un uso más habitual de drogas y problemas de salud.

5 comentarios en “1 de cada 16 mujeres es violada o coaccionada en su primera vez”

  1. DESGRACIADAMENTE ES UN NUMERO QUE SE VE QUE TIENDE A CRECER, CON LA CANTIDAD DE GUERRAS, INVASIONES, DESPLAZAMIENTOS Y TRAFICO DE BLANCAS Y DROGAS, LAS PRIMERAS VICTIMAS SON MUJERES Y NIÑOS, LA ONU Y LA UNICEF? BIEN GRACIAS, NADA DE NADA.

    Responder
  2. Pero no se puede extrapolar el resultado, la cultura de los gringos es muy diferente incluso dentro de su propio territorio, solo con ver a los que vienen al sping brake a México uno sabe que muchas bajo los efectos del alcohol, las drogas o la euforia hacen cosas de las que luego se arrepienten, aparte, en algunas zonas el consentimiento es a edades muy bajas porque los gringos se ven mas grandes de lo que en realidad son, basta con ver a los parientes que son de allá que a los 12 años ya parecen de 18. Es un error decir que eso pasa en todo el mundo, habrá zonas peores como en la sierra mexicana, habrá zonas mas conservadora que se acostumbra hasta después de casados como en algunas zonas de Jalisco, pero cada país debería hacer su estudio y no basarse en lo que obtengan los gringos en el suyo.

    Responder

Deja un comentario