Curiosidades Entretenimiento

¿Por qué truenan los dedos?

En ocasiones, cuando los dedos son forzados en ciertas posiciones, se puede escuchar un pequeño estallido. Por ejemplo, si se oprime un puño con la otra mano, o si se entrelazan los dedos y se estiran con las palmas hacia afuera, o cuando se estiran.

Las articulaciones son el punto de contacto de dos huesos separados, que están unidos por tejidos y ligamentos. Todas las articulaciones del cuerpo están rodeadas por un líquido espeso y claro, llamado tejido sinovial. Cuando se estiran o doblan los dedos para tronarlos, se están forzando los huesos de la articulación a separarse. Al hacerlo, también se estira la cápsula con el tejido que rodea la juntura de los huesos. Ésto aumenta su tamaño, y por consiguiente disminuye la presión del fluído sinovial.

Ahora bien, en el tejido sinovial están disueltos varios gases, de la misma manera que el gas está disuelto en un refresco de soda. Estos gases pueden mantenerse en el líquido gracias a la presión. Con la disminución de la presión del fluído sinovial, los gases que están disueltos en él se vuelven menos solubles, y forman burbujas. Cuando se fuerzan los dedos a doblarse, la presión baja tanto que las burbujas de gas revientan, produciendo el conocido sonido.

El gas necesita alrededor de media hora para volver a disolverse en el fluído sinovial. Durante este periodo de tiempo, las articulaciones de los dedos no tronarán. Una vez que el gas ha vuelto a disolverse, se pueden volver a tronar los dedos.

Hasta el momento no se ha demostrado ningún efecto negativo producido por esta acción, ni se ha comprobado que exista ninguna relación entre el tronar de los dedos y el desarrollo de artritis. En personas que truenan sus dedos con mucha frecuencia, se ha detectado un pequeño debilitamiento en los tejidos de las articulaciones y, por consiguiente, un debilitamiento en la fuerza con la que pueden sujetar las cosas, probablemente debido al frecuente y repetido estiramiento de los tejidos.

Por otro lado, sí se ha detectado un aumento de la movilidad de las articulaciones después de tronar los dedos. Cuando se realiza esta acción, una serie de terminaciones nerviosas relacionadas con el sentido del movimiento, son estimuladas, y los músculos que rodean la articulación se relajan. El efecto es semejante al producido por una sesión quiropráctica.

No son solamente los dedos los que pueden tronar, sino que el sonido se puede producir en cualquier articulación, como las rodillas, los codos y las vértebras.

Blogalaxia Tags: tronar+dedos por+que+truenan+los+dedos curiosidades
[tags] tronar+dedos, por que truenan los dedos, curiosidades [/tags]

Hacer comentario

16 comentarios

  • Ah gracias por la info, tengo la ‘maña’ de estar siempre tronandome los dedos, y no solo los dedos hasta el cuello xD. Bueno gracias por la explicación. Saludos 😉

  • hola pues me interesó mucho tu nota

    pero yo no tengo que esperar media hora para tronar mis dedos

    puedo tronar mis dedos cuantas veces quiera en un lapso corto,
    el dedo medio de mi mano izquierda puedo tronarlo mas de 10 veces seguidas.

    creo que soy raro.

  • Uy la flaca se excitó por la tronada del medio dedo mas de 10 veces… osea que no debilita?? y por qué tooodos los doctores se matan diciendo que no se debe tronar porque el cartilago se desgasta y empezará a rozar hueso con hueso??

  • hasta la fecha ningun doctor no sabe lo que tengo en si… me ido a checar y les dije que me truenan los huesos los codos, las rodillas, los tobillos y los hombros sin que yo me los truene… con movimiento naturales me truenan mucho y me respondieron que es parte del creciemiento porque tengo 20 años.. pero este problema ya tiene desde los 17 años.. y no me disen en si.. que es lo que tengo. si me podria decir aque se debe? si es muy grave?? depues de que me truenan los dedos por mucho tiempo.. me debilito y me duele mucho.. espero una respuesta..

  • Vivío sonandome los dedos y no se como sacarme esta maña lo peor es que nunca me duelenduelen.mis hermanos me quieren matar cada vez que me los sueno porque dicen que soy chica y ya tengo una mano de hombre grande .yo me quiero sacar la maña pero no se como hacer.cada día que me dispierto digo hoy no me los voy a sonar pero a los cinco minutos ya me sonaron

    • Hola Paula. A veces el tornarse los dedos con frecuencia está relacionado con ansiedad. Puedes buscar métodos para relajarte y tratar de corregir ese hábito con por ejemplo, por decir algo, usando palillos amarrados a los dedos de modo que no los puedas doblar. Los usas un rato y te los quitas, descansa y así…. Y cuando te los truenes repitete a ti misma que no debes hacerlo y trata de tenerlo pendiente para no volver a hacerlo hasta lograrlo o reducir la frecuencia del hábito. Espero te ayude esto. Hay muchas más formas. En internet puedes encontrar varios trucos. Saludos!