Zombis acabarían con la humanidad en 100 días, dice estudio

Un hipotético apocalipsis zombi no duraría mucho tiempo. Un artículo recientemente publicado en el Journal of Physics Specials, que pasó una revisión por pares, señala que las hordas de zombis mermarían tanto la población de la Tierra que en apenas 100 días la reducirían a un par de cientos de sobrevivientes.

Dicho artículo realizado por estudiantes de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, se basó en una aplicación fantasiosa del modelo SIR, utilizado en el ámbito epidemiológico para simular la diseminación de las enfermedades a través del tiempo. Y no se trata de la primera ocasión en que el apocalipsis zombi es empleado como una metáfora para asuntos de salud pública.

Por ejemplo, en el año 2015 la revista The Lancet publicó un artículo titulado “Infecciones zombi: epidemiologia, tratamiento y prevención”. En uno de los blogs de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) se emplearon medidas de contingencia previas a un apocalipsis zombi como una metáfora para la preparación de desastres en la vida real.

En este nuevo abordaje, los universitarios de Leicester asumieron que cada muerto viviente tendría un 90% de probabilidades de encontrar e infectar a un humano al día. Una aproximación que haría a este hipotético virus zombi dos veces más contagioso que la peste bubónica, una de las plagas más infames que aniquiló al 60% de la población en Europa durante el siglo XIV.

Tomando en cuenta una muestra poblacional de 7.5 mil millones de personas, un aproximado a la población mundial en nuestros días, los alumnos estimaron que tomaría alrededor de tres semanas a un solo zombi iniciar una epidemia de proporciones considerables. En ese punto, la pandemia habría empezado. Suponiendo que no existiera ningún tipo de barrera geográfica, la población humana caería a 181 en el día 100 de la epidemia, con un estimado de 190 millones de zombis aun vagando por allí.

 

Tenemos una luz de esperanza.

Sin embargo, cuando el aislamiento geográfico entra en juego la situación mejora un poco para los humanos. Suponiendo que el virus zombi tendría que diseminarse en regiones contiguas y que los infectados tendrían algunas limitaciones para viajar (no pudiendo abandonar su región hasta que hubiera unos 100 mil zombis en la localidad), el número de sobrevivientes crecería a 273 para el día 100, esto según las conclusiones del estudio.

Un modelo más realista podría suponer que cada zombi tendería a encontrar menos víctimas humanas a medida que avanza el tiempo, escribieron los alumnos, porque lógicamente habría una menor cantidad de humanos para infectar. “Además, no incluimos la posibilidad de que los humanos mataran a los zombis”, agregaron.

En un artículo de seguimiento, los alumnos incluyeron dichas variables. Extendieron la vida del zombi a un año, con el objetivo de aumentar un poco el desafío, pero también otorgaron a cada humano una probabilidad del 10% de matar a un zombi cada día. Además, representaron la reproducción humana, suponiendo que las mujeres en edad reproductiva serían capaces de procrear cada tres años.

Bajo estas suposiciones arrojaron un poco más de esperanza a la humanidad. Con este modelo, la población humana rápidamente descendería a algunos cuantos cientos. Sin embargo, los zombis perecerían transcurridos 1,000 días. 10,000 días después de iniciada la epidemia, la población humana empezaría a recuperarse nuevamente. Parece que la humanidad tiene grandes posibilidades de sobrevivir a un escenario como este.

Curiosidades
  • Karen Cuellar Ene 13, 2017

    Ni todos mis dias jugando left 4 dead 2 🙁

  • Ache Muda Feb 25, 2017

    En menos de 1 día se extinguirían los infectados.

    Habrá mas gente motivada a matar zombis como JUEGO de abatir un RECORD, que gente escondiéndose de ellos.

Formulario de comentarios