Ya no puedo leer libros

Soy incapaz de leer más libros. No es que no quiera. Simplemente no puedo. Siempre leí mucho, y lo sigo haciendo. Pero desde hace algunos años, que me haya alimentado compulsivamente de Internet me ha provocado un efecto secundario que todavía no sé cómo explicar muy bien.

libros y estudiante aprendizaje

Solo sé que ahora, cada vez que un libro llega hasta mis manos, no puedo leerlo, me cansa muy fácil. Si el texto no me “engancha” rápido, tengo que hacer un enorme esfuerzo para seguir adelante con la lectura.

Y no solo con los libros en papel. Lo mismo sucede con los libros digitales. No tiene nada que ver con el medio. El problema está relacionado con la longitud del texto.

Esta situación me ha provocado cierta angustia. ¿Acaso olvidé cómo leer? ¿Me convertí en un ser perezoso? ¿O será que solo me acostumbré a leer algunos cuantos artículos cortos y, de preferencia, con unos links?

Creo que no. En serio, nunca había leído tanto como ahora. Me paso todo el día leyendo. Pero leo trozos, fragmentos sin conexión alguna.

Sí, el efecto es bien conocido y lo previeron hace algunos años:

Se va el disco entero, entra la canción.

Se va la película, entra la serie.

Se va la serie, entra el corto de YouTube.

Se va la barra del bar, entra Facebook.

Se va el libro, entra el post o artículo.

 

Todo lo que antes se consumía en tamaño familiar, en pastillas enormes, hoy se consume en porciones diminutas.

Desde hace mucho tiempo la gente ya sabía que esto sucedería. Pero lo que aún no tenía sentido para mi es que ese fenómeno de la cultura bocadillo me quitaría algo y me impediría leer textos largos. Por qué una cosa es que te des cuenta que existe una nueva forma de leer (circular y no lineal) y pasar a usarla. Y otra muy diferente es que pierdas la capacidad de concentración.

Yo quería agregar una forma nueva, pero no quería perder la forma vieja.

Internet ha provocado en mí, y quizá también en ti, una disminución en la atención, un efecto muy parecido al observado en un paciente con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). No es que dicha dificultad para concentrarse sea un TDAH (que es de índole neurobiológico con subyacentes genéticos), pero tiene esa característica común.

Además, los mismos parámetros de diagnóstico de TDAH frecuentemente están siendo revisados debido a esa alteración del comportamiento, especialmente en las escuelas.

Ya lo intenté todo, busqué aquellos libros de ficción imperdibles, llenos de viajes a lugares distintos con hazañas imposibles, obras que hubiera devorado en mi adolescencia… pero 10 minutos después lo que vuela muy lejos es mi atención.

Regreso una y otra vez al inicio del párrafo. Ni siquiera pude terminar de leer la biografía de Steve Jobs. Frecuentemente me quejo del autor “sí, ya entendí, pero vamos al grano, deja de meter paja”.

Ese y otro síntoma preocupante: me volví un ser humano más objetivo y que fácilmente pierde la paciencia con esa fase de contextualización y desarrollo en los personajes.

No les miento, en el Kindle tengo una cantidad ridícula de 15 libros iniciados.

Hago con estos libros lo mismo que con la música de mi iPhone, los “skippeo” después de unos cuantos segundos. Escuchar esos álbumes enteros de Pink Floyd ahora sería inconcebible.

Sé que suena como algo malo, pero ni siquiera de eso estoy seguro.

La civilización humana ya pasó por esto mucho antes de que existiera Internet. Por ejemplo, cuando dejamos de comunicarnos de forma exclusivamente oral y añadimos la escritura. Poner el contenido por escrito nos desahogó la memoria y nos permitió tener textos más largos y precisos. Ahora volvemos al contenido expedito, pero aún más preciso. Y, si un día desarrollamos la telepatía, seguramente las palabras nos parecerán muy ineficientes. Formas distintas de intercambiar contenidos e historias.

En fin, es un artículo poco conclusivo, pero un grito desesperado para ver si a alguien más le pasa lo mismo. Estoy asustado de ya no ser capaz de leer un libro entero.

Reflexión

Artículos Relacionados

  • ulises Ago 1, 2016

    es el efecto – me sabe a mierda – de un capitulo de south park.
    con el tiempo tus gustos cambian, solo encuentra como encender el gusto

  • yanomeacuerdo si soy yanimeacuerdo Ago 1, 2016

    Tienes mucha razón porque mi nick de ya ni me acuerdo porque siempre estamos pasando de un lado a otro en cuanto a información y parece que con las personas que tratamos pasa igual o nos aburrimos fácilmente o pensamos que no es algo que valga la pena invertir tiempo queremos frutos enseguida… ¿que dije? yanimeacuerdo…

  • Charly Ago 1, 2016

    Totalmente de acuerdo con este articulo…. Desde hace algunos años he notado que no me concentro en la lectura cuando yo era un lector empedernido….

  • newton181 Ago 1, 2016

    Me está pasando, y hace unas semanas me di cuenta, antes leía bastantes libros al año, pero ahora leo un par, pensé “Maltido internet” en cuanto me dí cuenta del origen, pero antes usaba internet para conseguir libros y leer, debe ser como dices, que la forma en que nos llega la información ha cambiado, no creo que seamos pocos, debe ser el mundo entero (los que estamos expuestos a internet), siento que una parte de mi ha muerto :(.

  • tik0lin Ago 1, 2016

    no eres el unico compañero, tenia esa sensacion desde hace tiempo y con esto ya la identifico. vines, memes, gifs. acostumbre a mi mente a digerir la informacion de tal manera que si no llega con la misma velocidad de siempre me abruma y deja de ser interesante. acabo de comenzar de nuevo con biografias de personajes que me interesan pero ha dado pocos resultados, en fin extraño disfrutar la lectura sin prisa.

  • Fabian Ago 1, 2016

    Me ha pasado también, no con libros, aún no, aunque debo admitir que estuve en la raya, pero me ha pasado con la música y los textos de mi profesión (soy Contador Público), trato de encontrar los textos que traen la información muy específica, ya me cuesta trabajo leer los textos completos de ley, sólo busco lo que me interesa (y me sigue sirviendo), Pero con la música me pasa tal cual, hago listas de todo y las dejo correr, me cuesta trabajo poner un disco completo en el ipod. Así que me puse algo retro y compré un reproductor de discos, una tornamesa, debo confesarte que es muy estimulante levantarme, cambiar el disco, contemplar la portada unos momentos y regresar al escritorio, me ha ayudado, ¿Probarías hacer esto?, Si lo haces, sería bueno que compartieras la experiencia

  • yanimeacuerdo prime Ago 1, 2016

    de malas mi chow? comete un snikers….aaaaaaaaaaaaaaa mi chow temo decirte que acabas de caer en algo de lo cual tu mismo escribiste hace tiempo un post, y es la cultura de solo la puntita (sin albur) pero no te preocupes esto tiene solucion a diferencia de la nueva generacion, los de la vieja escuela estamos acostumbrados a esforzarnos un poquito, ver si hay algo mas, no leer la puntita, si no un poco mas, ademas de ser selectivo con lo que lees y aplicando esta ley simple ” si se ve como m-i-e-r-d-a y huela como m-i-e-r-d-a es seguro que es m-i-e-r-d-a” con eso quitaras muuuchos libros basura…..quieres mas? pues facil si en el presente no encuentras libros interesante busca mas atras, hay muchisimos libros viejos que valen por mucho la pena , ciencia ficcion? leete la saga neuromante de los 80s, fantasia epica? los 2 libros de bosque mitago, y asi
    como evitar esto? reeduquen a sus hijos, por ejemplo en tv las nuevas caricaturas tratan como imbeciles a los niños, solucion mostrarle series viejas de lo cual hay mucho y con buenas historias y acostumbrenlos a leer, en fin ya no me extiendo mas

  • yanimeacuerdo prime Ago 1, 2016

    …. se me olvidaba….a mi tambien me pasa pero con el p-o-r-no, utimamente no hay algo interesante, porque no solo se trata de meter y sacar, y el sitio web donde habia buen material cayo, y aplique mi regla y requiere un poco de esfuerzo pero si se busca hay buen xx–x, solo que hay que buscarlo, ya ahora si le paro

  • Humberto Ago 1, 2016

    Yo ni siquiera leí completo este artículo :/

  • El Pi Ago 1, 2016

    Yo creo que si tienes problemas.
    Una cosa es usar la comida rapida como lo que es una solucion al problema de tener q alimentarnos y hacerlo rapido.
    Y otra que seamos incapaz de disfrutar de una larga comida en casa con una extensa sobremesa.
    Lo mismo pasa con la lectura y la informacion.
    Es una eleccion que hacemos suficientemente consientes como para poder cambiarla
    Recuerda que es mas importante la calidad que la cantidad.

  • alex Ago 1, 2016

    el objetivo de leer un libro es simplemente leer no?… de ahí a que el libro contenga información valiosa palabra por palabra, ya es distinto; un libro no es bueno solo por ser libro.
    también considera que hay montón de libros malos, rellenos de paja, abrigando una idea que ya viene desde el título… hueva!!…
    Supongo que ahora lees más y mejor, cosa de que lo que lees sea congruente con lo que valoras

  • Simon Ago 1, 2016

    Me pasa exactamente lo mismo respecto a los libros. Tengo 17 años y acostumbraba a leer bastante de más chico, hace poco quise volver a leer como antes y agarre 20.000 leguas de Verne, y me agarró un no se que al ver que no podía leer un capítulo entero sin distraerme con cualquier cosa. Respecto a la música pasa, pero no tanto.

  • uriel Ago 1, 2016

    Totalmente de acuerdo, supongo que es como dices esperas un desenlace rápido y sin tantas palabras, somos incapaces de saborear la historia, me pasa algo parecido con las películas, deje de ver series por lo mismo.

  • adolfo mata Ago 1, 2016

    solucion efectiva. ponte un horario para leer y cumplelo, por ejemplo de las 20:00 a las 21:00. al principio te va a costar trabajo el relajarte y leer, pero con el tiempo tu cerebro se acostumbrara y pronto no te darás cuenta del tiempo. si al principio no te concentras divide la hora de lectura en lapsos de 30 minutos.

  • AyNo Ago 1, 2016

    No pues, tambien me pasa .-.

  • Ignacio Samaniego Ago 2, 2016

    La cultura de “solo la puntita” se está robando la profundidad de las cosas de la vida

  • AxxA Ago 2, 2016

    es cierto a mi me pasa igual, me cuesta mucho trabajo concentrarme para leer algo y pensé que solo era que estaba cansado o flojeando, pero así como esto ocurre debe haber una forma de revertir lo.

  • thetruesurvivor Ago 2, 2016

    Totalmente de acuerdo. Justamente días atrás estaba hablando con un amigo y me dijo preocupado “empecé a leer este libro, está bueno pero no puedo leerlo de seguido, no sé que me pasa, no me concentro…” y le comenté que me pasaba igual. Incluso no puedo leer relatos largos, y al igual que tú estoy con eso de “para que tanto detalle, que estresante…”

  • LiLa Ago 3, 2016

    Sabes, me dio miedo lo que dices, como no puedes profundizar en las cosas, yo creo que estas sobresaturado, quizas deberias tratar de dejar el internet y salir un poco mas, a distraerte de verdad y gastando fuerzas.

  • Mr. Tech Ago 8, 2016

    Me sucede exactamente lo mismo y pensé que era un problema íntimamente personal.

    Lo que me extraña es que no puedo leer libros, pero puedo devorarme cada entrada en Marcianos.com toda la madrugada y me quedo con hambre.

  • ROMULO J. Ago 8, 2016

    muy bueno q interesante me gusto quiza lo q se venga una mirada muy futurista y atractiva al final de cuentas el objetivo creo q es aprender.

  • Cristian Ago 26, 2016

    Hace años me pasó lo mismo, sentía que leer libros era estar en el pasado e Internet es vivir la existencia presente… Aunque ahora me ha pasado que debo recurrir a libros para obtener la sabiduría acumulada y no perder tiempo formando conocimiento, algo así como estudiar una carrera.

  • thanoscom Nov 10, 2016

    Estoy haciendo mi mayor esfuerzo por leer los extensos articulos de marcianosmx, trato de no borrar ninguno, pero siempre llego a lo mismo y me quedo con 70 pestañas abiertas en chrome, que duran hasta que se me reinicia el equipo.

Formulario de comentarios

Send this to friend