Whore’s Glory – La gloria de las prostitutas

Tres países, tres idiomas, tres contextos diferentes, pero la misma realidad: Whore’s Glory (La gloria de las prostitutas en español) es un perturbador documental sobre el mundo de la prostitución y el bajo mundo. Dirigido por Michael Glawogger, el film muestra con la frialdad de la realidad que el hecho de no ser testigos del sufrimiento de estas mujeres, no significa que deja de existir.

Whore’s Glory documental

Filmado en Tailandia, Bangladesh y México, el documental llama la atención no sólo por su temática, que pudiera invitar al morbo, sino también por las increíbles imágenes y la entrada en los peligrosos lugares dónde se maneja el negocio de la prostitución en 3 los países. La música de PJ Harvey, CocoRosie y Antony and the Johnsons da el toque de dramatismo final a la trama.

Whore’s Glory comienza en Tailandia, un país que explora abiertamente el turismo sexual, con calles llenas de ventanas con mujeres semidesnudas tratando de traer a los transeúntes. Algunas incluso se exhiben en una especie de “burdel-acuario”, de modo que los clientes puedan hacer sus propias elecciones.

Whore’s Glory (2)

 

 

Whore’s Glory (7)

Whore’s Glory (8)

En Bangladesh la situación no es mejor y las mujeres se prostituyen para evitar que los hombres salgan a las calles a violar todo lo que se mueva. Se sacrifican por el dinero y viven en habitaciones lugubres y sin condiciones mínimas para una vida digna, criando hijas que irremediablemente tendrán el mismo destino.

Whore’s Glory (1)

Whore’s Glory (4)

Whore’s Glory (16)

Whore’s Glory (17)

Whore’s Glory (18)

Por último, México, donde algunas de las mujeres rezan antes de iniciar sus actividades laborales, en zonas donde la violencia, la explotación y el crack dictan las leyes. La pobreza, la discriminación y la religiosidad, en una región muy próxima a los EE.UU., aproximan de forma aterradora la realidad que se vive en muchos países de América Latina.

Whore’s Glory (3)

Whore’s Glory (10)

Whore’s Glory (11)

Whore’s Glory (12)

 

Whore’s Glory (14)

La película es una advertencia imperdible y una propuesta de debate sobre la situación de las mujeres en todo el mundo, poniendo al espectador en la posición de voyeur, a veces incómoda, pero sin duda emocionante. En seguida puedes dar un vistazo al trailer:

La película documental ganó el Premio Especial del Jurado a la Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia en 2011, y en 2012 ganó como Mejor Documental y Mejor Fotografía en los Austrian Film Awards.

Cine, Imagenes

Artículos Relacionados

  • Angel Jeramael. Oct 1, 2013

    Vemos aquí una realidad que parece mas bien ficción, tomando en cuenta los diferentes contextos en los que se vive está situación nos damos cuenta de que los problemas que se exponen no son muy diferentes. En países donde la seguridad está es un elefante blanco, con altos indices de machismo y violencia, la mujer enfrente al parecer un cometer un delito por el cual estan pagando con creces, ser mujer.
    Interesante documental me gustaría verlo.

  • Gabo Oct 1, 2013

    Y donde la consigo amigos ?

    • Omar Oct 1, 2013

      La pasaron en MaxPrime hace unos meses (siofrecen video on demand seriaun buenairio para comenzar) y creo la exhibieron en la cineteca también. No es mainstream, así que habrá de batallarle.

  • nuevo Oct 1, 2013

    digo solo por curiosidad, no quiero afirmar ni nada de eso, pero la ultima es la zona de tolerancia de Reynosa?? o estoy equivocado

    • nuevo Oct 1, 2013

      digo las ultimas fotos

  • alberto Oct 1, 2013

    La ultima vieja(me imagino mexicana) se ve chida tendrian que poner donde chambea para darle una visita xD

  • DraX Oct 1, 2013

    Problema en todo el mundo? Nah

    Para variar esta película deja a entender que la prostitución es solo un problema de Tercer Mundo como si en EUA no existieran MAFIAS y un enorme NEGOCIO encabezado por GRINGOS peores que los que retratan de estos paises…pero claro no esta permitido hablar mal de la mas grande puta del mundo..

    • Mau Oct 4, 2013

      También aquí en Canadá hay prostitutas por todos lados. Inclusive en Toronto, hay redes del bajo mundo que manejan compañías de masajes que realmente son prostíbulos. Muchas son freelancers, y otras son contactadas por hoteles. Pero en Canadá hay muchísisisima prostitución.

Formulario de comentarios

Send this to friend