Videos inéditos de pruebas nucleares hechas por los Estados Unidos

Entre las décadas de 1940 y 1960 Estados Unidos llevó a cabo cientos de pruebas nucleares, y las imágenes de algunos de estos experimentos son bien conocidas y circulan desde hace tiempo por la Internet. Sin embargo, la mayoría de las películas filmadas durante los ensayos aún es mantenida bajo la custodia del gobierno estadounidense, totalmente alejada del dominio público.

videos pruebas nucleares ineditos

El problema es que los experimentos fueron registrados en cintas y, como debes saber, el material tiende a deteriorarse con el paso del tiempo. Por eso, debido a la clasificación Top Secret de los ensayos, alrededor de 10 mil bobinas de películas que fueron almacenadas en cofres de alta seguridad esparcidos por todo Estados Unidos, literalmente, han empezado a podrirse.

 

Reviviendo el pasado.

Afortunadamente, antes que se pierdan para siempre el gobierno estadounidense decidió hacer público un fragmento del material y el Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore inició una carrera contra el tiempo para digitalizar, analizar y conservar las filmaciones de 210 pruebas nucleares acontecidas entre los años de 1945 y 1962, filmadas a 2,400 cuadros por segundo.

Dado que ninguna prueba nuclear sobre la superficie ha sido ejecutada por los Estados Unidos en los últimos 55 años, y ningún ensayo nuclear de cualquier naturaleza fue realizado desde 1991, las grabaciones de las explosiones de estas primeras bombas de fisión y fusión nuclear son de vital importancia.

Y es que la información contenida en las cintas, además de tener un valor histórico inestimable, es de enorme importancia en el área y sirve para que científicos e ingenieros puedan mantener y modernizar el arsenal nuclear de los Estados Unidos. Además, el trabajo del equipo en el laboratorio no está limitado exclusivamente a digitalizar las imágenes de las cintas, también recaban documentos y analizan los datos recolectados durante las pruebas nucleares.

 

Un rescate de “vital” importancia.

Y es que cuando se evaluaron los primeros registros, buena parte de los estudios publicados en la época en que los ensayos fueron realizados contienen información errónea. Según personal del laboratorio, esto se debió a que el análisis de los experimentos se hacía de forma manual, sin ayuda de equipos sofisticados o escáneres, lo que significaba que los científicos tenían que estudiar y sacar conclusiones a partir de miles de fotogramas. Un método que fácilmente podía conducir a las equivocaciones.

Es más, incluso con un gran equipo de analistas, la lectura de los datos solía extenderse durante días. Con la tecnología disponible en la actualidad el equipo del laboratorio es capaz de hacer el mismo trabajo en cuestión de minutos – tanto así que 6,500 bobinas de películas ya han sido recuperadas, y alrededor de 500 analizadas por los especialistas.

Del total de cintas digitalizadas, 750 abandonaron la clasificación de Top Secret y 63 fueron divulgadas en el canal de laboratorio en YouTube. A lo largo de la publicación incluimos algunas de esas cintas, si te interesa puedes ver la lista completa en el siguiente enlace.

Historia
  • bomntrup Mar 17, 2017

    falto la de terminator

    • John Connor Mar 17, 2017

      Estamos haciendo todo para destruirla..

    • T800 Mar 22, 2017

      ¡Volveré!

  • el hater Mar 17, 2017

    tratando de destruir la cupula

Formulario de comentarios