Ver los ojos de otra persona induce estados alterados de la conciencia

Sin recurrir a ningún tipo de sustancia, un psicólogo descubrió como inducir estados alterados de la conciencia en humanos. Todo lo que se tiene que hacer es mirar fijamente a los ojos de otra persona durante varios minutos. Esta tarea puede resultar en experiencias “extra corporales” y desencadenar monstruosas alucinaciones que se manifiestan en forma de rostros de familiares o incluso el mismo retrato del observador.

deep dream images (1)

Giovanni Caputo, de la Universidad de Urbino, fue responsable de ejecutar dicho experimento en Italia y para ello requirió a 40 adultos jóvenes, que fueron puestos en parejas. Una veintena de estos participantes se sentaron frente a frente en una habitación con poca iluminación, a un metro de distancia, y tuvieron que ver a los ojos de sus compañeros durante 10 minutos sin hacer pausas. La iluminación en la habitación era lo suficientemente clara como para que los voluntarios distinguieran fácilmente los rasgos faciales de su compañero, pero tan tenue como para disminuir su percepción general de los colores.

Un grupo de control con los otros 20 elementos colocados en parejas fueron invitados a sentarse de espaldas uno a otro y a observar fijamente una pared blanca durante 10 minutos en otra habitación mal iluminada.

Los investigadores indicaron a los voluntarios que el estudio tenía que ver con una “experiencia de meditación con los ojos abiertos”.

 

Alucinaciones.

Tras un periodo de diez minutos “encarados”, los voluntarios fueron invitados a rellenar cuestionarios donde se les indicaba que describieran sus experiencias durante y después del experimento. Una de las preguntas del cuestionario se enfocaba en los síntomas disociativos que pudieron haber experimentado los voluntarios, y otra sobre aquello que vieron en el rostro de su compañero.

deep dream images (2)

La disociación es un término aplicado en psicología para describir una serie de experiencias psicológicas que hacen a una persona sentirse separada de su entorno inmediato. Episodios como pérdida de la memoria, visualización de objetos en colores distorsionados o tener la sensación de que el mundo no es real pueden desencadenarse mediante el abuso de drogas como la ketamina, el alcohol y el LSD. Y ahora, mirar a los ojos de otra persona también forma parte de esta lista.

Haciendo una recapitulación de sus descubrimientos en la revista Psychiatry Research, Caputo dice que el grupo de los que estaban frente a frente obtuvieron puntuaciones más altas que el grupo de control en todos los cuestionarios, lo que sugiere que esto causó un efecto profundo en la percepción visual y el estado mental.

 

Desconectados de la realidad.

El las pruebas de estados disociativos, el grupo que veía a los ojos de su pareja ofreció calificaciones más fuertes en aquellos puntos relacionados con la intensidad de color reducida, sonidos que parecían más bajos o más altos de lo esperado, sensaciones de distracción y una percepción reducida en el transcurso del tiempo.

En porcentajes, un 90% del grupo que estaba frente a frente convergieron en que habían visto rasgos faciales deformados, un 75% afirmó que llegaron a ver un monstruo, 50% de ellos dijeron haber reconocido rasgos de su propio rostro en la pareja y un 15% dijo haber visto a algún familiar en el rostro que tenían al frente.

 

En un espejo.

Y no se trata del primer estudio de Caputo. En el año 2010, llevó a cabo un experimento similar con 50 voluntarios que se vieron a sí mismos en un espejo durante 10 minutos. En menos de un minuto, los voluntarios comenzaron a ver lo que Caputo llamó “ilusión del rostro extraño”.

deep dream images (3)

Los participantes afirmaron presenciar enormes deformaciones en sus rostros, ver los rostros de sus padres vivos o muertos; ver caras arquetípicas como la de un niño, anciano o de un antepasado; rostros de animales, como un gato, cerdo o búho; e incluso hubo quien afirmó distinguir seres fantásticos y monstruosos.

Mientras que el grupo del estudio más reciente solo registro, en promedio, 2.45 puntos arriba del grupo de control en sus cuestionarios (empleando una escala de cinco puntos), Caputo dice que los efectos fueron más evidentes que los experimentados por sus voluntarios en 2010.

 

¿Qué clase de brujería es esta?

¿Por qué sucede esto? El estudio no llega a una respuesta concluyente, pero resulta probable que el efecto tenga que ver con algo conocido como adaptación neural, un término que hace referencia al proceso en que nuestras neuronas pueden retrasar e incluso detener sus respuestas frente una estimulación no variable.

Esto sucede cuando se mira a cualquier escena u objeto durante un periodo prologando de tiempo – la percepción comienza a desvanecerse hasta que se parpadea o cambia la escena, o mediante pequeños movimientos oculares involuntarios conocidos como microsacádicos.

Caputo pone en la mesa de debate la hipótesis de que estas alucinaciones, llamadas “apariciones de rostros extraños”, pueden ser una consecuencia de volver a la “realidad” tras inducirse un estado disociativo mediante la limitación de los estímulos sensoriales. Con información de BPS

Psicología

Artículos Relacionados

  • Roberto Ago 25, 2015

    Con un poco de peyote se pueden ver muchas cosas mas…

    • Leren Ago 25, 2015

      Si hubieras probado el peyote, sabrías que no alucinas con “un poco”…

      • Roberto Ago 25, 2015

        Ay si, ay si yo me las sé de todas todas sobre alucinógenos…

        • Chavo Loco Ago 26, 2015

          Jajajajaja castroso

  • Dragón Remi Ago 25, 2015

    Muy interesante Hery,

    Una vez hace como 30 años, mi hermano leyó que viendo fijamente a un espejo con la tenue luz de una vela en medio podrías ver el futuro por encima de tus hombros.
    Intenté yo y no vi nada, luego mi hermano se puso en sentado frente al espejo con la velita al centro.
    Yo aburrido viédolo fijamente a él desde mi cama. En eso pude ver como se deformaba su cara, como si se convirtiera en lobo, las orejas se estiraron hacia arriba y la boca y nariz hacia abajo. Evidentemente era una ilusión de mis ojos y la velita tiritante, pero lo más raro fue que cuando vi eso, mi hermano se volteó a mí asustado y me dijo… “Vi como si me estubiese convirtiendo en lobo!”… WTF!
    El chaparro vio lo mismo que yo!
    Se verán cosas dice la biblia.

  • Seferino Ago 25, 2015

    Yo ya hice el experimento un par de veces y si frikea un poco, el secreto esta en hacer todo lo posible por no parpadear

  • Mr Nacho Guzmán Ago 25, 2015

    Algo similar pasa cuando un sujeto se interna en una cámara anecóica, se dice que nadie aguantó nunca dentro, más de 45 minutos.

    Se dice también que el cerebro es adicto a los estímulos sensoriales, y cuando éstos son limitados, el cerebro “crea” sus propios estímulos, la teoría del post refuerza la que expuse antes, muy interesante, habrá que hacer la prueba.

  • Yo opino que... Ago 26, 2015

    Experimenté con 3 amigos que tengo. Nada pasó 🙁

    Cabe mencionar que son ciegos. ¿Qué habrá salido mal?

    • Cybers Ago 26, 2015

      Ay no ma…

Formulario de comentarios

Send this to friend