El Universo: uno entre tantos

“¿Qué es el Universo?”, hay una pregunta a la que el hombre desea la respuesta desde que comenzó a andar sobre la Tierra. Sabemos muy poco sobre la naturaleza del universo y no somos capaces de responder a esa pregunta… o ¿lo somos? En Marcianos queríamos saber la opinión de los internautas sobre el tema y nada que una búsqueda por foros de discusión en general y en algunas redes sociales no pueda resolver. De todo lo que encontramos, separamos unas cuantas, que en nuestra opinión son las que atraen la mayor atención y permiten la posibilidad – aunque en algunas, muy remotas – de ser la respuesta a nuestra eterna duda.

 uno entre tantos

Hay que recordar que son divagaciones y no estamos, en momento alguno, afirmando estas teorías sean correctas. Lógicamente, se espera que algunas de estas explicaciones no tengan sentido para ti, sin embargo, la intención es realizar una especie de lluvia de ideas y conocer la opinión de los lectores, por lo que si tienes una “visión del universo”, por ridícula que parezca, asegúrate de dejarla en los comentarios.

Así que sin más preámbulos ….

Uno entre tantos.

Cuando la teoría de los Mundos Múltiples de Everett llegó en 1954 y más tarde la teoría-M de Edward Witten, en 1995, los astrofísicos, físicos teóricos y cosmólogos encontraron respuestas a algunas preguntas que hasta entonces hacían pedazos la cabeza mucha gente, tales como “¿por qué diablos las constantes fundamentales del Universo tiene sus valores establecidos en una inmensa perfección que causa el orden?” ¿No entiendes? Lo explico de otra manera: las constantes fundamentales de nuestro universo que expresan, por ejemplo, los valores de las fuerzas fundamentales son absurdamente precisas, ya que ante cualquier alteración, por pequeña que sea, causarían un colapso tan grandes que haría que el Universo sucumbiera en sí, evento que probablemente ocurra un día, el llamado el Big Crunch. El equilibrio entre la fuerzas es perfecto. Este hecho dejó a muchos científicos vueltos locos, ya que las estadísticas y sus números absurdamente pequeños sugerirían que una “inteligencia ” estaba detrás de la creación Universal. Y para un hombre de ciencia – especialmente aquellos que son ateos – era difícil engullir una explicación orientada a la metafísica. Ahora bien, esto conduciría directamente a la idea de la existencia de deidades y causaría que muchos científicos vivos se retorcieran en sus tumbas mentales. Sin embargo, analizando las dos teorías las posibles respuestas a esta pregunta aparecen.

De acuerdo con estas teorías nuestro universo sería como una membrana tridimensional flotando en un “espacio” (que no sabemos a ciencia cierta lo que es, por eso hemos adoptado la palabra “espacio” pero también puede ser llamado “el nada cósmico” que daría lo mismo ya que nadie sabe mucho al respecto), junto con una infinidad de otros universos. Se cree que los “Universos” en las branas son estáticos y que “el nada cósmico” no está dotado de las mismas leyes de la física tal como la conocemos, sin embargo, es cierto que las branas Universales se “agitan” violentamente, una vibración que viene de la inestabilidad natural de toda brana. Estas vibraciones generan oscilaciones gigantescas que con el tiempo terminan por aproximar una membrana de otra y cuando se acercan demasiado y chocan, un nuevo Universo Brana aparece. Así nacerían los universos.

Ahora, volvamos al comienzo de nuestra “conversación ” nada convencional. ¿Recuerdas el tema de las constantes fundamentales y su inquietante perfección? La respuesta a esta pregunta sería que los universos, como el nuestro, ordenados hasta cierto grado, serían los únicos sobrevivientes de una serie de choques de branas. Sólo los choques que generan universos con fuerzas fundamentales con la intensidad que conocemos serían capaces de permanecer lo suficientemente estables como para no sucumbir en sí. (También existe la hipótesis de que estos universos branas con fuerzas fundamentales de diferente intensidad no sucumbieren en sí mismos y el resultado serían universos deformes, completamente desordenados, o tal vez equilibrados por un orden diferente del que conocemos…. bueno, entonces es mejor abandonar este idea, ya que abre muchas puertas y no queremos un artículo con lo equivalente a 900 paginas, ¿verdad?)

Conceptos difíciles de entender, ¿no es así? Pero espera, se pondrá peor. La teoría de cuerdas es como un tipo excéntrico que los físicos tuercen para que no se aparezca en la fiesta porque no saben cómo explicar exactamente por qué se comporta de esa manera. Y para no dejar esta situación aún más confusa, volvamos un poco atrás, hacia el nacimiento del Universo.

Nacer, crecer, reproducirse y morir.

Si nuestro universo chocó una vez contra otro, ¿Cómo podríamos ser capaces de ver la evidencia de eso en los confines del cosmos? Se preguntan los astrofísicos.

Por lo que sabemos, el universo tiene unos 93 mil millones de años luz de tamaño y menos de 13.73 ± 0.12 mil millones de años de edad.

Esto es algo que ha hecho que los cosmólogos se rasquen la cabeza. En 14 mil millones de años luz pueden viajar no más de 14 mil millones de años luz. Entonces, ¿cómo se produjo un universo tan grande de una forma tan “rápida”?

La mejor explicación que tenemos hoy es el misterioso proceso llamado “inflación cósmica”. La idea general detrás de esto es que poco después de su nacimiento, el universo aumentó rápidamente su tamaño por muchos órdenes de magnitud en una pequeña fracción de tiempo, un instante cósmico A los cosmólogos les encanta pensar en cual fue el gatillo que detonó la inflación universal. Respuesta corta: no se sabe en realidad, hasta ahora la especulación es continua y fuerte.

Un problema menos conocido y explorado es “lo que podría haber detenido la inflación”. ¿Por qué entonces el cosmos no siguió en expansión a este ritmo exponencial? Una de las respuestas más curiosas es la siguiente: que el universo se sigue expandiendo y vivimos en una pequeña región de estabilidad, una burbuja cósmica en medio de una tormenta gigantesca universal.

Obviamente, nuestra burbuja cósmica sería sólo una de las innumerables burbujas (Y aquí entra la historia de las branas, ya que por los cálculos matemáticos de la teoría M, el universo no podía ser esférico como pensábamos, aunque visualizarlo de esa manera no vuelve las cosas muchos más fáciles)

Los curiosos se preguntaron ¿cómo podríamos ver alguna cosa más allá de estas “burbujas ” si se encuentran del otro lado de una frontera infranqueable (de nuestros instrumentos de medición) del universo visible? Este punto es donde Anthony Aguirre hace su aparición.

Anthony Aguirre de la Universidad de California en Santa Cruz y su colega Matthew Johnson del Caltech revisaron este escenario propuesto y dieron una respuesta enérgica a un artículo publicado el 21 de septiembre de 2009: ” Un informe de status sobre la observabilidad de las colisiones de burbujas cósmicas” . Escribieron en abstracto:

“En este contexto de inflación eterna guiada por una potencia escalar de mínimos múltiplos, nuestro universo observable reside dentro de una serie de burbujas formadas por las transiciones de un falso vacío. Estas burbujas necesariamente chocan entre sí, alterando la homogeneidad y la isotropía de nuestra burbuja interior y posiblemente dando lugar a firmas detectables en la parte observable de nuestra burbuja cósmica, potencialmente una radiación cósmica de fondo de microondas (CMB – Cosmic Microwave Background) u otras de alta precisión. Esto constituye una prueba experimental directa de la teoría de la eterna inflación y del escenario del vacío de la teoría de cuerdas. Una forma simplificada de abordar esta posibilidad se puede resumir respondiendo a tres preguntas: ¿Qué sucede en una colisión genérica en burbujas cósmicas? ¿Cuáles son los efectos observacionales que cabría esperar? ¿Cómo podríamos observar tal colisión ? En esta revisión se presenta el progreso actual en cada uno de estos temas, hemos mejorado algunos de los resultados existentes y tratamos de establecer direcciones para futuras investigaciones” .

Así que los científicos Aguirre y Johnson proponen que la única forma de poder ver la evidencia de otra burbuja cósmica está en el pasado remoto, y si otra burbuja hubiera chocado con nuestro Universo (burbuja) en el pasado distante. Es una idea interesante, pero con algunos problemas. El principal problema es que en la mayoría de los casos, las colisiones entre “universos burbuja” destruyen el tejido del espacio – tiempo de ambos burbujas, garantizando así que nosotros, como observadores cosmológicos, no podamos estar aquí para verificar tales consecuencias.

Sin embargo, Aguirre y Johnson han identificado una posible familia de colisiones cósmicas que podrían preservar las tres dimensiones del espacio y una de tiempo que necesitamos para nuestra existencia. Sin embargo, lo que se ha propuesto no se parece mucho a una colisión cósmica en el sentido literal, el evento sería más como un “rozón” entre los “universos burbuja” .

Entonces, ¿cuál sería la consecuencia de tal “rozón cósmico”? Aguirre y Johnson dicen que la evidencia de una curvatura negativa del universo sería compatible con la idea de que vivimos en una burbuja cósmica mientras que una curvatura positiva descartaría esta hipótesis. Además de eso, este choque cósmico habría dejado su huella en forma de diversas facetas simétricas de radiación cósmica de fondo de microondas (CMB – Cosmic Microwave Background). Esto es algo que podríamos ver en los datos de sondas espaciales como el nuevo y poderoso observatorio Planck.

Todo esto es muy tentador. Sin embargo, el problema es que nada de esto probaría de forma definitivamente, efectiva e inequívoca evidencia de una colisión. De esa manera, esto significa que nunca sabríamos la verdad con absoluta certeza.

Pero los cosmólogos no se rinden fácilmente, este es el tipo de especulación que les encanta.

Aguirre y Johnson termina con esta frase: “Con algo de suerte, el descubrimiento de ‘otros universos’, un concepto que aparentemente salió de la ciencia ficción, puede estar a la vuelta de la esquina”

Mejor nos detenemos aquí antes de que alguien salga lastimado seriamente.

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • DRACULA Sep 5, 2013

    Y SI LA INFLACION DE CADA BURBUJA ES PRODUCIDA POR UN PUNTO INFINITAMENTE PEQUEÑO QUE NO ES OTRA COSA QUE EL PUNTO DE SALIDA DE EL EVENTO HORIZONTE (EL CUAL FUNCIONARIA COMO UN FILTRO DE LAS CONSTANTES FUNDAMENTALES Y ASI SOLO SE CREARIAN UNIVERSOS ESTABLES), ASI LAS COSAS LOS MULTIPLES BIG BANG EN LOS UNIVERSOS SOLO DENOTARIAN LA PRESENCIA DE OTROS UNIVERSOS EN REALIDADES ALTERNAS CON DIFERENTES CUALIDADES FUNCIONALES POSITIVAMENTE ALEATORIAS DE SUS CONSTANTES FUNDAMENTALES.

    • yanimeacuerdo Sep 5, 2013

      dracula podrias esplicarlo en forma mas simple gracias

      • DRACULA Sep 5, 2013

        EL FINAL DE CADA AGUJERO NEGRO ES EL INICIO DE UN UNIVERSO NUEVO, AL CUAL LO GOBIERNAN LEYES FISICAS DIFERENTES A LAS DEL UNIVERSO DEL QUE FUE CREADO INICIALMENTE, Y COMO LA LEY DE DARWIN LO DICE, AQUELLOS UNIVERSOS CON LEYES ESTABLES PREVALECEN MIENTRAS QUE LOS INESTABLES SE DESTRUYEN ELLOS MISMOS.

  • Kaiser Diavolo Sep 5, 2013

    Muy Interesante

  • djjam28 Sep 5, 2013

    LA COMPRESION DEL UNIVERSO ES TAN LIMITADA PARA EL HOMBRE, COMO EL MUNDO PARA UNA HORMIGA, SOMOS LA UNION DE TODO DENTRO, YO CREO QUE SOMOS UNA ESPECIE DE CELULA DENTRO DE UNA MATERIA VIVA, QUE ES? DE EXTRAÑA MANERA PARECIERA QUE EL PROPIO MUNDO EN QUE VIVIMOS DE ALGUNA MANERA NOS NECESITA, PERO, SI INFESTAMOS ALGO NOS DESTRUYE, SI INFESTAMOS EL UNIVERSO, EL UNIVERSO NOS TRATARA DE DESTRUIR,

    • edgar Sep 9, 2013

      muy muy buen pensamiento e interesante

  • Jorge Sep 7, 2013

    Perdonen mi ignorancia y agradecería que alguien se tome la molestia de explicarme. Entendí la parte en donde dice que es increíble que los valores de las fuerzas fundamentales son absurdamente precisas, pero no entiendo como es que la respuesta a esto puede ser que nuestro universo es como una membrana tridimensional flotando en el nada cósmico junto a otros universos. Tampoco comprendo como es que se tiene una aproximación del tamaño del universo, si se conoce su medida entonces conocemos sus limites en cuanto a tamaño se refiera y por lo tanto lo que hay después de esto ¿no? Gracias de antemano.

    • Hery Emmanuel Sep 7, 2013

      Claramente dice: “Hay que recordar que son divagaciones y no estamos, en momento alguno, afirmando estas teorías sean correctas” Lo primero divaga con los multiversos, y lo segundo se puntualiza que es “el universo conocido”.

  • Tom Sep 9, 2013

    Un poco tarde, pero apenas he leido la entrada… Y si parte de la creación del universo es como el relato LA ÚLTIMA PREGUNTA de Isaac Asimov que publicaste haca ya varios días? Donde toda la información fue reuniéndose en un máquina, y que al final supo como reducir la entropía… “… Todas las otras preguntas habían sido contestadas, y hasta que esa última pregunta fuera respondida también, AC no podría liberar su conciencia. Todos los datos recogidos habían llegado al fin. No quedaba nada para recoger. Pero toda la información reunida todavía tenía que ser completamente correlacionada y unida en todas sus posibles relaciones.

    Se dedicó un intervalo sin tiempo a hacer esto. Y sucedió que AC aprendió cómo revertir la dirección de la entropía.

    Pero no había ningún Hombre a quien AC pudiera dar una respuesta a la última pregunta. No había materia. La respuesta por demostración se ocuparía de eso también. Durante otro intervalo sin tiempo, AC pensó en la mejor forma de hacerlo.

    Cuidadosamente, AC organizó el programa.

    La conciencia de AC abarcó todo lo que alguna vez había sido un Universo y pensó en lo que en ese momento era el caos.

    Paso a paso, había que hacerlo.
    Y AC dijo:

    «¡HÁGASE LA LUZ!»

    Y la luz se hizo…”

  • edgar Sep 9, 2013

    HOLA bueno para mi el universo es un sistema claro creado por algo o alguien el universo se hizo por que si, no existe un carro por que si todo tiene un propósito como lo vemos en nuestro planeta la naturaleza es auto suficiente no existe un león porque solo deba existir es parte de un sistema de supervivencia, así es como lo veo sin duda nosotros tendremos la respuesta despues de un largo camino recorrido, y tal ves se pregunten si fue hecho todo lo que pasa estaba dentro de ese sistema, mm tal vez pero para mi fue como una semilla con base en algo pero claro va creando sus propios acontecimientos como el hecho de crear el carro, tiene un propósito de transportar y solo ese propósito mas sin en cambio un accidente cambia todo la forma de vivir las consecuencias que cualquier creación nos afecta a todos entonces para mi es eso una base que despues se convierte en algo mas complejo. pero no solo es saber que es si no cual es el propósito de un universo, pero bueno tal ves cuando tengamos la capacidad de crear cosas mas complejas lo entendamos digo creo el hecho de pensar en dioses creando universos puedo pensar en nosotros creando uno.

Formulario de comentarios

Send this to friend