El Universo podría ser un holograma gigante, sugiere investigación

Entre la lluvia de ideas que intentan explicar dónde diablos estamos, el “principio holográfico” vuelve a entrar en escena. En un sentido amplio y especulativo se predice que, matemáticamente, el Universo solo requiere de dos dimensiones, y solo nos parece tridimensional porqué actúa como un holograma gigante.

complejo

Parece una conjetura bastante loca. Sin embargo, durante las últimas dos década el principio ha ido cobrando fuerza de forma constante, y nuevos resultados sugieren que lo postulado es válido para espacios planos como nuestro Universo, además, pronto podría ser puesto a prueba.

Esto significaría (repetimos, de forma amplia y especulativa) que todo lo que podemos observar en nuestro confortable mundo tridimensional, de hecho, es solo la imagen de procesos bidimensionales, superpuestos sobre un gigantesco horizonte cósmico.

Pero analicemos un poco el bagaje, pues aunque esto pareciera sacado del guion de alguna película hollywoodense, realmente es algo que tiene una base científica. En la década de 1990 el físico Leonard Susskind propuso el principio holográfico. En Extreme Tech, Jamie Lendino hizo un excelente trabajo explicando la idea básica.

Se postula que un volumen de espacio puede considerarse como codificado en un límite propio – como un horizonte gravitacional dependiente del observador – y por lo tanto necesita de una dimensión menos de la que parece necesitar”.

Para que esto aplique, necesitarías ser capaz de mapear los resultados del fenómeno gravitacional – generalmente descrito con tres dimensiones espaciales – sobre los resultados del comportamiento de partículas cuánticas – descrito con solamente dos dimensiones espaciales.

Sorprendentemente, los físicos teóricos descubrieron que este era el caso, y desde 1997 un acervo de más de 10,000 documentos publicados ha apoyado la idea.

Pero los investigadores solo habían estudiado esto en espacios curvos negativos, que son muy diferentes al nuestro, el Universo de espacio tiempo plano.

Lo que los físicos quieren dar a entender cuando dicen que el Universo es plano, es que el espacio y el tiempo no se deforman en lo absoluto, por lo que nuestro Universo puede expandirse indefinidamente. Si nuestro Universo fuera negativa o positivamente curvo, sería un sistema cerrado, y todo lo que se arrojara en el espacio eventualmente terminaría regresando.

Ahora, un equipo de la Universidad Tecnológica de Viena (TU Wien) en Austria ha profundizado en el tema y, publicado en la revista Physical Review Letters, ha demostrado que el principio holográfico puede ser válido incluso en un sistema plano, como nuestro Universo.

Si la gravedad cuántica en un espacio plano permite el principio holográfico para una teoría cuántica estándar, entonces debe hacerlo mediante cantidades físicas, que pueden calcularse en ambas teorías – y los resultados deben coincidir”, dijo el autor Daniel Grumiller en un comunicado de prensa.

Para trabajar sobre esto, Grumiller y sus colegas construyeron teorías gravitacionales que funcionan para nuestro Universo de espacio tiempo plano, y no requirieron de un espacio negativamente curvo. Luego hicieron pruebas para ver si una característica clave de la mecánica cuántica – el entrelazamiento cuántico – aparecía en estas teorías.

Como explican en Extreme Tech: “Resulta que es posible medir la cantidad de entrelazamiento en un sistema cuántico, lo que se conoce como entropía de entrelazamiento. Grumiller muestra que conserva el mismo valor en la gravedad cuántica plana y en una teoría cuántica de campos de baja dimensión”.

Este cálculo confirma nuestra suposición de que el principio holográfico también puede aplicarse a espacios planos. Una evidencia para la validez de esta correspondencia en nuestro Universo” dijo Max Riegler, uno de los investigadores.

Y el resultado es tan increíble como aterrador, ya que significa que pronto podríamos ser capaces de comprobar la idea de que estamos viviendo en un holograma gigante.

El hecho de que podamos hablar sobre la información cuántica y la entropía de entrelazamiento en una teoría de la gravedad es algo sorprendente por sí mismo, y difícilmente alguien pudiera haberlo imaginado hace unos cuantos años”, dice Grumiller. “Ahora estamos en la posibilidad de emplear esto como una herramienta para validar el principio holográfico, y que esta prueba salga bien, es algo notable”. Fuente: sciencealert

 

Ciencia

Artículos Relacionados

  • Luis Angel Abr 29, 2015

    La Matrits

  • el hater Abr 29, 2015

    si si si, la realidad es una simulacion, creo que an visto demasiadas peliculas, orates

  • master chief Abr 29, 2015

    Morfeo morfeo donde estas que no te veo

  • yanimeacuerdo Abr 29, 2015

    este …. que? ahora ecpliquemenlo con dibujitos como chamaquito… ya en serio y como se supone que lo podran a prueba

  • Nat Abr 30, 2015

    Cada vez me parece más válida, cada vez me siento más incómoda con nuestra existencia.

Formulario de comentarios

Send this to friend